Marta Esteban, inconformismo y objetivo

La valenciana completa la prueba de Maratón mundialista en el puesto 21, mientras Paula González acaba la 46 y Marisa Casanueva, la 78

 

Por Carlos Domingo/Londres

El tercer día de competición supuso un subidón de intensidad a la competición en Londres. Los seguidores del campeonato del Mundo, que se está organizando en la capital británica, tuvieron que multiplicarse puesto que en la mañana del domingo el protagonista no fue únicamente el London Stadium. El atletismo salió a la calle por primera vez en estas casi dos semanas de los que se va a componer la competición. El maratón femenino tomó las calles desde las 14h (hora local). Un horario complicado para decidir salir a correr. Para más pesar las atletas tuvieron que lidiar con un viento racheado y un calor que fue aumentando conforme avanzaban los minutos.

En lo que a la participación española respecta, la selección nacional presentaba un equipo completo compuesto por tres atletas. Paula González llegaba con la mejor marca de las nuestras, Marta Esteban se había presentado en Londres con una estupenda preparación, y Marisa Casanueva tenía unas ganas enormes de tomar parte en un evento de estas características. Poco margen para el calentamiento, el grupo de participantes subió al Puente de Londres con 21Cº en el ambiente, humedad de no más de 46% y un público que prometía llevarlas en volandas desde el primer paso.

Tras el pistoletazo de salida empezó a abrirse un hueco entre las españolas. Marta se fue para adelante, Paula no llegó en el mejor estado de forma debido a unas continuas molestias y recaídas, y Marisa también se quedó retrasada desde el principio. El galope del grupo de cabeza se vio incrementado muy pronto con el tirón de Catarina Ribeiro. Parece que el calor de los primeros kilómetros le vino bien a la portuguesa.

Al paso por el kilómetro 10, Ribeiro era líder, pero pronto tiró la que terminó siendo protagonista de la parte intermedia de la carrera, la británica Alyson Dixon. La de Coventry corría en casa y sabía que contaba con ese plus que te da siempre correr delante de tu gente. Por ese momento la diferencia entre las españolas era clara. Marta Esteban, siempre delante, era 29ª, Paula y Marisa se movían entre las posiciones 67 y 81. A la valenciana se la veía fuerte y segura. La última parte del entrenamiento llevado a cabo en Soria parecía que estaba dando sus frutos.

Hacia el Europeo de Berlín

Llegados al ecuador, Dixon seguía líder incontestable. Las africanas aún no habían hecho acto de aparición, aunque lideraban un pelotón perseguidor bastante numeroso. La media maratón Marta la pasó 25ª con un tiempo de 1:15.11. Buen ritmo para seguir soñando. Su objetivo era terminar entre las 20 primeras para poder cumplir uno de los criterios establecidos por la RFEA y quedar automáticamente preseleccionada para el campeonato de Europa de Berlín 2018 y para el campeonato del Mundo de Media Maratón que se disputará precisamente en su ciudad, en Valencia, en marzo del próximo año. Paula y Marisa seguían en posiciones más retrasadas pero ganando puestos poco a poco.

En el paso por la alfombra de tiempos del kilómetro 35, Dixon ya se había desinflado y dejó paso al grupo perseguidor. Un total de catorce atletas iban en juntas a un solo segundo de diferencia. Marta seguía recogiendo cadáveres y había subido ya a la 22ª posición. Puesto que no soltó hasta prácticamente la línea de llegada.

Rozó el puesto deseado

Una línea de meta con la que soñaba pisar. «Lo he pasado fatal durante la carrera con los dolores de estómago»,  confesó al finalizar la prueba. Unas molestias gastrointestinales que no le impidieron mantener ese ritmo de crucero y en los últimos metros apretar todavía más los dientes y superar a la alemana Fate Tola. Un tiempo de 2:33.37 y a una sola posición de su objetivo, esa vigésima plaza que le asegurase las citas internacionales más importantes de 2018, pero que, si sigue a este nivel logrará sin lugar a dudas.

Sus compañeras de equipo llegaron a meta, no sin problemas. Paula González logró aguantar los problemas en su fascia y cruzó el arco de meta 46ª en 2:42.47, y Marisa Casanueva terminó 78ª con 3:05.03.

 

Texto y foto: Carlos Domingo
Últimos comentarios

Dejar un comentario