España, voraz ante Francia, conquista el EuroBasket

Victoria de las españolas por 71-55 en una final en la que cortocircuitó a las galas para lograr el tercer oro continental para el baloncesto femenino español

 

Impecable Europeo de España. Voraz la final que planteó ante los centímetros de Francia. Dominó todo lo que sucedió en pista en el duelo definitivo por el oro. Graníticas en defensa. Generosas en desgaste físico. Geniales en su basket y en la finalización. Cortocircuitó al combinado galo, que nunca encontró su sitio en la final del campeonato de Europa de baloncesto femenino, de la que fue MVP Alba Torrens.

La clave de España, por muchos y grandes nombres que tiene, incluido el cuerpo técnico, fue el bloque, el grupo de amigas, que representan a una generación histórica y que homenajea a generaciones anteriores que pusieron las bases. En menos de un año se volvió a subir la selección española a un cajón de rango: en Río 2016 para recoger la plata dorada olímpica y este domingo para coronarse con el oro continental (el tercero desde 1993, pasando por el de 2013).

El palmarés continental de España: oro (1993, 2013 y 2017), plata (2007) y bronce (2001, 2003, 2005, 2009, 2015). En campeonatos del Mundo: plata (2014) y bronce (2010). En los Juegos Olímpicos: plata (2016). España actualmente ocupa el segundo puesto del ránking Mundial por detrás de Estados Unidos. Por cierto, de ese botín de medallas, Laia Palau es la jugadora que más tiene con un decena y sus 262 partidos; más que nadie en España.

 

EuroBasket

Laia Palau, capitana de España, durante la final ante Francia. Foto: FIBA.com

 

Un partido perfecto

El argumentario para la final no podía ser otro que el mismo desarrollado a lo largo del Europeo: seriedad y concentración; fortaleza defensiva y control del rebote; y valentía y genialidad en ataque. Y España agarró fuerte ese modo de hacer e incomodó a Francia desde el arranque del partido. El carácter de las españolas no permitió concesiones.

Marta Xargay siguió como pieza clave en lo granítico de la defensa española. Y Nicholls, que andó a la brega con Ciak, y Sancho Lyttle se hicieron grandes frente al potencial galo. Hacia el aro francés la mano de Alba Torrens y Anna Cruz fue un lujo. Gran primer cuarto de las de Mondelo que cerraron un 21-18 para comenzar la historia.

La ordenación del juego se la fueron repartiendo Laia Palau, leyenda como jugadora con más partido con la selección en la historia (262), y Silvia Domínguez. Y en ese juego intenso, firme y jugosísimo en ataque se fue estirando hasta una máxima renta de más 12 a cinco minutos del descanso. El tiempo muerto de la seleccionadora francesa, Valerie Garnier, y una Dumerc que se echó el equipo a las espaldas hizo despertar a Francia y acercarse hasta un 35-30 a poco de marchar a vestuarios. Pero un canastón de Silvia Domínguez a aro pasado y otro zarpazo de Sancho Lyttle dio para un más nueve (39-30).

 

EuroBasket

Alba Torrens, MVP de la final del campeonato de Europa. Foto: FIBA.com

 

Una segunda parte de dulce

El tino, las contras y la fiereza con la que reanudó el partido España se tradujo en un parcial de 6-2 para irse a la máxima renta de más trece (45-32). Y se extendió a más quince mediado el tercer cuarto. Voraz regresó el equipo de Mondelo. El argumentario no reflejaba cambio alguno. Graníticas. Serias. Vaciándose físicamente. Sin condiciones en nada. Moviendo con velocidad el balón. Impecables en la final y todo el EuroBasket.

Claro, Francia buscó aire e ideas con un tiempo muerto, porque las Palau, Domínguez, Cruz, Torrens, Xargay, Nicholls, Lyttle,… seguían a lo suyo. La capitana sacó una canasta de dos de galones en los restos para dejar la historia en un más 16 (56-40) para el cierre del periodo.

España engulló los centímetros de Francia con un baloncesto genial, poderoso, valiente y construido a la perfección. Nunca desaceleró el combinado nacional. Siguió el juego coral. Se mantuvo la fortaleza defensiva. Y en lo ofensivo, el ritmo no paró hasta el triunfo final (71-55). Encontraron las galas a una selección española en un día brillante —en realidad en un torneo magistral— para acabar de completar el camino hacia el oro del campeonato de Europa. El registro en menos de un año es de la plata olímpica y la corona continental. La octava medalla de un Europeo de las últimas nueve ediciones.   

 

Ficha técnica (estadísticas):

España (21+18+17+15): Laia Palau (2), Marta Xargay (8), Alba Torrens (18), Laura Nicholls (5), Sancho Lyttle (19) —cinco inicial—, Silvia Domínguez (4), Laura Gil (3), Anna Cruz (12), María Conde, Bea Sánchez, Leticia Romero y Leonor Rodríguez.

Francia (18+12+10+15): Dumerc (15), Skrela, Ciak (4), Miyem (8), Tchatchouang (10) —cinco inicial—, Epoupa (5), Michel (2), Ayanyi, Minte, Johannes (6), Chartereau (3) y Amant (2).

Árbitros: Calik (POL), Rossi (ITA) y Yalman (TUR).

Incidencias: Praga Arena (Praga, Republica Checa). Final del campeonato de Europa de baloncesto femenino – EuroBasket Women 2017.

 

EuroBasket

España, campeona de Europa de baloncesto femenino. Foto: FIBA.com

Fotos: FIBA.com
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Dejar un comentario