El derbi valenciano de fútbol femenino: las voces de las capitanas

Sonia Prim, del Levante UD, e Ivana Andrés, del Valencia CF, reflexionan para Visibilitas sobre las claves de un partido clave para la clasificación para la Copa de la Reina

 

Llega un sábado marco de otra gran fiesta de fútbol femenino valenciano, creciente, pujante, de enorme calidad. Es día de derbi en el Ciutat de València, para el que se presume una entrada referente para seguir avalando, apoyando y elevando a unas futbolistas de enorme competitividad. Levante UD y Valencia CF se encuentran en la jornada 28 de la máxima categoría del fútbol femenino español. Y la vista el foco se centra en la idea de ese partido de rivalidad de la ciudad de Valencia (13:00 horas/entrada libre). Pero lo grueso está en lo competitivo y en la exigencia del partido porque sí son tres puntos más importantes por encima del derbi en sí. Y es que ninguno de los dos equipos tiene su participación en la próxima edición de la Copa de la Reina asegurada y no estar sí sería un quebranto importante en los objetivos de la temporada.

Dos voces autorizadas reflexionan para Visibilitas de cara a un partido de mucho rango. Sonia Prim, capitana del Levante UD, e Ivana Andrés, su homóloga en el Valencia CF, repasan las claves del derbi, la preparación de ambos equipos para el mismo y el fondo de clasificación copera en una entrevista doble.

—Así afrontan Levante y Valencia el encuentro de rivalidad de la ciudad del Turia:

Sonia Prim: Lo hacemos con mucha ilusión y mucha exigencia. Son tres puntos vitales para nosotras. Esta temporada no está siendo todo lo regular que quisiéramos y para nosotras son tres puntos cruciales y se va demostrar en el campo. Además, es un derbi que tiene ese plus de motivación. Saldremos a por todo. Es especial, es sinónimo de algo diferente. Ojalá disfrutemos del escenario donde se va a dar y que sea inolvidable.

Ivana Andrés: Digamos que hay dos componentes. El primero es que pensamos en el partido con la misma exigencia, concentración y ambición que todos como profesionales que somos. Pero está claro que un derbi siempre tiene ese componente especial. Al final, son unos días en el que hay una atmósfera especial, está ese plus que le da un toque diferente y tenemos mucha ilusión por poder competirlo al máximo y desde luego hacer todo lo posible para ganarlo, porque son puntos muy importantes de cara a la clasificación para la Copa.

—A tres jornadas del final de la liga ningún equipo tiene la clasificación para la Copa certificada. El Valencia es sexto con 41 puntos y el Levante le sigue, séptimo, con 38. Real Sociedad y Madrid CFF, octavo y noveno respectivamente, les acechan con 35:

S. P.: Está claro que ninguno de los dos equipos seguramente esperábamos estar en esta situación a falta de tres jornadas sin tener cerrada la clasificación para la Copa de la Reina, pero también es un indicador de que el nivel de la liga está subiendo muchísimo, se está apretando mucho, cada partido cuesta ganarlo una barbaridad, y estamos cuatro o cinco equipos por sellar la Copa. Da igual que nos queden partidos complicadísimos (tras el Valencia, el Levante jugará ante Atlético de Madrid y Barcelona, que se juega el título de liga), pues estoy convencida de que el equipo va a rendir por encima de sus posibilidades y lo va a dar todo, porque nos estamos jugando la temporada. Hay que dar todo en lo que queda y dejar al Levante en la posición que se merece.

I. A.: Sí es verdad que con la trayectoria de las últimas temporadas, estando entre las cuatro primeras, pues lógicamente nadie pensaba que a falta de tres jornadas no tuviéramos cerrada o prácticamente cerrada la Copa de la Reina. El Valencia quiere seguir ahí, el Valencia es un gran club y tienen una gran plantilla y todas juntas vamos a darlo todo para estar en Copa. A veces las cosas no acaban de salir como quieres o los resultados no acompañan al trabajo, pero estamos todas comprometidas y con muchas ganas de que el Valencia esté donde merece.

