Récord de España: La bomba llega de Lorca

Úrsula Ruiz bate la plusmarca de lanzamiento de peso que poseía Irache Quintanal con un lanzamiento de 18,28 en el campeonato de España de atletismo y logra la mínima para el mundial  

 
Por Carlos Domingo

Cuando todo parecía estar organizado para despedir a una tarraconense en Serrahima, se presentó una murciana para, de un bolazo, arrebatarle el protagonismo. Realmente esto no fue tan así. Por ser justos en la tarde de este sábado se ha despedido de la competición Irache Quintanal, una de las mejores lanzadoras de la historia del atletismo español. Poseedora del récord de España de lanzamiento de peso con 18,20 desde el 4 de julio de 2007, logrado precisamente en Barcelona, se presentó en el campeonato de España absoluto con la emoción de quien está a punto de dejar algo que ha sido su vida. Pero antes del homenaje se debía competir y así fue.

Una vez terminada la presentación protocolaria el juez dio el permiso para empezar a lanzar. Úrsula Ruiz llegó a este campeonato una vez más como favorita, pero el público presente en la Ciudad Condal estaba a punto de presenciar un momento para la historia. Artefacto en la mano derecha, erguida con la mirada de las 100 yardas para imaginar el lanzamiento perfecto, lista para ejecutar esa técnica lineal y… ¡Booom! La bola de metal voló en un primer lanzamiento muy, muy lejano. Mucho más largo de lo que tal vez ella misma había imaginado antes.

Su entrenador Manolo Martínez —medallista olímpico y campeón del mundo de lanzamiento de peso bajo techo— buscó el marcador con la mirada desde fuera de la pista. La marca en la tierra de ese primer intento había ido más allá de la cinta blanca que delimitaba los 18 metros. Silencio sepulcral y… ¡18,28! La atleta que da nombre a las pistas de Lorca, su localidad natal, acababa de batir una plusmarca nacional con una década de vigencia ¿Y el primer abrazo? Para Irache Quintanal.

Una serie espectacular

Compañeras de equipo, rivales, pero sobre todo amigas. Úrsula no podía disimular la sonrisa. La marca y el abrazo entre ambas llegó a despistar incluso a Amat Carceller, Gerardo Cebrián y Juan Carlos Higuero, narrador y comentaristas de la televisión pública, que en ese momento llegaron a pensar que se estaba homenajeando a la, en ese instante ya, ex plusmarquista española de la disciplina.

La marca fue estratosférica y no solo supone una nueva mejor marca española de todos los tiempos, sino que supone además lograr la tan ansiada mínima para el campeonato del Mundo de Londres, 6ª marca continental del año y 19ª marca mundial de la temporada.

Una serie espectacular de 18,28-16,89-X-17,84-X- 17,74 sirvieron a la atleta del Valencia Esports para homenajear a su amiga Irache. Después del último lanzamiento de la murciana se giró y, sin mediar palabra, señaló con su dedo índice a Quintanal dedicándole el triunfo y el récord. Se fundieron en un abrazo y ambas regalaron la mejor imagen de la tarde y seguro lo será también del campeonato.

Cuatro campeonas más en la primera jornada

La primera campeona de España en Serrahima llegó por la mañana con la final de los 10.000 Marcha, que se adjudicó Julia Takacs (Playas de Castellón) con un tiempo de 44:36.63. Posteriormente, en jabalina se colocó la corona la atleta de la Asociación de Atletismo e Deportes do Barbanza Lidia Parada (57.97/MMT). El oro en longitud se lo adjudicó Olatz Arrieta (FC Barcelona) con un mejor brinco de 6,43. Ya cuando la luz del día comenzaba a decaer la velocista Cristina Lara (FCBarcelona) ganó en 100 metros con un crono de 11.40 (RC). 

 

Foto: J.J. Vico
Últimos comentarios

Dejar un comentario