España, campeona de Europa sub’19 de fútbol femenino

La selección femenina remonta en dos ocasiones a Francia para conquistar el título continental con una victoria por 2-3

 

El fútbol femenino español sigue rugiendo desde las bases y hacia arriba. Conquistaron este domingo la corona continental después de remontar hasta en dos ocasiones a Francia. España se proclamó campeona de la Eurocopa sub’19 con una victoria 2-3, tirando de la estrategia en el balón parado y apurando el partido para celebrar la consecución de un título en la categoría juvenil que se logró por primera vez en 2004. Se abrió entonces una camino con hasta tres finales más, pero escurriéndose el trofeo. Precisamente, la última ocasión se evaporó ante Francia. Pero en ésta, la de este 2017, por fin, se cambiaron las lágrimas de tristeza por las de alegría, entre ellas las de Patri Guijarro, que marcó dos tantos en la final y además cerró el torneo con cinco goles.

Pero las francesas evocaron al fantasma del pasado pronto. Cuatro minutos tardaron las galas en ponerse por delante en el marcador. Una asociación entre Laurent y Bourdieu se formuló con el gol de la segunda. Recuperación y pared entre éstas para batir a la levantinista Noelia Ramos. La dupla Laurent-Bourdieu atosigaron en diversas ocasiones a las españolas a lo largo de un encuentro intenso, incisivo, muy competido.

España respondió haciendo el balón suyo. Posesión. Un mover el balón buscando abrir la retaguardia gala. Camino del minuto 20, el empate llegó a balón parado. Saque de esquina que botó Paula Fernández y que remató Patri Guijarro. Progresó el partido con buen pulso por parte de ambas selecciones y éstas tuvieron una ocasión por combinado. La francesa e incisiva Laurent mandó un balón al larguero. Por su parte, Damaris, asistida por Aitana Bonmatí, puso en apuros a Chavas. Ya no se movió el marcador antes del descanso.

Francia procuró meter una marcha más de velocidad una vez se reanudó el encuentro tras el receso. Sin embargo, España salió precavida al respecto de la velocidad gala, pero intentando, lógicamente, hacer su fútbol. Bueno, las francesas siguieron con un patrón medido por el poderío físico y las españolas por el técnico. Y en ese escenario, ya en el 70, Laurent volvió a hacer un alarde de su endiablada velocidad y encaró a Noelia Ramos para hacer el 2-1.

 

fútbol femenino

Patri Guijarro marcó el gol de la victoria para España en la final del Europeo sub’19. Foto: UEFA.com

 

Pero España reaccionó. Insistió. Perseveró. Quiso que no se repitiera la misma resolución de las tres finales disputadas y perdidas en trece años desde el título de 2004. Entonces las protagonistas de este domingo tendría entre tres y cinco años. El caso es que se vaciaron. Y en dos ocasiones exprimieron el balón parado. Botó sendas acciones Carmen Menayo. La primera la remató Damaris para empatar en el 85 (2-2). La segunda la resolvió Patri Guijarro para el 2-3 definitivo en el minuto 90. Las lágrimas, esta vez, fueron de alegría. España se proclamó campeona de Europa sub’19 de fútbol femenino.

 

Ficha técnica:

Francia: Chavas; Goetsch, Piga, Galera (De Almeida, m.54), Dechilly, Thibaud, Karadjov (Caputo, m.54), Daoudi, Laurent, Bourdieu y Gavory.

España: Noelia Ramos; Ona Batlle, Andrea Sierra, Lucía Rodríguez, Carmen Menayo, Paula Fernández (Laura María Pérez, m.67), Maite Oroz (Ana Marcos, m.78), Patricia Guijarro, Damaris Egurrola, Aitana Bonmatí y Lucía García.

Goles: 1-0, min.4: Bourdieu. 1-1, min.18: Patri Guijarro. 2-1, min.70: Laurent. 2-2, min.85: Damaris. 2-3, min.90: Patri Guijarro.

Árbitro: Volha Tsiareshka (Bielorrusia). Expulsó por doble amarilla a la gala Dechilly (29 y 87). Amonestó a Caputo por Francia.

Incidencias: Windsor Park (Belfast, Irlanda del Norte): 8.000 espectadores. Final del campeonato de Europa sub’19 de fútbol femenino.

 

Fotos: RFEF/SEFUTBOL//UEFA.com
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario