España elimina a Holanda y pasa a la final del Europeo sub’19

La selección española femenina de fútbol gana por 2-3 a las neerlandesas y alcanza la quinta final continental en los últimos seis años 

 

Mientras la selección absoluta sigue creciendo y consolidando su progresión, que no todavía el alcance de las grandes potencias —paso a paso; paciencia—, las categorías inferiores siguen manteniendo la línea como referencias en el fútbol femenino europeo, pero también mundial. Celebrando ese cuajo. El capítulo brillante de este jueves fue el pase a la final del campeonato de Europa del combinado sub’19 de España. Ganaron a Holanda (2-3), invicta hasta el cruce con las españolas, y pujarán por el entorchado en la final. La quinta, por cierto, en los seis últimos años en esta categoría en el escenario europeo. 

Salió Holanda con ganas de acomodar pronto el asunto para sus intereses. España, en Belfast, recuperó en el once el fútbol de Aitana Bonmatí y a Noelia Ramos entre palos. Pero el ímpetu de las neerlandesas tuvo mayor peso en los momentos iniciales y Quinty Sabajo mandó el balón tras un remate de cabeza al larguero.

El empuje rival lo fue sosteniendo España. Damaris comenzó a organizar el juego y Paula Fernández estuvo incisiva por el costado izquierdo. Las españolas mandaron en posesión y Aitana Bonmatí también sacó un chut notable, pero el esférico se fue al travesaño. 

El dominio de balón, sin embargo, no se traducía en ocasiones claras para España. De ello hay que seguir tomando nota. Pero al poco de la reanudación, un balón filtrado lo recogió Lucía García para encarar a Kop y lograr el 0-1. Pero se dio la máxima. Holanda, con mucha menos posesión, recuperó un balón en la zona de retaguardia española y Pelova replicó con el empate.

Hasta el final hubo que resistir

De una fase rota, que normalmente sería incómoda para España, precisamente salieron con fuerza y gesto incisivo hacia la portería de la holandesa Kop. Más allá de la hora de partido, Patri Guijarro recortó con elegancia y rotundidad dentro del área neerlandesa, y desde casi la línea de cal cedió a Maite Oroz. La futbolista del Athletic batió a la guardameta para el 1-2. Mandaron las españolas y en un acción a balón parado la propia Guijarro se elevó para cabecear el balón y hacer el 1-3.

Hubiera querido España cerrar ahí la historia. Pero Holanda no lo permitió y obligó a que la angustia llegase hasta el tiempo de prolongación. Primero, porque Smits hizo el 2-3 a seis minutos de la finalización. Luego, porque en el extra aún mandaron las holandesas un esférico al larguero. España, con todo, pasó a la final del campeonato de Europa. 

 

Ficha técnica:

Holanda: Kop; De Sanders, Dijkstra, Waterham, Nouwen, Pelova, Van Schoonhoven (Jansen, m.84), Noordam, Sabajo (Van Dooren, m.84), Weerden y Smits (Kalma, m.85). 

España: Noelia Ramos; Andrea Sierra, Lucía Rodríguez, Batlle, Menayo, Patri Guijarro, Paula Fernández (Natalia Ramos, m.85), Damaris, Aitana Bonmatí, Maite Oroz (Ane Azkoza, m.78) y Lucía García. 

Goles: 0-1, min.47: Lucía García. 1-1, min.48: Pelova. 1-2, min.67: Maite Oroz. 1-3, min.76: Patri Guijarro. 2-3, min.84: Smits.

Árbitro: Justina Lavrrenovaite (Lituania). Amonestó a Sabajo por Holanda, y a Lucía García y Noelia Ramos por España. 

Incidencias: Windsor Park (Belfast, Irlanda del Norte). Semifinales del campeonato de Europa sub’19 de fútbol femenino.

 

Foto: SeFutbot/RFEF
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario