Las RedSticks enfocan ya el campeonato de Europa de hockey hierba

El seleccionador Adrian Lock repasa para Visibilitas cómo llega España para competir y buscar las medallas en el Europeo

 

El primer gran cimiento para la reconstrucción de la selección española femenina de hockey hierba, tras la no clasificación para Londres 2012 y unos años de acusado descenso en el ránking, se puso en una reunión del equipo técnico y las jugadoras en junio de 2013. Al frente de aquello ya estaba Adrian Lock. Propuso un reto ambicioso, comprometido y de muchísimo trabajo el seleccionador. Y todos los presentes y quienes se fueron incorporando luego lo interiorizaron y a la vista que se ha ido explotando. Desde entonces, el crecimiento de las RedSticks mantiene una línea ascendente, sólida, ilusionante, pero ante todo tremendamente competitiva. Y ahora se enfocan hacia el campeonato de Europa en los Países Bajos.

La expedición de España para este Europeo de hockey hierba ya está en marcha. Un combinado de 18 jugadoras y ocho integrantes del equipo técnico comienzan esta semana la competición justo un año después de que las RedSticks, tras un ciclo olímpico contrarreloj, lograran diploma en los Juegos de Río de Janeiro 2016. Sin lugar a dudas, el crecimiento también este último año, en el que se proclamaron campeonas de la World League Ronda 2 en Valencia, enfoca un prometedor futuro hacia Tokio 2020.

Pero por lo pronto ahora no hay nada más importante que el campeonato de Europa. Adrian Lock atendió a Visibilitas antes de que la selección partiese hacia Holanda y explicó respecto a la convocatoria que «es un equipo que será muy competitivo en el Europeo. Es un grupo que hemos ido trabajando durante todo el año y creo que es adecuado para cada competición y en este caso para el Europeo».

«Es un equipo que creo que puede competir bien en el torneo y evidentemente allí tenemos la idea de hacer una buena fase de grupos para entrar en semifinales y luego podemos intentar luchar por las medallas; como siempre», consideró el seleccionador. España está encuadrada en el grupo A con la potencia de Países Bajos, con Bélgica y República Checa. El B lo configuran Alemania, Inglaterra, Escocia e Irlanda. 

Conquistada la Ronda 2 de la Liga Mundial y tras competir a buen nivel en la 3, la preparación hacia el Europeo se fue afinando con varias concentraciones en el CAR de Madrid y torneos como el IV Naciones de Terrassa. En cuanto al momento en el que llegan sus jugadoras, Adrian Lock comentó que «hemos ido mejorando y evolucionando mucho desde Río. Desde la Ronda 2 ya dimos pasos importantes. En la preparación para la Ronda 3, seguimos evolucionando en base al trabajo que hemos hecho durante el año en el Centro de Alto Rendimiento y creo que la Ronda 3 la afrontamos en buenas condiciones y que jugamos bastante bien. Ahora llegan también en muy buenas condiciones».

Lock avala el trabajo de sus jugadoras cuando España se ha medido a selecciones de mayor ránking viéndose como se va igualando el nivel. «A pesar de que en la Ronda 3 el resultado no fue tan bueno, creo que el juego estuvo muy bien. Desde entonces el equipo siguió evolucionando. En la concentración con la República Checa, creo que estuvo bien y aplicamos mucho los aspectos de juego que estamos trabajando. Y en el IV Naciones hemos ido poniendo en práctica estos aspectos».

Al respecto del torneo de Terrassa, en el que coincidieron tres de los equipos del grupo A del Europeo, Lock consideró dos circunstancias: «Los equipos fueron al torneo un poco cargados y el juego de todos fue un poco estancado y no hubo ningún equipo suelto, lo cual era normal. Además, éramos tres del mismo grupo para el campeonato de Europa (España, Países Bajos y Bélgica) y vía los equipos un reservados en cuanto a lo que estaban dispuestos a enseñar a los rivales».

Finalizadas las concentraciones se redujo la carga y además la jugadoras tuvieron un pequeño paréntesis. La competición para la selección española femenina de hockey hierba comenzará después de cinco días de previa en Holanda: «Estamos en buenas condiciones para competir bien en el Europeo y si la cosa va bien sacaremos un buen resultado».

 

Calendario de España en la fase de grupos (A):

  • Países Bajos – España: 18 de agosto (20:00 horas).
  • España – República Checa: 20 de agosto (11:00 horas).
  • España – Bélgica: 22 de agosto (17:00 horas).

 

Estas son las 18 jugadoras de España para el Europeo de hockey hierba

Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario