Presentan el libro ‘Heroínas del deporte’

La publicación repasa la historia del deporte femenino español y en el acto de presentación participó la tenista Garbiñe Muguruza

 

La tenista Garbiñe Muguruza y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, presentaron este jueves el libro ‘Heroínas del deporte’, que repasa la historia del deporte femenino español a través de un centenar de fotos del archivo gráfico de la Agencia EFE. Méndez de Vigo destacó «el crecimiento del deporte femenino español» y subrayó que «este libro muestra hasta donde hemos llegado, con imágenes de una belleza conmovedora, detrás de la que hay una enriquecedora historia para sentirnos orgullosos».

El texto dedica espacio a figuras legendarias como Lili Álvarez, Carmen Soriano, Aurora Villa, Margot Moles, Carmen Valero, Mari Paz Corominas, Sagrario Aguado o Blanca Fernández Ochoa, muchas consideradas como ‘pioneras’, definición «muy acertada» en opinión del ministro.

deporte femenino

Garbiñe Muguruza, en la presentación del libro

‘Heroínas del deporte’, editado con las imágenes del archivo gráfico de la Agencia EFE, es una obra en la que se hace un repaso a la historia del deporte femenino español. Desde las pioneras del siglo pasado, como Lili Álvarez, Carmen Soriano o Margot Moles, hasta las grandes figuras de la actualidad, como Mireia Belmonte, Ruth Beitia, Carolina Marín o Lydia Valentín.

El acto, que contó con la presencia del presidente del CSD, José Ramón Lete, reunió a deportistas retiradas y en activo como Sagrario Aguado, Sheila Herrero, Eli Pinedo, Sandra Sánchez, Cristina Gutiérrez, junto a representantes de distintas federaciones y del Comité Paralímpico Español.

Garbiñe Muguruza agradeció al ministro y al CSD su implicación y gran esfuerzo por este libro, así como a la Agencia EFE «por la sensibilidad y visibilidad que da a las deportistas y a toda la gente que está en el libro porque sin ellas no habría nada».

Lete, en la Comisión de Educación y Deporte en el Congreso

El secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, abordó cuestiones sobre la política del CSD con respecto a las actuaciones en el ámbito de la mujer, subrayando que una de las prioridades del Gobierno es «incrementar la participación de las mujeres en el sistema deportivo de este país». 

Repasó las medidas que recientemente el CSD ha tomado en este sentido, como las ayudas a la protección social y al fomento del asociacionismo en el fútbol femenino, que ascienden a casi 7 millones de euros procedentes del 0,5% de la venta centralizada de los derechos de televisión. Explicó como la convocatoria del 1%, que se publicará en próximas fechas, se destinará a  ayudas a la protección social de los/las Deportistas de Alto Nivel y al apoyo a aquellos que participen en competiciones internacionales y que tendrá como potenciales destinatarias a más de 1.500 mujeres.

Además, recordó la inclusión de partidos de la Liga femenina en la Quiniela, los programas Mujer y Deporte, que se ha incrementado en un 1,3% con respecto al año anterior, quintuplicando su presupuesto desde que se puso en marcha, a través de las Federaciones Deportivas y financiados por el CSD. A este programa se añade como Acontecimiento de Especial Interés Público ‘Universo Mujer’, que ha sumado casi 22 millones de euros procedentes de empresas privadas.

Por último, destacó la línea de ayuda de los programas de Mujer y Deporte, existen las destinadas directamente a las mujeres deportistas, que tienen como fines concretos facilitar la conciliación entre la vida familiar y deportiva, especialmente para la maternidad y cuidado de hijos, y la de favorecer su preparación formativa para cuando abandonen la práctica del deporte.

Sin Comentarios

Dejar un comentario