El Atlético Guardés reabre la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano

Las gallegas derrotan al Rocasa, líderes, en la undécima jornada del campeonato de balonmano femenino mientras Bera Bera muestra su firmeza. El Elche Mustang dio un paso importante para salir de la zona baja

 

El Atlético Guardés, vigentes campeonas de la DHF de balonmano femenino, dieron una vuelta de tuerca al campeonato en la reanudación de la temporada tras el parón largo obligado por los torneos internacionales y el enlace con el tramo navideño. La jornada once de la Liga Guerreras Iberdrola, primera de 2018, abrió con un partido en las alturas entre las gallegas y el Rocasa Gran Canaria, primeras en solitario. Y hubo victoria de Guardés por 26-21, recortando la renta de las canarias a sólo dos puntos respecto al equipo de José Ignacio Prades. (Clasificación)

La pista de A Sangriña es lugar inexpugnable desde mayo de 2015. Y las locales, el Atlético Guardés, salieron con muchísima intensidad al partido ante un Rocasa Gran Canaria dispuesto también para lograr que A Sangriña fuera terreno inaccesible y abrir más distancia con sus perseguidoras. En ese choque de intensidades, la traducción fue la igualdad en el marcador. Las locales aprovecharon desajustes defensivos en la zona central del rival para buscar portería de Silvia Navarro y las grancanarias procuraron un ritmo vertiginoso con Sayna Mbengue como estilete.

La bandera gallega, sin embargo, la llevó firme Estela Doiro, quien reaparecía tras recuperarse de una lesión. Y lo hizo de forma brillante, resuelta y provocando hasta dos exclusiones. Se sumaron el trabajo de África Sempere o el empuje de Naiara Egozkue para frenar una escapada de Rocasa. Al descanso, igualdad máxima (11-11).

Tras la reanudación, el partido presentó el mismo nivel de garra y competitividad por parte de ambos conjuntos, si bien el Atlético Guardés fue imponiéndose y sacando las primeras rentas favorables. El empuje gallego fue diluyendo a las grancanarias, que acabaron dejando un segundo tiempo menos regular, sin dejar de tener momentos de buen balonmano y mucha calidad, pero de una forma menos constante, lo que supo aprovechar el equipo gallego para certificar el triunfo por 26-21.

Jornada intensa para empezar 2018

Firme, contundente, poderoso en defensa y en ataque se mostró el Super Amara Bera Bera ante el Canyamelar Valencia (33-14) para unirse al Atlético Guardés en la persecución hacia el Rocasa. Las donostiarras ya dejaron la historia resuelta en el primer tiempo, encajando sólo cuatro goles de las valencianas (17-4). De modo que lo que sucedió tras la reanudación fue un trámite para las locales y un mostrar orgullo de las visitantes.

Muy cerca de este grupo de equipos favoritos al título se encuentran las asturianas del Mavi Nuevas Tecnologías, que empataron a 28 contra Zuazo. A falta de tres minutos para el final, las de Barakaldo tenían una renta de tres goles, pero un parcial local de 3-0 dejó el encuentro en tablas. El Mavi es cuarto y el Zuazo, sexto. Entre estos conjuntos está el Aula Alimentos Valladolid, que ganó a domicilio ante el Base Villaverde con una rotundidad mayúsculas y una estelar María Prieto O’Mullony (18-40). En la zona media de la clasificación, Granollers se impuso a Rincón Fertilidad Málaga por 29-21, destacando las locales Nicole Morales y Tilda Matthijs, quedando ambos conjuntos igualados en la tabla.

En la zona próxima al peligro, Elche Mustang logró una importante victoria en su visita a Porriño por 25-27. Laura Hernández e Ivet Musons, que entre las dos anotaron 19 de los 27 tantos de Elche, marcaron diferencia para la victoria ilicitana para poner tierra de por medio con el descenso. Más enfangandos en ese asunto andan Puchi y Castellón, que se midieron esta jornada. Las ibicencas lograron un importante triunfo por 34-27 para dar un primer paso hacia el objetivo de la permanencia.

 

Resultados de la jornada 11:

  • BM Base Villaverde 18-40 Aula Alimentos de Valladolid
  • Super Amara Bera Bera 33-14 H. Canyamelar Valencia
  • Godoy Maceira BM Porriño 25-27 Elche Mustang
  • BMC Mavi Nuevas Tecnologías 28-28 Hotel Gran bilbao – Prosetecnisa Zuazo
  • ANTS:BFIT Muchoticket Santa Eularia 34-27 BM Castellón
  • KH-7 BM Granollers 29-21 Rincón Fertilidad Málaga
  • Mecalia Atlético Guardés 26-21 Rocasa Gran Canaria ACE 

 

Foto: Mayka Adrover – Phototeca B&N
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario