La “Armada” española de halterofilia aterriza en el Europeo

Exige la halterofilia de un alto nivel de concentración, de una fuerza mental quizás más poderosa que la que irradian los músculos y nervios. Cuenta España con una excelente generación en esto del levantamiento de peso, de agarrar una barra con técnica y fuerza y alzar cada vez más peso. La selección nacional intentará reivindicar la gran generación que existe en el campeonato de Europa de Forde (Noruega). Allá, en tierras nórdicas, está la «Armada» española con siete mujeres, capitaneadas por la incombustible Estefanía Juan, y ocho hombres. La completa recuperación de una lesión y la preparación de los Juegos, en tanto que tiene serias opciones de medalla, obligan a Lydia Valentín, la gran referencia, a perderse el torneo continental, del que posee la corona.

Estefanía Juan (Alzira, Valencia, 17/8/1981), la voz de la experiencia, una deportista con rango y un recorrido deportivo ejemplar, que será la primera en aparecer en escena — el domingo 10 de abril—, atiende a este portal y explica cómo llega al Europeo: «Me he encontrado bien entrenando. Estoy muy bien. A diferencia del año pasado que me lesioné justo dos días antes del Europeo, este año las sensaciones en el Mundial fueron buenas y estoy entrenando con ganas e ilusión. Ahora a ver si podemos conseguir esa plaza para los Juegos para el país».

España no tiene plaza para los Juegos hasta la fecha en categoría femenina. Cuenta con el valor de Lydia Valentín, quien por ranking irá en todo caso a la cita brasileña, además con opciones de colgarse un metal. Pero como explica la levantadora alcireña, el objetivo es lograr el billete vía Europeo, que en todo caso sería para Lydia, pero que en caso de lesión permitiría que hubiera una deportista en Río.

«De momento en categoría femenina no tenemos plaza para el país. Si no la conseguimos en el Europeo, Lydia iría por ranking, pero sería una plaza con nombre y apellidos. Si la conseguimos ahora en Noruega, no tendrá nombre. Es decir, evidentemente, irá Lydia, pero en el caso que pudiera haber una lesión, que obviamente nadie querría, podría ir otra. Necesitamos esa plaza para asegurarnos que en cualquier caso habrá una chica sepañola en los Juegos», detalla Estefanía.

La levantadora valenciana, que compite en la categoría de 48 kilogramos, destaca los valores del equipo, del que subraya su juventud, pero también la experiencia que ha ido acumulando. «Hay un buen equipo. Es verdad que dos de las mejores no están en el Europeo. Lydia no participa por lesión y Sheila, que también es de las de más puntos, también está lesionada y no va. Las que vamos lucharemos por poder conseguir esa plaza. Es un equipo joven y creo que sí y que podremos sacar la cara y esa plaza», cuenta al tiempo que concreta que «por categorías vamos en 53 kilogramos Atenery Hernández, que ya ha ido a varios campeonatos de Europa; en 58, irá mi sobrina Alba Sánchez, que será su primer Europeo absoluto, aunque estuvo en el Mundial, y Mouna Skandy, que creo también es su primer Europeo absoluto; en 63, van Irene Martínez, que ha ido a varios, y Emma López, también joven; Ilia Hernández, en 69, que tiene 18 años. Y en 48, voy yo. Es un equipo en el que la mayor, quitándome a mí, que voy camino de los 35 años, tiene 23-24 años».

Es un equipo joven, pero son muy responsables y disciplinadas y han cogido experiencia

Estefanía, con el papel de la más veterana, ensalza sobre el grupo que acude a Noruega que «son muy responsables. Son jóvenes, pero como también llevan tanto tiempo, tienen experiencia, son muy disciplinadas». No es difícil que las compañeras acudan a ella a pedirle consejo: «Si por mi experiencia me lo piden y les puedo ayudar en algo, haré lo que esté en mi mano. Mi sobrina cuando tiene alguna duda me llama y me pregunta: ‘tú que has pasado por esto qué me aconsejas’».

Posee Estefanía un recorrido incontestable. Mediado el próximo mes de agosto cumplirá 35 años. Piensa día a día y campeonato a campeonato. Lo primero es el Europeo: «Después del Mundial, al no conseguir las plazas, sí sentí decepción. Hubo bajón. Pero ahora he entrenado bien, estoy ilusionada, e ir al campeonato de Europa es con la idea de hacer la mejor competición que he hecho hasta ahora. Por eso estoy entrenando. Después del campeonato de Europa ya veremos cómo vienen las cosas. Estará el campeonato de España y se hará una toma de marca. De ahí saldrán los chicos que vayan a los Juegos. Y si conseguimos una plaza las chicas, pues haremos una eliminatoria para ver quién está ahí con Lydia por si pasara algo».

Lydia tiene muchas posibilidades de medalla en los Juegos de Río

Es inevitable no hablar de futuro. «Está claro que si no voy a los Juegos ya te planteas cosas porque ya son 35 años. Ya tienes que pensar qué hacer. Me encuentro bien. Llevo 23-24 años practicando halterofilia, no he tenido lesiones graves, aguanto bien, y estoy con ganas siempre». Augura en todo caso un excelente futuro a la halterofilia femenina española y manifiesta que «hay un grupo muy joven y hay equipo de garantías para el siguiente ciclo olímpico y además con buenas levantadoras». Su deseo particular, llegado el momento, es trabajar con la base, en la formación de las generaciones venideras.

Para Río 2016 el presente es Lydia Valentín. Son grandes amigas. Ella, la leonesa, irá allá a representar el trabajo propio y de muchas compañeras en el último ciclo. «Lydia, al no estar recuperada al ciento por ciento, ha hecho bien en no ir. Tiene muchas posibilidades de medalla en los Juegos y tanto para ella, como para nuestro deporte, la federación, el país sería muy bueno. Ella debe preparar los Juegos».

La representación masculina en el Europeo la conforman Josué Brachi (56), Iván García (65), David Sánchez y Víctor Castro (69), Andrés Mata y Domingo Santana (77), y Junior de Jesús y Manuel Sánchez (85). (Pinche aquí si quiere conocer los horarios de participación de la «Armada» española)

Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario