Azahara Muñoz hace historia para el golf femenino español

La malagueña se adjudica el Open de España, nunca antes ganado por una golfista nacional, y ya es la jugadora española más laureada

El Open de España estaba huérfano de ganadoras con nombre español. Sin duda, era una cuenta pendiente que tenía el golf profesional nacional. Y por fin en la edición de 2016 se inscribió en el dorado triunfal a Azahara Muñoz. Y lo hizo tras una jornada final en el recorrido marbellí de Aloha para el recuerdo con el cara a cara con la norteamericana Beth Allen. Y Azahara ganó cerca además de casa, en San Pedro de Alcántara. La malagueña firmó una tarjeta final con 278 golpes (72+66+70+70) por los 279 de Allen (72+68+67+72).

Azahara Muñoz conquistó el Open de España. Fotos: Tristan Jones

Azahara Muñoz conquistó el Open de España. Fotos: Tristan Jones

La golfista local, con la victoria en el Andalucía Costa del Sol Open de España, suma cinco triunfos que le convierten en la española de mayor palmarés en la historia. Al nacional recién adjudicado acumula el Masters Madrid, dos Open de Francia y el Sybase del LPGA Tour. Más aún, en el regreso del golf a unos Juegos Olímpicos tras más de cien años fuera del programa, Azahara recogió la etiqueta de olímpica junto a Carlota Ciganda en la pasada edición de Río de Janeiro.

Con cuatro títulos en su haber, hasta este domingo, igualaba con Raquel Carriedo, Marta Figueras-Dotti y Beatriz Recari. El Open de España, el repóker le convierte en la golfista española más laureada.

Azahara Muñoz desarrolló un excelente torneo en las tres primeras jornadas para llegar al día definitivo a un negociado que resultó cosa de dos. Lo firmado por la española y por la estadounidense Beth Allen abría las puertas a un duelo tremendo entre éstas, quedando el resto de participantes en un segundo plano desde el principio de la jornada dominical en el verde de Aloha.

Muñoz suma en su palmarés el Open de España, el Masters Madrid, dos Open de Francia y el Sybase LPGA Tour

Lo cierto es que estuvo mejor Allen en los primeros hoyos. Tantos es así que a falta de nueve llegó con tres golpes de renta sobre Muñoz, que al tiempo erraba un putt tras otro en el intento por que la norteamericana no se despegase. La malagueña se armó de paciencia cuando debió y lo entremezcló con garra y valentía cuando fue necesario. La estadounidense resbaló en los hoyos 12 y 13. Entonces, llegaron las dudas para Allen después de una bola al agua en el 12 un putt de 30 centímetros errado en el 13. Azahara, perseverante en el empeño por conquistar el Open de España, igualó la historia en el 14.

Un golpe conocido

Pero tropezó en el 15 la española con una salida defectuosa, a la derecha de la calle, que acabó en un bogey. En fin, Muñoz que no se rindió arrancó la ovación en el dramático tramo final en el hoyo 17, embocando desde ocho metros y un impresionante putt. Allen se quedó muda. «Me pasó lo mismo, en el mismo punto, cuando gané el Open de Francia. Y me he dicho: ‘Si lo hiciste entonces, lo vas a hacer ahora’».

A Beth Allen se le fue la bola al agua en el último hoyo. Azahara, con un segundo golpe de aproximación brillante, sentenció el Open de España e hizo historia para el golf femenino español.

Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario