El Mavi se corona con la Copa de la Reina de balonmano

El conjunto gijonés, sorpresa del torneo, eliminando ya en cuartos al Rocasa, que defendía el título, supera en la final al Bera Bera (20-17) y logra el primer trofeo de su historia

 

El Mavi Nuevas Tecnologías apareció en una fase final de la Copa de la Reina de balonmano por primera vez en su historia en Málaga 2018. Equipo sólido, serio, ordenado y ambicioso desde los cuartos de final. Empezó dando la primera sorpresa y doblegó al Rocasa Gran Canaria, que defendía el título copero. Ya entonces la clave estuvo en la portera brasileña Renata Lais. Y fue decisiva en la semifinales luego y en la final de este domingo ante el potente y favorito Bera Bera. La canarinha de nuevo fue clave y Marizza Faria orquestó al equipo gijonés. Y el bloque le llevó al triunfo. Victoria 20-17 ante las donostiarras y el Mavi alzó por primera vez en su historia la Copa de la Reina de balonmano.

El Bera Bera arrancó con la ventaja que le dio Alba Menéndez. Equipo de rango incuestionable el donostiarra, con cuajo mayúsculo en finales coperas, y que llegaba como favorito al Ciudad Jardín de Málaga. Pero la figura de Renata Lais emergió y ya fue un dolor de cabeza para las vascas durante toda la final. Se proyectó serio el equipo asturiano a partir de Marizza Faria y nunca tuvo complejos ante el Bera Bera.

Lais secaba las llegadas de las de Puche y sus compañeras trataban de tener determinación de cara a la portería de Mercedes Castellanos. A nueve minutos del descanso, las asturianas se iban a un más tres y Montse Puche paraba el partido. Hizo efecto la arenga y la entrada revitalizan de Adriana Cardoso para ajustar a un 8-7 de cara al receso.

Bera Bera quiso mandar en la reanudación de la final, pero de nuevo la sombra de Renata Lais se alargó enormemente. El Mavi profundizó con sus titulares y se fue a una renta de seis goles arriba cuando al partido no le quedaban más que nueve minutos para el final. No tembló el Mavi tan cerca del título. La movilidad de Soraia Lopes y de Raquel Caño generó espacios para Leticia Cobo. Un trabajo serio y de desgaste para poder derribar a un equipo voraz como el Bera Bera. Le faltó combustible a las astures en los minutos finales. Bera Bera apretó y se puso a tres, pero Lais no dejó de alargar su figura hasta certificar la victoria 20-17.

 

Copa de la Reina

Marizza Faria lanza a portería del Bera Bera en la Copa de la Reina. Foto: Juan Luis Recio/RFEBM

 

Ficha técnica:

Mavi Nuevas tecnologías (8+12): Rocío Campigli, Raquel Caño (4), Leticia Cobo (6), Paula Crespo, Marizza Faría (2), Renata Lais, Agustina López (1), Mihaela Nedelcu (1), Aída Palicio, Iris Regaira, Estefanía Ruiz, Mª Carmen Sánchez, Lorena Téllez (2), Soraia Lopes (4), Alba Fernández y Alba Piñera.

Super Amara Bera Bera (7+10): Leire Aramendia (2), Silvia Arderius (1), Esther Arrojeria (1), Mónica Ausàs, Nora Azurmendi, Estitxu Berasategi (1), Adriana Cardoso (7), Mercedes Castellanos, Ligia Costa, Maitane Etxeberria (1), Silvia Ederra (1), Uxue Ezkurdia, Giulia Guarieiro, Elke Karsten (1), Alba Menéndez (2) y Maite Zugarrondo.

Goles cada cinco minutos: 1-2, 4-4, 5-4, 6-4, 8-6, 8-7 (descanso); 11-10, 14-10, 15-11, 17-12, 19-15 y 20-17.

Incidencias: Pabellón Ciudad Jardín (Málaga). Final de la XXXIX Copa de S. M. la Reina de balonmano femenino.

 

Fotos: Juan Luis Recio y Álvaro Bermejo /RFEBM

 

Bera Bera y Mavi se citan en la final de la Copa de la Reina de balonmano

 

Mavi-Porriño y Málaga-Bera Bera, semifinales de Copa de la Reina

Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Últimos comentarios

Dejar un comentario