El CSD desarrolla el IV Foro Mujer, Deporte y Sociedad

Los asistentes hacen un llamamiento para dar más visibilidad al trabajo que hacen durante todo el año las deportistas

 

El Consejo Superior de Deportes (CSD) acogió este viernes la celebración del IV Foro Mujer, Deporte y Sociedad, organizado por la subdirección general de Mujer y Deporte de este organismo. El presidente del CSD, José Ramón Lete, inauguró el encuentro al que acudieron 33 mujeres de reconocido prestigio en el ámbito del deporte, tanto deportistas como profesionales del mundo empresarial y de los medios de comunicación. Por primera vez, también asistieron hombres de reconocido prestigio del mundo empresarial relacionados con el deporte.

En este foro, participaron el Director General de Deportes, Jaime González Castaño; la Subdirectora General de Mujer y Deporte, Susana Pérez-Amor; las embajadoras del Programa Universo Mujer Carolina Marín, Ona Carbonell, Sandra Sánchez, Patricia García y Jennifer Pareja; el taekwondista Joel González; las exdeportistas Amaya Valdemoro, Theresa Zabell, Carlota Castrejana o Mercedes Coghen; personal directivo de empresas como Raquel Blanco y Luis Gómez, de Iberdrola, o Rafael Fernández de Alarcón, de Movistar; y de medios de comunicación como Yolanda García, Directora de Deportes de RTVE; Toni Sevilla, Director de Contenidos de TVE; Luis Villarejo, Director de Deportes de la Agencia EFE; Gaspar Díez, Redactor Jefe de Deportes de Europa Press; o María Escario, presentadora de TVE.

El presidente del CSD agradeció la participación de todos los asistentes  y puso en valor la importancia de «iniciativas como ésta que permiten trazar el camino para lograr la efectiva igualdad entre hombres y mujeres». José Ramón Lete repasó el crecimiento del deporte femenino desde la primera cita olímpica en la que participaron las deportistas, París 1900, hasta Río 2016, donde su participación alcanzó casi el 50%: «Hemos avanzado mucho, pero todavía hay techos de cristal que tenemos que seguir rompiendo como habéis hecho las deportistas españolas. Vuestros éxitos servirán para conseguirlo. Espero que estos foros sirvan para que no os callen nunca más».

Visibilidad del deporte femenino

Por su parte, el director general de Deportes del CSD recordó que la Subdirección general de Mujer y Deporte se gestó en la primera edición de este Foro, en 2014: «Desde entonces la mujer y el deporte se han convertido en uno de los ejes principales de actuación de este organismo. Gracias a las medidas puestas en marcha en estos años hemos conseguido incrementar la presencia de la mujer en las Juntas Directivas de las Federaciones Deportivas españolas en un 70%. Además, hemos hecho grandes avances en el fomento y desarrollo de la práctica deportiva entre las mujeres gracias al Programa Universo Mujer y a la colaboración de empresas como Iberdrola y ahora también Movistar, que acaba de presentar al primer equipo ciclista femenino español que competirá internacionalmente».

El IV Foro De Mujer, Deporte y Sociedad, sirvió para intercambiar ideas y hacer propuestas para seguir impulsando el deporte femenino y conseguir el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Los asistentes también hicieron un llamamiento para dar más visibilidad al trabajo que hacen durante todo el año las deportistas y destacaron la necesidad de crear referentes femeninos en puestos de dirección.

El encuentro también sirvió para presentar el Estudio ‘Factores que condicionan el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad en el deporte’, elaborado por el CSD en colaboración con el Seminario de Mujer y Deporte del INEF.

Los autores de este Estudio, Élida Alfaro, Benilde Vázquez y Ángel Mayoral han evidenciado la existencia de estas barreras que se sitúan, principalmente, en las tradiciones y en los estereotipos de género, es decir, en la cultura que se asimila de una forma inconsciente y se asume de una manera acrítica.

El estudio detecta la poca sensibilidad de las organizaciones deportivas respecto al desequilibrio existente entre mujeres y hombres y alerta sobre el desconocimiento y escasa aplicación de las medidas de discriminación positiva y apoyos sociales en las mismas.

 

Fuente: CSD
Sin Comentarios

Dejar un comentario