Mari Paz define la victoria del Valencia sobre la Real Sociedad

El tanto de la gallega en la segunda parte fue el único en el partido inaugural de la Liga Iberdrola de fútbol femenino 2017-18

 

Las redes sociales sirvieron en los últimos días para conocer las ganas de las futbolistas por el comienzo de la Liga Iberdrola 2017-2018. Ese punto de ilusión más los lógicos nervios, más las intenciones de pujar por los objetivos, más la responsabilidad por seguir creciendo el fútbol femenino, pero ante todo la competitividad y las ganas de disfrutar de las jugadoras. Y el estreno, el lugar donde se dio la bienvenida fue en San Sebastián, en Zubieta, con el encuentro entre la Real Sociedad y el Valencia. Y éste quedó definido en el marcador por una de las protagonistas de las artilleros de los últimos cursos. Mari paz Vilas cerró la pasada liga anotando ante el Rayo en la última jornada y frente al Barcelona en las semifinales de la Copa de la Reina, y arranca esta campaña marcando. Su gol, asistida por Gio Carreras, fue el del triunfo del Valencia (0-1).   

La Real Sociedad y el Valencia subrayaron la pasada temporada excelentes prestaciones y estadísticas defensivas. De los mejores equipos al respecto; más aún, de hecho, las valencianas fueron las mejores de toda la liga con un triángulo perfecto a modo de eje de esas operaciones formado por Ivana Andrés, Paula Nicart —no jugó ante las realistas por arrastrar una sacien del cierre del pasado curso— y Natalia Gaitán —importantísima baja por lesión de larga duración para los próximos siete meses—. Ese punto de argumentario, el aval de fortaleza defensiva, comenzaron a mostrarlo ambos conjuntos desde el inicio del partido en Zubieta para subir el telón de esta nueva campaña. Serias unas y otras en esto, destacaron especialmente en su proyección ofensiva por los costados. Vivas, enérgicas, valientes y profundas se mostraron las futbolistas por los carriles.

Mostró esto un primer acto equilibrado, entretenido, con buen pulso en ambos equipos para ser el primer partido oficial de la campaña, con los motores aún por engrasar. Y al tiempo no marcaron unas sobre otras unos mejores índices de superioridad. Sí hubo alguna fase más vistosa de unas y otras —la Real lo logró cuando consiguió taponar la salida del balón del Valencia, y éstas cuando enlazaron acciones por los carriles—, pero mandó la igualdad. Por ocasiones, a la media hora, se sucedieron sendas oportunidades para la Real. Un remate de Manu Lareo y un centro picado de de Chini que remató de cabeza Claudia Zornoza por encima del larguero. Y replicó casi de inmediato el Valencia con un derechazo de lejos de Marianela que se fue al larguero. Sin goles se alcanzó el descanso.

Gol de Vilas y la Real apretando hasta el final

Las donostiarras procuraron reanudar la historia tras el receso presionando la salida del balón desde atrás de las valencianas e intentando recuperar y profundizar por los lados. Pero el Valencia no hizo concesiones y tuvo paciencia para enlazar las acciones en ataque idóneas. En el 55, en la segunda acción originada en un ataque de las visitantes, Gio Carreras filtró un excelente balón hacia Mari Paz Vilas, que recogió y batió a Mariasun. La delantera gallega arranca el curso como acabó el pasado: marcando. Sufrió además la Real una lesión al poco. Itxaso, clave en el trabajo de contención realista junto a Chini, se lesionó el tobillo. Los gestos de dolor de la jugadora apuntaban a algo grave. Baños entró por Itxaso y también saltó al campo Nahikari.

Se abrió luego una fase de partido en el que la intensidad, la temperatura, se elevó en el centro del campo. Se fue diluyendo el orden de ambos equipos en la zona ancha. Se iba resquebrajando sin que las futbolistas lograran recuperar el orden. Jesús Oliva, técnico valencianista, dio la vez a Andrea Esteban. La ex jugadora del Levante, que la pasada campaña la invirtió con mucho sentido común y sin prisas en la recuperación de una dura lesión de rodilla, será una de las futbolistas que mayor calidad le dé al fútbol del Valencia según vaya cogiendo ritmo de competición y acumulando minutos. La Real, por su parte, procuró asociaciones entre Zornoza, Beristain, Lareo y Nahikari. Ganó protagonismo en ataque el equipo local mientras las visitantes gestionaban el resultado, al tiempo que sufrían para defenderlo. El Valencia acabó estrenándose con triunfo.  

 

Ficha técnica:

Real Sociedad: Mariasun; Gaste (Bea Beltrán, m.83), Soldevila, Mendoza, Ramajo; Itxaso (Leyre Baños, m.62), Chini; Naiara Beristain, Claudia Zornoza, Manu Lareo; y Nerea Eizagirre (Nahikari, m.61). 

Valencia CF: Vreugdenhil; Salo (Lidia Navarro, m.88), Cubedo, Ivana Andrés, Pauleta; Marta Carro; Gio Carreras, Leles (Andrea Esteban, m.72), Sandra Hernández, Marianela (Lombi, m.86); y Mari Paz Vilas. 

Goles: 0-1, 55: Mari Paz Vilas.

Árbitro: Elena Peláez Arnillas (Comité castellano-leonés). Amonestó a Manu Lareo por la Real Sociedad.

Incidencias: Zubieta. Primera jornada de la Liga Iberdrola RFEF de fútbol femenino.

 

Foto: LaLiga
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario