El nacional de atletismo al aire libre concluye con el reparto de coronas y con un nuevo récord de los campeonatos en el 200 femenino con firma de Estela García

 
Por Carlos Domingo

El campeonato de España de atletismo absoluto al aire libre de Barcelona 2017 ya es historia. Dos jornadas frenéticas repartieron medallas entre los mejores participantes en cada una de las disciplinas. Dos días en los que el aficionado disfruta, los técnicos analizan y los atletas ponen la guinda a sus respectivas temporadas. Pero no es así para todos, un selecto grupo de deportistas aún va a tener cosas que decir en las próximas semanas. Este campeonato era la ultima bala en la recámara que tenían aquellos que estaban cerca del umbral de las marcas mínimas para el campeonato del Mundo de Londres, los que ya la tenían llegaron a Barcelona con la intención de ratificar su forma o incluso terminar de pulir detalles.

Rayos y truenos

Si el sábado la gran protagonista fue la bomba de la lorquina Úrsula Ruiz con su flamante récord de España de lanzamiento de peso (18,28), en la jornada de domingo el gran protagonista fue… ¡un rayo! Parece ser que había tanta tensión acumulada que se armó la tormenta perfecta y a las 19 horas un tremendo latigazo lo paró todo. Un rayo cayó sobre una de las torres de luz del estadio Joan Serrahima cuando las participantes de la final de los 200ml estaban dispuestas a salir.

La propia Estela García declaró poco después de vencer en ese doble hectómetro (23.63) que tras el parón de una hora «nos quedamos frías» y eso afectó a las marcas y al horario previsto. Estela ya había sido protagonista por la mañana parando el crono en las semifinales en un tiempo de 23.40 lo que supuso un nuevo récord de los campeonatos en poder nada más y nada menos que de Sandra Myers. Ahí el rayo fue ella.

Pero no todo fueron inclemencias. Antes incluso de que la nube amenazara la competición se vieron grandes duelos. La eterna Berta Castells se colgó el oro en lanzamiento de martillo con una marca de 67,53 por delante de la siempre competitiva Laura Redondo (67,43).  La de Torredembarra parece incombustible, pero las nuevas generaciones ya llaman a la puerta de las mayores, buena muestra de ello fue la estupenda actuación de Sara Gallego en los 400 metros vallas. La atleta del Grupo ISS L’Hospitalet se colgó el oro en este campeonato absoluto  siendo juvenil, además batiendo la mejor marca española de la historia de su categoría en poder de Montse Pujol desde 1978 dejándola en 57.88.

García paró el crono en las semis del 200 en 23.40 fijando un nuevo récord de los campeonatos, que estaba en poder de Sandra Myers

Otro duelo entre promesas que son cada vez más presente se vio en el foso de triple con Ana Peleteiro y Fátima Diame. La gallega se colgó el oro con un mejor salto de 13,67 mientras que la valenciana fue subcampeona nacional con 13,36. Pero en el apartado de rivalidades no podríamos olvidar los 100 metros vallas que fueron también eléctricos. La gran favorita era Teresa Errandonea, y no defraudó, pero no contaba con la atleta del Atlético San Sebastián María Mujika. Las gipuzkoanas entraron en un suspiro, Errandonea fue segunda con 13.53 y Mujika se subió a lo más alto del podio con una nueva mejor marca personal de 13.51.

Objetivo: Londres

Tener la mínima para el campeonato del Mundo sólo te asegura ser seleccionable hasta que se haga oficial la lista, por ello varias atletas afrontaron el fin de semana con diferentes objetivos. Algunas como Ruth Beitia, Esther Guerrero o Ana Lozano se iban a encontrar con poca competencia. La cántabra, campeona europea y olímpica de salto de altura, se colgó un nuevo oro superando el listón sobre 1,86.

La ochocentista por su parte se probó haciendo un cambio en los últimos 400 metros de la final para ganar en 2:03.58, y la alcarreña mantuvo un ritmo de crucero perfecto que le permitió colgarse el primer oro nacional de su vida en 5.000ml con 16:02.27. Por otro lado, estaban Solange Andrea Pereira y Marta Pérez, ambas del CA Valencia Esports, que se jugaban el color de los metales en los 1.500ml. Con la tranquilidad de haber hecho los deberes con las mínimas se batieron en un duelo táctico que acabó llevándose la gallega con 4:40.55.

Otras campeonas que dejó el último día fueron Carla Franch en salto con pértiga (4,21), Laura Bueno en los 400ml (53.63), Sabina Asenjo en disco (57,97) y Carmen Romero en heptatlón con una mejor marca personal de 5.579 puntos. Al mismo tiempo que el campeonato individual siempre se disputa el nacional de relevos. En este apartado las chicas del CA Valencia Esports no tuvieron rival y sus dos cuartetos se colgaron el oro en los 4×100 y 4×400 con 45.62 y 3:40.04 respectivamente.

 

Foto: J.J. Vico/ValenciaCA
Sin Comentarios

Dejar un comentario