España, plata en la Copa de Europa de baloncesto 3×3

La selección cae en la final ante Rusia por un marcador de 14-22 y la anfitriona, Holanda, completa el podio con el bronce

España logró la medalla de plata de la Copa de Europa de baloncesto 3×3, nueva modalidad olímpica para el programa de Tokio 2020, tras perder en la final de Amsterdam ante la gran favorita: Rusia. La selección española, que tenía la baja por lesión de Vega Gimeno para este torneo continental, se mantuvo metida en el duelo definitivo hasta que las rusas se estiraron en los instantes finales del partido, prácticamente en el último minuto, para distanciarse y sentenciar desde el exterior, ganando por 14-22 y adjudicándose el oro.

Para llegar a la final, las españolas ganaron a Italia en cuartos por 11-15 y, luego, en semifinales a las anfitrionas, Holanda, por 9-11. Las oranje acabaron terceras y con el bronce al derrotar a Francia en el partido por el tercer y cuarto puesto.

España y Rusia se tenían más que estudiadas sobre el papel y en la praxis. De hecho, se enfrentaron en la fase de grupos. Entonces las rusas ya doblegaron a las españolas, pero en un partido igualado y resuelto por la mínima. En la final, tras los dos primeros minutos entre el tanteo y los lanzamientos fallidos, Rusia se estiró primero desde el exterior y la pintura. Pero España replicó y un 1+1 de Palomares les permitió dar la vuelta al marcador (6-4).

Siempre con intensidad ambos equipos, entró el partido en una fase de alternancia en la respuesta de unas y otras. Puntuaban las rusas y replicaban las Irene San Román, Cristina Hurtado, Paula Palomares y Aitana Cuevas Mediavilla. Con el duelo empatado a 13, Palomares soltó una canasta mayúscula desde el exterior, pero la jugada fue invalidada por falta en el bloqueo. Entonces las rusas sacaron zarpazos por dentro y por fuera y se escaparon a un 14-18 a falta de un minuto. La sentencia llegó con dos puntos libres y otro latigazo desde el exterior (14-22) para hacerse con el oro. Las españolas subieron al segundo escalón del podio para colgarse la plata.

 

Foto: FIBA.com
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario