Así fue la jornada 14 de la Liga Guerreras de balonmano femenino

Victorias de Rocasa, que sigue firme líder, de Atlético Guardés, Bera Bera, Mavi, Aula Valladolid, Zuazo y Granollers  

 

Los compromisos continentales de Rocasa Gran Canaria y de Rincón Fertilidad Málaga obligaron a que la jornada 14 de la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano femenino arrancara desde el miércoles 31 de enero con dos partidos adelantados. Las isleñas, líderes de la competición, reforzaron un poco más su primer puesto tras imponerse en su visita a Porriño por 26-29. En Gijón, el Mavi, que sigue pujante en la zona noble de la liga, doblegó a las malagueñas por 27-24. Ya el viernes, el Aula Valladolid se impuso al Elche Mustang 25-20. Y el sábado, Bera Bera, Guardés, Zuazo y Granollers certificaron sus respectivos triunfos.

El liderazgo de las grancanarias no tiene fisuras. Siguen firmes a lo suyo, que es colocar firmes los cimientos hacia el título y no dar tregua a sus perseguidoras. No tenía fácil visita el equipo de Antonio Moreno. En pista gallega, siempre es complicado el Porriño. De hecho, con la efectividad de Sara Gil (7) y Cecilia Cacheda (6), las locales se fueron al descanso dos tantos arriba (14-12). Sin embargo, el Rocasa sacó músculo, determinación y la efectividad de Seynabou Mbengue (10) o Manuela Pizzo (9) para revolver el duelo y acabar ganando 26-29. Con la victoria marcharon hacia Suecia para enfrentarse al Bolden Handboll IF en la Challenge Cup.

El Mavi Nuevas Tecnologías, instalado en la parte alta de la clasificación de balonmano femenino, recibió al Rincón Fertilidad Málaga. Y fueron las andaluzas, con Gabriela Pessoa (7) o Sole López (5), las que hilvanaron desde el arranque un primer acto despegándose en el marcador de las asturianas, llegando al tiempo de receso con una considerable ventaja (10-16). Pero las locales no bajaron los brazos y aguantaron el pulso, reduciendo la distancia a sólo un gol a un cuarto de hora del final. Con Vieria (8) o Palicio (6) acabaron por remontar el encuentro y ganarlo a la postre 27-24. Las malagueñas se medirán en la Challenge Cup a las lituanas del Zalgiris Kaunas el sábado.

El arranque de Aula Valladolid con un parcial de 7-1 en los diez primeros minutos, con María Prieto O’Mullony al frente, hizo ir al Elche Mustang a remolque todo el primer tiempo. Un partido que se le escapaba pronto ante un sólido conjunto vallisoletano, pero al que lograron ir restando con Ivet Musons y Laura Hernández. Al descanso, la diferencia era de cuatro goles para las locales (12-8). La dinámica favorable para Aula, con O’Mullony y Teresa Álvarez, se mantuvo en la reanudación. Pero una gran reacción del Elche llevó a un ajustado 17-16 en el minuto 41. Pero la portera Lulu Guerra comenzó a sellar el marco de Aula y el resto de compañeras recuperaron solvencia para estirarse hacia un definitivo 25-20.

 

balonmano femenino

Nitsan Dunay, del Canyamelar Valencia, lanza sobre la portería de Granollers. Foto: R.C./Visibilitas.com

 

En el pabellón del Cabañal, salió muy frío a su pista el Canyamelar Valencia y el Granollers, intenso en todo caso, aprovechó esto para abrir brecha. Le costó un cuarto de hora arrancar de verdad a las locales. Entonces se abrió un nuevo partido, seguramente el que se esperaba con una historia igualada, pero en el que a las valencianas les tocó ya ir contracorriente por el mal comienzo. Y en el progreso del mismo ajustó muchísimo el marcador. Claro, el esfuerzo extra para meterse en la historia pasó factura en los últimos compases, en los que las catalanas resolvieron la victoria 24-28.

El Super Amara Bera Bera encontró un rival muy serio en el BM Castellón. De hecho, las de La Plana plantaron cara con determinación, sin complejos ante un conjunto como el donostiarra, candidato al título. Y el asunto en Bidebieta estuvo igualado prácticamente hasta el último cuarto de hora de partido. En el paso por el minuto 40, el marcador decía que la historia iba 16-13. Sin embargo, el arreón local y la bajada de temperatura física de las visitantes llevó a un definitivo 31-18.

Las vigentes campeonas de la liga de balonmano femenino, el Atlético Guardés, dejaron las cosas claras en su visita a Ibiza ya en el primer tiempo. El solvente y granítico equilibrio defensa-ataque, sumado a las pérdidas del Puchi, dio para un parcial de 2-9 con el que acomodar ya el comienzo. En adelante, las gallegas realizaron un gran gestión de partido, pese a los intentos insulares por recortar diferencias, con Carmen Campos (7) a la cabeza. A la postre, victoria seria de Guardés por 20-34.

El Base Villaverde, últimas en la clasificación, plantearon un buen inicio de partido ante un conjunto de la zona alta de la clasificación como Zuazo. La igualdad en los primeros compases la acabó rompiendo el equipo vasco, que se lanzó directo, determinante y eficaz hacia la victoria. La brecha la estiró con efectividad y una fortaleza defensiva para irse a los cuarenta goles. Triunfo final de Zuazo por 27-40

 

Resultados de la jornada 14 de la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano femenino:

  • BMC Mavi Nuevas Tecnologías 27-24 Rincón Fertilidad Málaga
  • Godoy Maceira BM Porriño 26-29 Rocasa Gran Canaria
  • Aula Alimentos Valladolid 25-20 Elche Mustang
  • ANTS:BFIT Muchoticket Santa Eularia 20-34 Mecalia Atlético Guardés
  • Super Amara Bera Bera 31-18 BM Castellón
  • BM Base Villaverde 27-40 Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo
  • H. Canyamelar Valencia 24-28 KH-7 BM Granollers

Pinche aquí para ver la clasificación de la competición.

Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario