El Athletic supera por la mínima al Levante y refuerza la tercera plaza

El gol de Erika en el primer acto fue suficiente para las bilbaínas, si bien las valencianas merecieron el empate en el segundo

 

Hubo partido de aquellos de los que los equipos se reparten el rango por partes. La primera fue del Athletic ante un Levante áspero e impreciso. Y pasados los diez primeros minutos de juego, en un jugada que rozó lo esperpéntico, las bilbaínas se pusieron por delante con la finalización de Erika Vázquez. El conjunto azulgrana dio un pase adelante en intensidad y querencia y proyección en el segundo tiempo. Perseveró. Pero la igualada no llegó. Victoria por la mínima del Athletic (1-0) para mantener la tercera plaza de la Primera División Femenina de fútbol, mientras las azulgrana deben mirar por el retrovisor a quienes quieren su plaza de Copa de la Reina.

El Athletic mandó en el primer tiempo de principio a fin. Cuestión no sólo de actividad, sino también de territorialidad. De forma que las proyecciones del Levante, con peligro, no fueron más allá de dos llegadas afiladas por la izquierda de Jèssica Silva. Lo dicho, en Lezama chafó con firmeza y claridad en su planteamiento el conjunto bilbaíno, que encontró un rival tirando a espeso. Con buen empuje y dominio se desarrollaron los primeros minutos locales y, antes del diez, Damaris recogió el balón en zona de tres cuartos en ataque local, avanzó y desde fuera del área le pegó y el esférico se fue al larguero.

El Levante más bien parecía aturdido. El Athletic seguía a lo suyo. Y en el minuto doce se adelantó en el marcador. Y fue en un jugada que combinó lo esperpéntico con la genialidad por fases. La portera Sandra Torres buscó jugar raso con Maitane, pero el balón le fue a Maite Oroz y ésta dio el toque clave con un pase de primeras a Erika Vázquez. La atacante se quedó sola para el cara a cara con la arquera levantinista y el intento de chut le pegó al aire, pero la acción supuso el engaño involuntario a Torres, que se fue al césped, y que el esférico le quedase aún así a Vázquez para anotar sin oposición.

La incidencia territorial bilbaína continuó. No generaba peligros en exceso, pero mandaba en control del espacio y sobre el balón. Camino del ecuador del primer tiempo, Lucía Goméz formuló un buen pase interior a Charlyn y la mexicana buscó puerta a la media vuelta, pero Tirapu despejó a córner. Primera acción visitante. Un despertar que acabó siendo tímido. Y siguieron un puñado de minutos más bien imprecisos y sin dominador, aunque el Athletic siguió mejor posicionado. Lo mejor del Levante fueron sendas llegadas de la portuguesa Jèssica Silva por la izquierda: una quiso ser una asistencia a Charlyn, la otra acabó en un remate cruzado, pero fuera.

Mejor versión levantinista

Evidenció un cambio positivo el Levante en la reanudación del partido tras el descanso. El conjunto azulgrana subió su intensidad y afinó la concentración. Y eso le permitió, por lo pronto, romper con ese control global de las bilbaínas. El negociado se equilibró tanto en el control del espacio como del balón, si bien las valencianas, por momentos, ahogaron con acierto y la presión general, especialmente de Alharilla y Silva, a las locales. Ainhoa Tirapu hizo bien de capitana para reclamar tranquilidad a las suyas. Ésta, por cierto, tuvo que estirarse en varias acciones a balón parado.

Pasada la hora de juego, sin embargo, el Athletic tuvo la ocasión más clara hasta el momento. Míriam Diéguez cedió a Sandra Torres un balón comprometido y el despeje de la arquera salió en falso hacia el borde de su área, donde la internacional Lucía García recogió y buscó raso, pero Sandra Torres se rehizo para salvar al Levante del 2-0; lo mismo hizo la portera poco después para cortar una contra bilbaína muy peligrosa. Jèssica Silva mantuvo el punto técnico e incisivamente ofensivo para las visitantes. La cuestión era rematar. A un cuarto de hora del final, pudo haber penalti de Gimbert sobre Charlyn, pero no se decretó. Un chut bombeado de Alharilla estuvo cerca de sorprender por arriba a Tirapu, que despejó a córner. Se ganó el conjunto valenciano el empate, pero no acertó cuando lo procuró. 

 

Ficha técnica:

Athletic Club de Bilbao: Ainhoa Tirapu; Moraza (Ainhoa Álvarez, m.46), Andrea, Vanesa Gimbert, Eunate; Maite Oroz, Damaris; Lucía García (Marta Perea, m.89), Erika Vázquez, Cirauqui (Leia, m.69); y Nekane (Yulema Corres, m.84). 

Levante UD Femenino: Sandra Torres; Lucía Gómez (Natalia Ramos, m.83), Sonia Prim, Guti, Greta Espinoza (Nerea, m.83); Maitane, Míriam Diéguez (Junge, m.73); Cardona, Alharilla, Jèssica Silva; y Charlyn Corral.

Goles: 1-0, min.12: Erika Vázquez.

Árbitra: Hajnalka Lobenschus (Comité madrileño). Amonestó a Erika Vázquez por el Athletic. 

Incidencias: Lezama (Bilbao). Jornada 27 de la Primera División Femenina RFEF de fútbol – Liga Iberdrola.

 

Foto: LaLiga
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario