España cae en cuartos de la Eurocopa en la tanda de penaltis

Partido áspero entre las españolas y Austria, que se fue con empate a cero a la ronda de pena máxima, resuelta por 5-3 por las centroeuropeas 

 

El camino de España en la Eurocopa de fútbol femenino acabó en cuartos de final, en la tanda de penaltis. Fue partido áspero el de Austria. Duelo que se quedó huérfano de goles entre los primeros 90 minutos y la prórroga. La posesión de las de Jorge Vilda, de nuevo, se quedó sin materializar. Y no es que hiciera mucho la selección centroeuropea más que defenderse bien, férreas, y tentar a la contra. Pero una vez se alcanzó la ronda de pena máxima ya nada valía. Acertó más Austria (5-3), errando Silvia Meseguer, que en suma hizo un gran partido en la contención, así como un notable torneo.

Indudablemente las españolas se vaciaron en este Europeo. Un paso más para el fútbol femenino español. Creciendo. Por orgullo no será. Se ganaron el respeto porque siempre dieron la cara y mostraron garra y buenas formas. Pero obviamente hubo un lastre a lo largo del torneo. En ello habrá que trabajar seriamente. A excepción del primer encuentro de la fase de grupos ante Portugal (victoria por 2-0), España ya no volvió a marcar: ni ante Inglaterra (derrota 2-0), ni frente a Escocia (cayeron 1-0) o finalmente en cuartos contra Austria, donde todo acabó en la tanda de penaltis.

De la presión austriaca a la buena fase española

Presionó intensa, ambiciosa y muy arriba Austria en el arranque del partido. Quisieron las centroeuropeas apurar pronto a España, sin especulación alguna, enfocándose ofensivamente a través de Makas, Feiersinger y, sobre todo, Burger, máxima anotadora de éstas. Pero la pujanza no se tradujo en nada lo suficientemente cuajado como para llevar el peligro a la portería de Sandra Paños, atenta en un par de centros de las austriacas.

Consiguió la selección española liberarse de esa presión. Comenzó a manejar el balón y a diferencia de los partidos de la fase de grupos procuró más verticalidad e incluso busco lanzamientos desde fuera del área. Para lo primero se aprovechó la buena forma de filtrar balones a la espalda de la defensa de Austria por parte de Vicky Losada. Cerca estuvo de conectar Mari Paz Vilas. La atacante del Valencia como la barcelonista Bárbara Latorre fueron novedades en el once, quedando a la espera de su vez Jennifer Hermoso y Alexia. Y en los segundo, en el buscar portería de lejos, probó la propia Losada, Meseguer y Vilas con peligro.

Austria, que aguardaba ordenada, seria y solvente atrás, se volvió a estirar pasada la media hora. Volvieron a buscar el área española, buscando además acciones a balón parado o incluso saques de banda, a los que las austriacas les sacan partido. Por el camino perdieron por lesión a Makas, sustituida por Prohaska. Volvió a mostrar el combinado de Jorge Vilda la falta de idas para profundizar, como sucedió ante Inglaterra y Escocia. Con empate a cero llegaron al descanso.

Partido áspero y sin profundidad 

Se reanudó el partido con España en posesión del balón, pero sin ritmo alguno. Parecieron incomodas las futbolistas de Vilda ante un conjunto austriaco que que mantuvo su orden, su buen posicionamiento y sus tentativas a la contra. Aunque tuvieron las españolas el balón durante el primer cuarto de hora del segundo tiempo, no consiguieron dar forma a nada potable ofensivamente. De hecho, a balón parado, en un saque de esquina, fue Austria la que gozó de la primera ocasión de peso. Un remate de cabeza de Prohaska, que solventó con una gran parada Sandra Paños. A España le faltaba coger el pulso al partido.

Lo áspero y lo atascado de España no cambió. Siguieron acumulándose minutos de posesión de balón, pero sin ningún tipo de rasgos verticales, profundos, que generasen peligro sobre la portería de Zinsberger. La portera y sus centrales vieron cómo los intentos de las españolas eran balones frontales en largo hacia Mari Paz. Pero ahí pesó mucho la corpulencia de las defensas austriacas. La réplica en ataque de Austria se fundamentó en estar atenta a errores propios de las de Vilda. Incisivas estuvieron Burger y Feiersinger. Paños estuvo atenta.

Fue en el 82 cuando España hizo la primera acción profunda de peso. Hermoso habilitó raso a Amanda por la derecha y el centro de ésta lo luchó Mari Paz Vilas, aunque el balón se fue fuera. Era la fórmula para desencerrojar a Austria. La clave podía estar en la habilidad de Hermoso, que llevaba seis minutos en el campo, para filtrar balones interiores. Precisamente, el tiempo reglamentario acabó con un buen lanzamiento de la delantera el Barcelona, buscando escuadra, pero que fue fuera. El encuentro se fue a la prórroga.

Victoria austriaca en los penaltis

El tiempo extra no fue mas que una repetición de lo visto en el primer periodo. Posesión sin profundización por parte de las españolas, mientras las austriacas, protegiéndose, buscaron las buenas maneras de Prohaska. El último tramo para evitar la tanda de penaltis lo dominó España. Al menos apostó más. Y de hecho produjo un buen par de ocasiones. Primero, Alexia salió con un gran regate en el centro del campo, pasó hacia Amanda y ésta amplió a Virginia Torrecilla, que intentó sorprender por arriba a la portera. Un remate de cabeza de León también estuvo cerca. Pero todo acabó en los penaltis. Ganó 5-3 Austria. España se quedó fuera. 

 

Ficha técnica:

Austria: Zinsberger; Schiechtl, Wenninger, Schnaderberck, Aschauer; Zaddrazil (Pinther, m.110), Puntigam, Billa (Kirchberger, m.81); Feiersinger, Makas (Prohaska, m.41) y Burger. 

España: Sandra Paños; Marta Torrejón, Irene Paredes, María León; Marta Corredera, Silvia Meseguer, Vicky Losada (Alexia Putellas, m.68), Amanda Sampedro, Bárbara Latorre (Jennifer Hermoso, m.76); Mariona Caldenteny (Olga García, m.56) y Mari Paz Vilas (Virginia Torrecilla, m.112).

Goles: 5-3 en la tanda de penaltis.

Árbitro: Stéphanie Frappart (FRA). Amonestó a Wenninger, Aschauer por Austria, y a María León, Marta Torrejón por España.

Incidencias: Estadio Willem II (Tilburg). Cuartos de final de la Eurocopa de fútbol femenino de Holanda.

 

Foto: UEFA.com
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario