Moolman-Pasio gana la Emakumeen Bira y Eider Merino es cuarta

La ciclista sudafricana se impone en Rentería y sube al primer puesto en la general, siendo Merino la mejor española

Ashleigh Moolman-Pasio (Cerveló Bigla) conquistó la XXX Emakumeen Bira de ciclismo femenino después de imponerse en la quinta y última etapa de la prueba en Rentería y escalar en la general hasta el primer puesto final. La ciclista sudafricana completó el recorrido de 95,2 kilómetros (Rentería-Rentería) en 2:32.33, trece segundos por delante de Annemiek Van Vleuten. Consiguió la ventaja suficiente para desplazar a las corredoras del equipo Orica-Scott, Van Vleuten y Gaarfot, y acabar primera en la general (10:10.54).

La primera corredora española en la clasificación tras cinco etapas fue Eider Merino (Lointek) a 1 minuto 21 segundos de la ganadora. El cuarto escalón de la general de Merino no se lograba en el pelotón español desde tiempos de Joane Somarriba. Superada la rehabilitación tras el atropello sufrido meses atrás, Ane Santesteban (Ale Cipollini), cerró la vuelta con un duodécimo puesto a 2 minutos 42 segundos de la sudafricana. Santesteban, en su casa, fue décimo sexta en Rentería.

En la última etapa, Ashleigh Moolman-Pasio atacó en Jaizkibel y se lanzó hasta Rentería, donde llegaba con 13” sobre Annemiek Van Vleuten y 38” sobre la anterior líder, Katrin Garfoot, con Merino a 50”. De esta forma, Moolman-Pasio se coronó como ganadora, tras ser tercera en 2016 y segunda en 2015, con 10” sobre Van Vleuten y 12” sobre Garfoot, con Merino a 1:21.

«Intenté salir a por Moolman, pero dejé hacer a las Orica esperando a la zona más dura. Ahí lo probé y me fui con Van Vleuten y Garfoot. Volví a arrancar y me quedé sola con Van Vleuten, pero en la bajada me soltó y me enganché a Garfoot que venía por detrás. Tuve que tirar ya que ella tenía una compañera por delante, y en el repecho de antes de Renteria me arrancó. Al final cuarta, pero con las sensación de haberlo dado todo y muy contenta de verme delante con corredoras de este nivel. Este puesto supera las expectativas que me fijé a principios de Bira», explicó Merino en declaraciones a la RFEC tras la prueba.

Vuelve la Copa de España Féminas Cofidis

El próximo fin de semana se reanuda la Copa de España Féminas Cofidis de ciclismo femenino con dos pruebas. El sábado 27 se disputará el XV Trofeo Roldán. De Murcia a la Comunidad Valencia, pues el domingo 28 se celebrará el Gran Premio Costa Blanca. Las pruebas internacionales de La Classique Morbihan (viernes) y el Grand Prix Plumlec-Morbihan (sábado) forzarán la ausencia de algunas corredoras élite.

Post Tags
Comparte!
Últimos comentarios

Dejar un comentario