La liga femenina de fútbol intensifica las emociones en la recta final

Atlético y Barcelona siguen la puja por el título, los puestos coperos liberan incógnitas y el Santa Teresa consuma su descenso

 

Incógnitas que se resuelven, situaciones que se despejan y otras que se encorsetan en un margen de alta intensidad. Dos jornadas restan para la conclusión de la Primera División Femenina de fútbol y el título de campeonas está por decidir, dos plazas de las ocho que dan la clasificación para la disputa de la Copa de la Reina están abiertas, y en la zona de descenso una plaza ya tiene nombre y la otra está por decidir. La jornada 28 de la máxima categoría del fútbol femenino nacional fue marco de tres derbis, elevados en el estadio Ciutat de València para el Levante-Valencia con la asistencia de alrededor de 14.000 espectadores.

No fallaron ni Atlético de Madrid ni Barcelona en su puja por el título, así que ese negociado sigue igual, pero con dos jornadas y seis puntos para que se despeje esa incógnita: las colchoneras lideran la clasificación con 71 puntos, uno más que las catalanas, segundas. Con el derbi Rayo-Atlético se bajó el telón de la jornada. Se impusieron las atléticas en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano, donde a los dos minutos las locales se pusieron por delante con un gol de Corredera en propia meta. La reacción del Atlético se dibujó con un doblete de Sonia y un tanto de Paula Andújar en su portería para llegar al descanso 1-3. Ya en el minuto 68 el Atlético Ludmila sentenció para la definitiva victoria 1-4.

El Barcelona visitó al vecino Espanyol en otro de los derbis de la jornada 28. Elena Julve puso pronto, a los cuatro minutos, a las blanquiazules por delante. Sin embargo, el Barça respondió con los goles de Torrejón y Mariona y un monólogo de posesión y proyección ofensiva hasta superado el ecuador del segundo tiempo. Despertó el Espanyol en el último tramo, en el que tentó sobre la portería de una siempre atenta Sandra Paños. Las réplicas barcelonistas fueron sendos balones de Mariona y Bárbara a los postes de Mimi. En el minuto 94, llegó el definitivo 1-3, obra de Bárbara Latorre.

El derbi valenciano fue una nueva victoria del fútbol femenino español con una asistencia de 14.000 aficionados al estadio Ciutat de València. Sin embargo, la incidencia del Levante fue escasísima en un primer tiempo que dominó de atrás hacia adelante el Valencia. Un equipo que se proyectó con mayor piso y que superada la media hora armó una acción combinada rápida y de calidad, que acabó con el centro de Mari Paz Vilas y el remate de cabeza en el segundo palo de Lombi para el 0-1, a la postre definitivo. Quiso estirarse en el Levante segundo acto y algo más tuvo, pero el Valencia resolvió bien.

 

 

Partido importante en la definición de equipos clasificados para la Copa de la Reina, objetivo tanto de Valencia como de Levante. Los tres puntos y el desarrollo de la jornada permitieron certificar su presencia copera y optar todavía al menos a la cuarta plaza de la liga. Por su parte, las levantinistas (38), séptimas, a las que acechaban Real Sociedad (35) y Madrid CFF (35), octavas y novenas respectivamente, se vieron beneficiadas por los resultados de donostiarras y madrileñas, que encajaron sendas derrotas ante Sporting de Huelva (0-1) y Sevilla FC (3-1) respectivamente. Así, mantiene el margen de cara a los partidos consecutivos ante Atlético y Barcelona jugándose la liga.

En la victoria del Sporting ante la Real Sociedad marcó Anita el único tanto del partido. Por su parte, Jade adelantó al Madrid en Sevilla y no fue casi hasta la hora de juego cuando Helena Torres empató. Amparito y Olga marcaron los goles con los que el Sevilla concretó la remontada en los últimos minutos del encuentro. Las victorias de onubenses y sevillanas no sólo aseguraron matemáticamente su permanencia, sino que además les deja opciones de optar a la octava plaza.

Lo dramático, claro, está en la lucha por la salvación y la continuidad, por tanto, en la máxima categoría del fútbol femenino español. Dijo ya adiós a la categoría el Santa Teresa Badajoz, que perdió 4-0 en su visita al Fundación Albacete para el que marcaron Mati y Alba Redondo en el primer tiempo y Kuki firmó un doblete en el segundo. Las manchegas aseguraron la permanencia a costa de las pacenses, que pierden la categoría. Quien aguanta y se retuerce por mantenerse es el Zaragoza CFF, que se impuso 2-1 ante el Athletic Club de Bilbao. Darlene de Souza y Zenatha Coleman marcaron en los primeros instantes del segundo tiempo, mientras Vanesa Gimbert, ya en el 90, firmó un golazo para el Athletic.

Las bilbaínas, por cierto, aún tienen que proteger el tercer puesto tras la derrota en Zaragoza. Suma 50 puntos. Pero el Granadilla Tenerife, cuartas, están a tiro de dos después de imponerse a domicilio, con un gol de Cindy, en el minuto 54, ante el Real Betis Féminas, la que superó el Valencia, quintas. [Pinche aquí para ver la clasificación de la competición]

 

Fotos: LaLiga
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario