París y Los Ángeles se enfocan hacia los Juegos de 2024 y 2028

El COI, en un cambio de las reglas del juego, avalado por el peso de las candidaturas opta por estas ciudades para relevar a Tokio

 

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió en su sesión ejecutiva 130 este martes apostar por las ciudades de París (Francia) y Los Ángeles (Estados Unidos) para la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 y de 2028. Procedimiento que significa un cambio en las reglas de elección de las sedes organizadoras, ya que no habrá por tanto fase final entre candidatas para una u otra edición, como ha sido, sin ir más lejos en las últimas ocasiones.

Para la elección misma de los Juegos de 2020 llegaron a la ‘final’ Tokio (Japón), Estambul (Turquía) y Madrid (España), siendo elegida finalmente la ciudad nipona, cayendo, por cierto, por tercera vez consecutiva la capital español.

El próximo 13 de septiembre, en la sesión del COI en Lima, se decidirá si la ciudad francesa o la estadounidense son las que relevan a Tokio 2020 y organizan los Juegos de 2024 y cuál será la que suceda en 2028. Ante la presumible presentación de Madrid nuevamente para la edición de 2032, la opción pasa por que París sea elegida para la cita de 2024.

El COI informó este martes de que «reconociendo las circunstancias excepcionales y las oportunidades únicas que presentan las candidaturas de Los Ángeles y París para los Juegos Olímpicos de 2024», se adoptó la decisión de autorizar a la Junta Ejecutiva a «celebrar un acuerdo tripartito con Los Ángeles y París» y sus respectivos comités organizadores nacionales para «la elección simultánea de las ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos 2024 y 2028 durante la 131ª Sesión del COI en Lima».

Oportunidad de oro

En el comunicado ofrecido a los medios de comunicación explicó que «en caso de que se concluya dicho acuerdo tripartito, la 131ª Sesión del COI ratificará el acuerdo tripartito, eligiendo así una ciudad para los Juegos Olímpicos de 2024 y la otra para los Juegos Olímpicos de 2028». Una opción que cambia las reglas de la Carta Olímpica.

«En caso de que no se llegue a un acuerdo tripartito, la 131ª Sesión del COI procederá a la elección de la ciudad anfitriona 2024 de conformidad con el procedimiento electoral vigente», decía.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, celebraron esta circunstancia y mostraron su deseo de llegar a un acuerdo. Presentadas ambas candidaturas, el presidente del COI, Thomas Bach, calificó la decisión de «oportunidad de oro» para todos los interesados. «Garantizar la estabilidad de los Juegos Olímpicos durante once años es algo extraordinario», subrayó.

 

Sin Comentarios

Dejar un comentario