Mavi García se impone en la octava prueba de la Copa de España Cofidis

Sara Martín, en junior, y María del Llano, en cadete, completan el podio de vencedoras del VII Trofeo Gobierno de La Rioja de ciclismo

 

Mavi García (Bizkaia-Durango) se impuso en categoría elite en el VII Trofeo Gobierno de La Rioja, octava prueba de la Copa de España Féminas Cofidis, al tiempo valedera para el Torneo Euskaldum. Sara Martín (Sopela), en júnior, y María del Llano (Guttrans), en cadete, salieron también vencedoras de la jornada de ciclismo en La Rioja. Martín, además, es ya virtualmente ganadora de la Copa de España júnior, mientras que los resultados del día aseguran el título para Eva Anguela (Madrid Team) en cadete. (Pinche aquí para ver los resultados de la carrera)

La carrera reina, con una distancia de 105 kilómetros, arrancó con pequeñas fugas desde el kilómetro cero que no prosperaron. Tras los dos primeras pasadas por meta y haberse disputado el premio de la montaña y el de meta volante, se unieron las junior, que rodaron todas juntas hasta acercarse a Sorzano. En la tercera subida a Sorzano para las elite, se fue para adelante Lorena Llamas (Bizkaia-Durango) y Alicia González (Lointek).

A la fuga, que llegó a tener 1:09,  se le unió Maialen Aramendia (CAF) al tercer paso por meta. Cuando se dirigieron a encarar Sorzano por cuarta vez, la fuga fue neutralizada. Después de esto, se iniciaron los contraataques endureciendo la carrera antes del inicio de la ascensión a Sorzano. Se quedaron en cabeza tres corredoras: Mavi García (Bizkaia-Durango), Sheyla Gutiérrez (Cylance) y Eider Merino (Lointek).

 

ciclismo

 

Al grupo de cabeza se le unieron seis corredoras por detrás: Lorena Llamas (Bizkaia Durango), Merce Pacios (Cycling No Limit), las Lointek Alicia González, Lucía González y Alba Teruel además de la junior Sara Martín (Sopela). El grupo de nueve corredoras pasó en grupo por el cuarto paso de meta, que se situaba en el kilómetro 70 de la prueba, con una diferencia de 1:31 respecto al pelotón.

Fue cosa de tres en el último tramo

En la quinta ascensión a Sorzano, saltaron Llamas y Lucía González. A su rueda salió Sheyla Gutiérrez, dándoles alcance. El grupo reaccionó en las rampas de Sorzano neutralizando  la avanzadilla. Destacaron Mavi García, Merino, Gutiérrez y Alicia González; ésta última cedió el trío se escapó. En Sojuela, esas tres corredoras abrieron 19 segundos, que fueron creciendo, llegando a 1:10 en el último paso a meta. A falta de 15 kilómetros, las tres corredoras siguieron colaborando y la ventaja creció a 1:29.

 

ciclismo

 

La cabeza de carrera llegó a la última ascensión de Sorzano con 1:37, en la que un pulso entre Merino y García hizo ceder a Sheyla Gutiérrez. La balear sacó de rueda a la vasca. Las diferencias entre las tres ciclistas crecieron y a falta de tres kilometros la de Bizkaia ya abrió un hueco de 45 segundos sobre la Lointek, siendo suficiente para llegar en solitario a la meta de Entrena y poder revalidar la victoria del 2016, asegurando el liderato de la Copa de España Cofidis. A más de 4 minutos llegó como cuarta Alicia González, la mejor sub23 del día, que también aseguró su maillot rojo, aunque se la escapa Mavi García.

La prueba júnior, de 70 kilómetros, enlazó con las élite en el kilómetro 35. La única que resistió el ritmo de las élites en fuga fue Sara Martín, que se llevó la victoria en su categoría, así como ese triunfo virtual en la Copa de España. La portuguesa Maria Gomes e Isabel Martín (CAF Turkney Engineering) terminaron a continuación a 1:48. Finalmente, en la carrera cadete, de 35 kilómetros, la más rápida fue María del Llano por delante de Amaia Lartitegi (CAF Turkney Engineering) y Carolina Esteban (UC Fuenlabrada).

 

Foto: RFEC
Sin Comentarios

Dejar un comentario