España conquista la Cyprus Women’s Cup de fútbol femenino

La selección nacional alza el título tras el triunfo ante Italia con los goles de Amanda y de Patri Guijarro

 

Hace justo un año —menos un día— España conquistó el prestigioso torneo de fútbol femenino de la Copa Algarve. Este miércoles, la selección nacional levantó otro título de carácter amistoso, pero con un componente de peso en el circuito mundial, con la Cyprus Women’s Cup. Por medio, el pasado verano, después de una excelente clasificación, España jugó la Eurocopa y alcanzó los cuartos, si bien el juego fue más bien espeso. Y también apunta bien al próximo Mundial de Francia de 2019. Un todo que lleva buena dirección, de crecimiento. En la Cyprus Cup derrotó a Italia (0-2) en la final, que dominó y que quiso siempre, y que resolvió en dos acciones a balón parado.

Arrancó España con un tono intenso, con buena presión, muy arriba sobre la defensa transalpina, con una vocación ofensiva. Y el combinado nacional, fiel a su modelo, sin perder la intencionalidad en cuanto al manejo y a la posesión, también a llegar veloz por bandas, incluso al aprovechamiento de las acción a balón parado, asfixio en los primeros compases a Italia. Minimizó el equipo de Vilda a su rival. Y procuró generar peligro sobre la portería de Giulani.

Al cuarto de hora, llegó la mejor oportunidad para las españolas en el primer acto: un balón suelto lo recogió Olga García, y la atacante del Barcelona remató en diagonal hacia el palo largo, pero la guardameta italiana logró repeler el peligro. La propia Olga tuvo otra buena ocasión en los instantes antes del descanso. Sin fortuna. Aunque el combinado transalpino se desquitó algo de la presión española pasada la media hora, no apuró a Lola y, menos, le quitó la posesión a España.

Y la estrategia a balón parado, que ya dejó buena nota en los partidos anteriores de la Cyprus Cup, fue la vía para que la selección española se adelantara al poco de reanudarse el juego. Alexia Putellas botó un saque de esquina y el balón, mal despejado por las italianas, le cayó en el segundo palo a Amanda, que logró el 0-1. En el transcurso del segundo tiempo, Italia dio un buen susto. Un centro chut desde fuera del área, el balón se envenenó y entre el larguero y el puño de Lola se evitó el empate.

Con el paso de los minutos, España gestionó bien el juego. Removió banquillo. Por allí apareció Lucía García, siempre eléctrica. Tampoco es que Italia bajara los brazos. Lo intentó. Otra cosa es que el nivel de presión de las españolas dificultara mucho cualquier tentativa transalpina. Un remate de cabeza dentro del área obligó a Lola a estirarse para evitar el empate a menos de diez minutos. Pero España sentenció en otra acción a balón parado. Otro saque de esquina, el balón mal despejado y suelto, y Patri Guijarro logró el 0-2. El combinado nacional cierra el torneo sin encajar goles. 

 

Ficha técnica:

Italia: Giuliani; Bergamaschi (Giacinti, m.17) (Adami, m.81), Gama, Guagni, Rosucci, Sabatino, Girelli, Bartoli, Bonansea, Boattin, Salvai.

España: Lola; Corredera (Celia Jiménez, m.46), Paredes, Pereira, Eunate; Virginia Torrecilla (Sandra Hernández, m.64), Patri Guijarro, Alexia Putellas (Marta Carro, m.83); Amanda (Rocío Gálvez, m.90+), Olga García (Lucía García, m.66) y Jennifer Hermoso (Mari Paz Vilas, m.46).

Goles: 0-1, min.50: Amanda. 0-2, min.85: Patri Guijarro.

Árbitra: Lena Lehtovaara. Amonestó a Giugliano por Italia, y a Jennifer Hermoso, Mari Paz Vilas, Virginia Torrecilla por España.

Incidencias: AEK Arena de Lárnaca (Chipre). Final de Cyprus Women’s Cup de fútbol femenino.

 

Foto: RFEF/SeFútbol
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Dejar un comentario