—El mensaje que trasladan los entrenadores Joaquín García ‘Kino?, del Levante, y Jesús Oliva, del Valencia:

S. P.: Máxima competitividad, mucha exigencia, mucha intensidad… es lo que nos exige. Que demos el ciento por ciento cada una y como equipos, que nos vaciemos en el campo, aunque en un partido así creo que eso lo llevas por dentro. Es un entrenador bastante exigente.

I. A.: Se ha preparado el partido con la máxima exigencia e ilusión. Jesús nos traslada ese mensaje de dar todo para conseguir tres puntos importantes de cara a asegurar prácticamente la Copa. La victoria en el último partido ante el Rayo Vallecano (4-1) nos dio mucha confianza para este tramo final de liga, en la que hay que lucharlo al máximo.

 

Valencia

Foto de familia de jugadoras y entrenadores del Levante y el Valencia en el estadio Ciutat de València. Foto: Juan Catalán

 
—Y el mensaje que ellas trasladan a sus compañeras:

S. P.: Soy una de las veteranas del equipo y llevo muchos años en el club. Hemos vivido muchas experiencias y al final es cuestión de ayudar a las compañeras a gestionar las situaciones con ese rol que te tienes. Debemos dejar al Levante donde se merece.

I. A.: Soy valencianista hasta la médula, llevo toda la vida en este club y mi sueño es que siempre esté lo más arriba posible y ganar algún título. Es una cuestión de corazón, de profesionalidad y de ambición. Entonces eso es lo que intento trasladar siempre a mis compañeras, que me tienen siempre que necesiten. El grupo siempre está por encima de todo.

—Así ve cada capitana al equipo rival:

S. P.: Vienen de ganar al Rayo de una manera contundente, aunque la trayectoria no era muy buena. Es decir, es cierto que llevan cinco jornadas sin perder, pero tampoco ganando con cuatro empates seguidos. Ambos equipos no estamos en la mejor dinámica que quisiéramos. Nosotras venimos de perder en Bilbao, que fue un poco injusto; el equipo se vacío para al menos un punto, pero no pudimos. No tuvimos esa fortuna y esperemos que sea para este sábado, porque sin ganamos adelantamos al Valencia y al menos ganar el partido nos haría ver los partidos ante el Atlético y el Barça desde otra perspectiva.

I. A.: Llegamos ambos equipos en esa situación de no tener la clasificación de Copa cerrada y, por tanto, a falta de tres jornadas, pues genera una exigencia mucho más alta, porque no nos queremos quedar fuera. El Levante ha tenido un cambio de entrenador a mitad de temporada y eso siempre necesita un tiempo de adaptación. Nosotras daremos todo lo que tenemos para quedarnos los tres puntos y luego la mayor de las suertes al Levante, porque será bonito que los dos equipos estemos en Copa.

—Mensaje para animar a los aficionados a acudir al Ciutat de València. El reto de superar los 22.000 espectadores:

S. P.: Lo primero es que hay que superar son los 8.000 que ya vinieron al primer partido de la Liga Iberdrola en un estadio de Primera División el año pasado en el Ciutat. Luego, superar los 17.000 de Mestalla sería estupendo. Y si ya superamos los 22.000 del Wanda pues sería un mensaje a todo el mundo, de que aquí está el fútbol femenino, que no para de crecer, que estamos llamando a la puerta de muchos sitios, que nos están haciendo caso, y que el trabajo de tanta gente involucrada para que el fútbol femenino esté donde se merece queda reflejado. Ojalá este sábado sea un granito más para este crecimiento.

I. A.: Se habla de récords, que está muy bien, y ojalá se consiga llenar el campo, porque al final será significado de que la gente quiere ver fútbol femenino de primer nivel, porque estamos demostrando todos los equipos que es una competición muy competitiva, que vamos a más, que lo hacemos con profesionalidad, y que el fútbol femenino engancha. Animamos a todo el mundo a que no se pierda el derbi, porque van a disfrutar y ayudarán a hacer el fútbol femenino más grande. Los aficionados de siempre no fallan, a los que les agradecemos enormemente que estén ahí. Y les damos la bienvenida a los que van llegando para hacer más grande al fútbol femenino, así como a los medios que nos van teniendo más presentes y es una ayuda importante.

 

Fotos: Juan Catalán
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario