España, campeona de Europa U20 de baloncesto

La generación del 97 de la selección femenina alcanza su tercer oro consecutivo tras ganar a Eslovenia por 73-63 

 

Tercer oro consecutivo, sexto de las últimas siete ediciones,… España sigue dominando la categoría U20 femenina de baloncesto con unas señas de identidad que favorecen al talento de las jugadoras españolas: defensa intensa, arriesgando en cada pase y velocidad en ataque para jugar siempre que se pueda a campo abierto. Es decir, con el mismo estilo de juego con el que la selección absoluta se proclamó hace menos de un mes campeona de Europa en Praga, lo hizo la U20 en el Europeo de Matosinhos.

No fue fácil. Todos los partidos de eliminatorias directas tuvieron su complicación, con rivales de mucho talento como ha sido esta generación eslovena con algunas individualidades espectaculares. Un partido duro, decidido como lo ha hecho el equipo de José Ignacio Hernández —tercer oro consecutivo para él también—, sin bajar la intensidad y asfixiando a su rival cuando las fuerzas escasean.

El baloncesto femenino español vuelve a subirse a lo más alto del podio con una generación del 97 con mucho futuro y que termina su periplo de formación con el triplete: oro en U16, oro en U18 y oro en U20, además de la plata del Mundial U17 donde tuvo contra las cuerdas a Estados Unidos.

Araújo y Conde empujando

El partido comenzó con unos primeros minutos de tanteo, entre dos equipos que se respetaban mucho y con dos estilos de baloncesto muy diferentes. España siguió siendo fiel a su defensa agresiva, arriesgando línea de pase, mientras que Eslovenia se encontraba cómoda en situaciones de cinco contra cinco, confiando en su tiro exterior. La igualdad se rompió con unos minutos intensos de María Araújo, una jugadora capaz de coger el rebote, subir el balón por toda la pista y finalizar con tremenda calidad. Un ‘coast to coast’ de la gallega ponía el 12-8, aunque la defensa zonal de Eslovenia ponía en problemas el ataque posicional español. Salvadores rompió esa defensa con un par de triples que hicieron daño a las rivales. España aguantaba la capacidad reboteadora de Eslovenia y se iba al final del primer cuarto por delante (20-15). 

En el segundo cuarto José Ignacio Hernández rotaba su plantilla y salían jugadoras de banquillo aportando tanto delante como detrás. Buenos minutos de Ainhoa López y María Martiáñez, aunque Ana Prezelj seguía haciendo mucho daño a la defensa española. El partido era duro, Eslovenia se cerraba defendiendo su aro; los triples no entraban y aunque siempre estaba España por delante en el marcador, nunca con ventajas superiores a los cinco puntos. Un 2+1 de María Conde rompió la igualdad pero Eslovenia anotó en la última posesión para poner el 37-36 en un gran primer tiempo de ambos equipos.

 

España

María Conde durante el partido de España ante Eslovenia en la final del Europeo U20 de baloncesto. Fotos: FIBA.com

 

Mayor intensidad y nervios

España subió una marcha más su intensidad defensiva, como lo ha estado haciendo durante todo el campeonato. Maite Cazorla defendía a Prezelj sin mirar las ayudas y se consiguió un +7 (45-38) prometedor. Eslovenia tenía armas diferentes, como una Friskovec que anotó dos canastas consecutivas.  Sin embargo, las rotaciones no bajaban la intensidad de España y Eslovenia sufría para anotar mientras que Conde jugaba sus mejores minutos. Al final del tercer cuarto 54-47 y España con el partido como lo quería tener.

Pero el último cuarto comenzó con muchos nervios e imprecisiones. España quería controlar y mantener la ventaja. Tres minutos sin anotar hasta que Maite Cazorla, además de defender de forma magistral, anotó un triple desde la esquina. En el siguiente ataque, otra jugadora de banquillo como Clara Che no dudó en tirar otro triple frontal que ponía el 60-49 y a España por primera vez con más de diez puntos de ventaja. Ya se trataba de controlar, de no cometer errores y certificar la victoria. Ángela Salvadores terminó con 19 puntos, con María Araújo firmando un nuevo doble-doble (17+13), María Conde se fue a los 14 puntos,  mientras que Maite Cazorla hacía un partido completísimo con 9 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias y una defensa de libro. Campeonas de Europa.

 

Texto: FEB. Foto: FIBA.com
Sin Comentarios

Dejar un comentario