Nicole Steigenga logra la victoria en Valencia tras un ataque valiente

La holandesa se impone en la tercera etapa de la Setmana Ciclista Valenciana y Marta Bastianelli es nueva líder de la ronda de ciclismo femenino antes del cierre en Benidorm

 

Nicole Steigenga conquistó la tercera etapa de la Setmana Ciclista Valenciana. La corredora holandesa pasó primera y en solitario, tras una carrera valiente, por la meta de Valencia en el tercer día de la ronda con la que temporada oficial de ciclismo femenino se abre en España. Steigenga atacó a 20 kilómetros de Valencia y logró un merecidísimo triunfo, que ya intentó en Villarreal, aunque sin fortuna. En la general, la italiana Marta Bastianelli (Ale Cipollini) viste el maillot de líder.

La jornada del sábado arrancó en Sagunto con un pelotón de 154 ciclistas de las 161 que comenzaron la Setmana Ciclista Valenciana. El primer tramo programado fue un circuito: Sagunto, Quartell, Estivella, Gilet, Petrés y Sagunto. Y dos sprints. En el primero, en el kilómetro 30, se impuso Belle de Gast (Parkottel Valkenburg); y en el segundo, en el kilómetro 60, lo logró la finlandesa Lotta Lepisto (Cervelo Bigal).

Se corrió rápido en los primeros 80 kilómetros, cubiertos en dos horas. Camino de la ascensión al alto del Oronet, de segunda categoría, la italiana Lisa Morzenti (Bepink) probó la fuga y llegó a sacar un minuto y medio al pelotón. Pero el grupo perseguidor la acabó neutralizando. De hecho, fue la sudafricana Ashley Moolman-Passio, líder de la montaña, quien coronó el Oronet. Desde ese punto hasta la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, donde estaba situada la meta, todavía restaban 48 kilómetros y mucho que vivir en esta etapa de ciclismo femenino.

En el recorrido rumbo a Bétera, el grupo cabecero lo formaban 53 corredoras, pero progresivamente se fueron sumando otros grupos hasta formarse uno de un centenar de ciclistas. Y hubo ataques; tentativas que se quedaron en nada. Hasta que a la salida de Moncada, a 20 kilómetros de la llegada, la holandesa Nicole Steigenga sí consiguió despegarse con un ataque valiente, que le llevó a llegar a una renta de un 1’10”.

Cambio de líder de la general

La ciclista neerlandesa, combativa siempre, con un grupo que le venía recortando, no paró en su objetivo de coronar Valencia. De hecho, aunque cada vez le cercaba más el grupo perseguidor, el impulso por la victoria fue mayor cuando en efecto entró en solitario en la ciudad del Turia. Y su empeño y trabajo se vio recompensado y alzó los brazos del triunfo en la Plaza del Ayuntamiento con ocho segundos sobre el grupo perseguidor. En el sprint por las siguientes plazas del podio de la tercera etapa, Lotta Lepisto fue la más rápida, seguida de Marta Bastianelli, quien rascó 4” de bonificación y así pudo arrebatar el maillot naranja de líder a la británica Hannah Barnes.

La cuarta y última etapa de esta ronda de ciclismo femenino correspondiente a la Setmana Ciclista Valenciana se desarrolla este domingo en un trazado programado para cubrir 118 kilómetros con salida y meta en Benidorm.

 

Foto: FCCV
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario