Rayo y Athletic firman tablas tras un competido partido

Empate a dos entre madrileñas y bilbaínas en la jornada 26 de la máxima categoría del fútbol femenino español

 

Rayo Vallecano y Athletic Club, dos de los clubes añejos y de rango en el fútbol femenino español, brindaron un competido, intenso e igualado partido. Y el equilibrio estuvo también en el resultado (2-2), construido con la acción-reacción: se adelantó el Rayo con Codonal y respondió Nekane en el primer tiempo; y logró ventaja Pilar y replicó de nuevo el conjunto vasco con Yulema Corres. Empate final tras un buen partido. Las madrileñas siguen con opciones de entrar en puesto de Copa, mientras las bilbaínas defienden la tercera plaza.  

El Athletic le tomó antes el pulso al partido. Al tanteo inicial, breve, las bilbaínas comenzaron a proponer minutos de mayor presencia en el sector del campo local. No hubo nada potable en ataque sobre la portería madrileña, más allá de un balón largo dividido al que la guardameta Alicia salió para despejar de cabeza; las vascas tenían cercadas a las madrileñas. Sin embargo, a los veinte minutos llegó la primera tentativa peligrosa. Y fue del Rayo. Estela recibió un balón al espacio y buscó desde zona de tres cuartos sorprender a Tirapu por arriba, aunque el esférico se fue por encima del larguero.

Fue el punto de inflexión para el equipo madrileño. Se fue desquitando del empuje del Athletic y el negociado se igualó con alternancia. A la media hora, Estela metió un balón en profundidad, cogiendo a contrapié a la defensa adelantada del Athletic, y Codonal ajustó a la derecha de Tirapu para el 1-0. Eso avivó algo más a las rayistas. Pero ocho minutos más tarde, hubo conexión internacional entre Eunate y Nekane para el empate. La lateral izquierdo bilbaína habilitó con un balón en largo desde su carril a la atacante, quien se adelantó en el remate para batir a Alicia (1-1). Aún hubo oportunidades antes del descanso. Fue en acciones a balón parado cerradas, pero las defensas despejaron.

A buen ritmo y con buena intensidad se reanudó el encuentro tras el paso por vestuarios. Y en esos primeros compases hubo sendos remates de uno y otro equipo. Tras un rechace, Erika Vázquez probó a Alicia, que blocó bien en el centro. La respuesta del Rayo fue más contundente con un chut potente de Laura. Pero la réplica real fue en el minuto 55 tras un saque de banda desde la derecha del ataque local, Laura condujo hacia la zona del semicírculo del área del Athletic y asistió a Pilar, que le pegó magnífico, sutil y bombeado, para batir por arriba a Tirapu (2-1). Gol con dedicatoria de Pilar para su abuela.

No perdió el tono competitivo ni un ápice el partido. Y el equilibrió en el marcador volvió pasada la hora de juego. Combinaron Nekane, Erika Vázquez, que centró desde la izquierda, y Yulema Corres, que remató entrando por el primer palo, para que el Athletic lograra el 2-2. Era partido intenso entre dos equipos ganadores y pronto buscó replicar el Rayo, que encontró la intervención de Tirapu a chut de Sheila. Estas protagonistas volvieron a actuar a ocho minutos del final, saliendo airosa de nuevo la portera del Athletic. El paso de los minutos mermó las fuerzas, aunque hubo alguna acción de peligro, si bien no cambió el empate a dos en este duelo de la máxima categoría del fútbol femenino español.

 

Ficha técnica:

Rayo Vallecano: Alicia; Marta Perarnau, Paula Andújar (Mendi, m.90+), Jeni, Auñón; Pilar (Mari, m.71), Codonal; Laura Domínguez (Gabi Morales, m.78), Estela, Sheila; y Natalia Pablos (Ángeles, m.83).

Athletic Club de Bilbao: Ainhoa Tirapu; Moraza (Ainhoa Álvarez, m.80), Garazi, Vanesa Gimbert, Eunate; Maite Oroz, Damaris; Lucía García, Erika Vázquez, Nekane; y Yulema Corres (Leia, m.70).

Goles: 1-0, min.30: Codonal. 1-1, min.38: Nekane. 2-1, min.55: Pilar. 2-2, min.64: Yulema Corres.

Árbitra: Martínez Madrona (Comité murciano). Amonestó a Pilar por el Rayo.

Incidencias: Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano (Madrid). Jornada 26 de Primera División Femenina de fútbol RFEF – Liga Iberdrola. Antes de comenzar el partido hubo un minuto de silencio en memoria de la abuela de la jugadora local Pilar García.

Pinche aquí para ver la clasificación de la competición de fútbol femenino.

Foto: LaLiga
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario