El Rocasa Gran Canaria, campeonas de la Supercopa de España de balonmano

Victoria de las isleñas por 26-28 ante el Mecalia Atlético Guardés en la final disputada en Vigo

 

Conquistó el Rocasa Gran Canaria la Supercopa de España de balonmano femenino tras derrotar en la final a las vigentes campeonas de la Liga Loterías, el Mecalia Atlético Guardés. Tercer título nacional para las isleñas después de las Copas de la Reina logradas en Castellón (2015) y en Porriño (2017). El club canario ganó su primer título internacional en 2016 con la consecución de la EHF Challenge Cup.

Fue el Rocasa el que comenzó mandando en la final. Un par de ataques certeros abrían ventaja de dos con los tantos de Lusson y Mbengue. El conjunto de A Guarda no parecía cómodo sobre la pista. Consumió los diez primeros minutos con sólo una diana en su haber. Así que José Ignacio Prades pidió un tiempo muerto. Ese receso para aclarar ideas con sus jugadoras, sin embargo, no rompió la mala dinámica y, de hecho, el Rocasa incrementó su renta aprovechando las pérdidas del Guardés.

Prades vio a su equipo cinco abajo y acudió a un segundo tiempo muerto. La defensa en avanzado de Jénnifer Gutiérrez sobre María González redujo tímidamente la peligrosidad del equipo canario que, sin embargo, encontró a Tiddara Trojaola en el extremo izquierdo para superar el dispositivo defensivo de las gallegas. El Atlético Guardés siguió sin encontrar el camino de la portería de Silvia Navarro, excelsa en la primera mitad. Así, al descanso, la diferencia reflejada por el marcador era de cuatro goles, al maquillar Carla Gómez el marcador en la última jugada, previa pérdida de balón insular (10-14).

 

balonmano femenino

Una acción durante la final de la Supercopa de España de balonmano femenino. Foto: Juan Luis Recio/RFEBM

 

Reanudado el partido tras el paso por vestuarios, no se vio un cambio de guión de lo visto en el primer acto. Al menos en el arranque del segundo periodo. El Mecalia Atlético Guardés buscó diferentes alternativas para reducir la brecha en el marcador, pero la fortaleza defensiva del conjunto insular, unido a la efectividad de Silvia Navarro en portería, estabilizó la diferencia en una horquilla de 4 y 5 tantos. Anthia Espiñeira asumió todo el protagonismo en el ataque gallego, pero sin llegar a hacer peligrar la renta visitante.

Trojaola y Espiñeira, Guerreras Iberdrola

Finalmente, el Rocasa Gran Canaria ACE de Antonio Moreno se iba a hacer con la victoria, a pesar del empuje final del equipo de Prades que, alentado por su público, redujo a dos tantos el marcador final. Anthia Espiñeira por parte de las gallegas, y Tiddara Trojaola en el equipo canario, fueron reconocidas con el galardón de Guerrera Iberdrola de la XVIII Supercopa de España de balonmano femenino.

Trojaola aseguró tras la final que «ganar la Supercopa de España no nos hace favoritas para ganar la Liga ya que es una competición más larga y se acaba premiando la regularidad». Por su parte, Espiñeira comentó respecto al duelo que «nos ha pesado demasiado el mal inicio del partido, donde Rocasa ha salido a la pista con una gran intensidad. En diferentes tramos del partido hemos tenido momentos de lucidez donde conseguíamos acercarnos en el marcador pero no lo hemos dominado en ningún momento». 

 

Foto: Juan Luis Recio/RFEBM
Sin Comentarios

Dejar un comentario