Río de Janeiro pasa el testigo a Japón (galería de imágenes)

Rítmica y colorista ceremonia de clausura de los XXXI Juegos Olímpicos en Brasil, que dan paso a los de la era tecnológica en Tokio 2020

Dieciséis días de deporte hilvanados por la excelencia, la amistad y el respeto, la educación, el esfuerzo y la responsabilidad social como fundamentos de los Juegos Olímpicos. Concluyó la trigésimo primera edición resuelta en Río de Janeiro, que se convirtió en la primera ciudad sudamericana de la historia en albergar una edición olímpica de este evento deportivo mundial. Punto final a poco más de dos semanas que dejaron eternas imágenes del deporte, de los deportistas, medallistas, récords olímpicos o mundiales logrados, pero en todo caso la demostración del esfuerzo y el trabajo de todos los deportistas que se clasificaron para Río 2016 con miles de historias y circunstancias diferentes detrás.

La ceremonia de Maracaná sirvió para contar la cultura, la sociedad, la tradición y la música brasileña, para pasar el testigo a Japón, que albergará los Juegos de 2020, y, obviamente para rendir tributo a los deportistas, concluyendo con algo tan identificativo de Río como el carnaval. Luz, color, ritmo, música. Y es que hubo que sobreponerse a la mala jornada climatológica en Río, donde mandó la lluvia y el viento y una hora antes de la ceremonia de clausura se mantenía.

La estadounidense Simone Biles, gimnasta artística ganadora de cuatro medallas de oro y una de bronce, encabezó a los abanderados de las 207 delegaciones en la clausura. Jesús Ángel García Bragado, que compitió en sus séptimos Juegos y quedó en un meritorio vigésimo puesto en 50 kilómetros marcha, fue el abanderado español. El congolés Popole Misenga fue el abanderado del equipo de refugiados. El mensaje que procuró transmitir la organización fue el de la confraternización de las culturas.

La ceremonia arrancó con segmentos culturales y musicales que mostraban las raíces de Río. Fue la antesala a la aparición de  los deportistas. Ubicados en una zona especial en el estadio, se desarrollaron protocolos de despedida, de reconocimiento a los voluntarios y la clausura por parte de la autoridad brasileña —el presidente del Comité Organizador, Carlos Arthur Nuzman— y del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien dijo: «Felicidades Brasil, te queremos Brasil. Gracias por tu hospitalidad».

Llegó el turno de Japón con la presencia del primer ministro, Shinzo Abe, y de la presentación de los Juegos de 2020 que aventuran una mezcla de tecnologías, deporte y la cultura japonesa. El carnaval y los fuegos artificiales llenaron luego Maracaná.

 

Alto nivel deportivo

España se presentó en Río de Janeiro con 306 deportistas prácticamente en equidad con el concurso de 163 hombres (52%) y 143 mujeres (48%). El balance cierra con un total de 17 medallas —siete de oro, cuatro de plata y seis de bronce— y de 38 diplomas olímpicos —ocasiones en las que el deporte español estuvo también en puestos comprendidos entre el cuarto y el octavo puesto (seis cuartos, catorce quintos, cuatro sextos, seis séptimos y ocho octavos)—.

En los Juegos de 2016, participaron más de 200 países y concursaron más de diez mil deportistas. Un total de 87 comités olímpicos nacionales alcanzaron medalla, incluido el grupo de Deportistas Independientes. Se batió así el récord con uno más que en Pekín 2008. Ese balance deja cifras como que 59 países lograron al menos un oro, tres más que en Atenas 2004. Diez celebraron su primer oro y de estos tres consiguieron la primera medalla de su historia: Kosovo (judo), Jordania (taekwondo) y Fiyi (rugby a 7).

En el pódium del medallero, Estados Unidos se llevaría el primer puesto con un total de 121 preseas (46 oros, 37 platas y 38 bronces), Gran Bretaña sería el segundo con 67 metales (27 oros, 23 platas y 17 bronces), mientras en el tercer puesto se queda China con 70 medallas (26 oros, 18 platas y 26 bronces). España con esas 17 se queda por cantidad y calidad en el puesto 14. Por cierto que Inglaterra es el primer país que logra más medallas en los Juegos siguientes a haber sido anfitrión con las 67 de Río por las 65 de Londres 2012.

Unos Juegos con los nombres de Bolt, Phelps o Biles

Entre los deportistas destaca el jamaicano Usain Bolt, que logró el triple-triple de 100, 200 y 4×100. Primer deportista que lo consigue. Iguala con Larissa Latynina (URS), Paavo Nurmi (FIN), Marc Spitz (USA) y Carl Lewis (USA) con nueve oros. Michael Phelps sumó cinco oros más y una medalla de plata y deja su plusmarca en 28 en natación.

Brillaron en estos Juegos nombres como los de Simone Biles (gimnasia artística con cuatro medallas de oro y una de bronce), Katie Ledecky (natación), Katinka Hosszu (natación). El medallista más joven fue el chino Ren Qian, campeón de plataforma 10 metros de salto de trampolín con 15 años y 180 días. El más veterano fue el británico Nick Skelton, que se impuso en el concurso individual de saltos (hípica) con 58 años y 233 días. Además, la tiradora estadounidense Kimberly Rhode se unió al exclusivo grupo de atletas que ganan una medalla en seis diferentes Juegos Olímpicos. En Río fue bronce en foso.

Fotos: EFE
Post Tags
Comparte!
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario