La Copa de la Reina y del Rey de hockey hierba llegan a la casa de Valencia

El torneo se celebra entre los días 9 y 11 de marzo con los 8 mejores equipos de las ligas femenina y masculina en liza

 

Lo de Valencia con el hockey hierba es añejo. Buceando en los archivos de los periódicos en papel, cuando todo era en blanco y negro, pueden encontrarse instantáneas de los años 40 y 50 de las pioneras. Y siempre ha estado ahí. Pero además, en la última década además ha habido un empuje mayor con instalaciones como el campo azul del polideportivo Virgen del Carmen de Beteró. Ese escenario y la capacidad organizativa de trabajo de la federación, clubes e instituciones fue atrayendo a las selecciones nacionales, pero no sólo de España, también de fuera, y además a grandes torneos internacionales.

En efecto, si la cuna de este deporte se identifica en Terrassa, desde luego Valencia es una gran casa de este deporte. Y ahora llega la Copa de la Reina y del Rey de hockey hierba, que se celebra entre los días 9 y 11 de marzo, en vísperas ya de las Fallas. No sólo competirán por ambos títulos los ocho mejores equipos de la Liga Iberdrola de hockey hierba y de la División de Honor A masculina, sino que la organización, la Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana (FHCV) y de la española (RFEH), ha generado una gran fiesta global de este deporte del palo y la bola con un componente participativo.

Además de los conjuntos en liza para la Copa de la Reina y del Rey, se contará con la práctica de un millar de personas entre torneos alevines, de categorías inferiores, de mamis y de papis, y de veteranos. Y se esperan en las gradas unas 1.500 personas a lo largo de los tres días de puro hockey hierba en Valencia. Unas setenta personas forman parte de la organización.

Este miércoles tuvo lugar la presentación de los torneos femenino y masculino con la presencia del presidente de la FHCV, Jesús Gracia; la concejala de Sanidad, Salud y Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Maite Girau; el director gerente de la Fundación Deportiva Municipal, José Vicente Berlanga; la diputada delegada de Igualdad, Juventud, Deportes de la Diputación de Valencia, Isabel García Sánchez; la responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, Encarna García-Ludeña; y los coordinadores del evento, Pep Crespo y Miguel Vílchez.

Un nuevo formato

«Valencia se prepara para celebrar lo que va a ser una fiesta del hockey nacional. Hemos cambiado el formato competitivo para darle un atractivo festivo con varias actividades paralelas. Además de contar con los jugadores de la máxima categoría contaremos con alevines, con papis, con mamis, veteranos y las selecciones masters que también serán protagonistas. Esperamos que este nuevo formato creado en Valencia sea la base para las ediciones futuras», explicó Gracia.

El presidente de la FHCV comentó que «ponemos en valor la capacidad organizativa de Valencia para estos eventos aunque sabemos que nuestra asignatura pendiente es conseguir un mayor nivel deportivo en nuestro clubes. Este fin de semana tenemos un gran espejo para mirarnos y aspirar a llegar a esos niveles.

Por su parte, Isabel García trasladó respecto a la Copa de la Reina que «este fin de semana podremos ver el gran trabajo que hacen las mujeres en el deporte femenino. La competición cae en unas fechas próximas al Día Internacional de la Mujer en el que este año conmemoramos con un tono más reivindicativo», al tiempo que significó que «la celebración de este torneo nos ayuda a poner sobre la mesa la capacidad de organización de la provincia y de la ciudad de Valencia. Nos hemos convertido en un referente en el marco organizativo».

Marco de turismo deportivo

Maite Girau coincidió con la diputada de Deportes y añadió el componente vinculado al turismo deportivo y a las virtudes de Valencia: «Si vienen 16 equipos junto a sus técnicos, acompañantes más el público significa que tendremos muchas personas que van a alojarse en nuestra ciudad. Valencia se ha puesto en la labor de hacer un evento para todos y todas. Todo el mundo del hockey va a tener la oportunidad de participar en este evento. No siempre tenemos una Copa del Rey y Reina en nuestra ciudad que además llega en unas fechas festivas como en Fallas».

Iberdrola, impulsor del deporte femenino español a través del programa Universo Mujer, estuvo representada por Encarna García-Ludeña, quien subrayó que «agradecemos a las instituciones por permitirnos estar junto al deporte femenino y por el impulso que le están dando en Valencia. Gracias por dejarnos ir de la mano de las chicas y junto a la federación queremos apoyar al deporte femenino en todos los ámbitos. Deseamos lo mejor a las chicas que estamos representando y que tengan una competición estupenda todas las participantes».

 

Estos son los cuartos de final de la Copa de la Reina y del Rey de hockey hierba

Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario