España cae ante una eficaz Bélgica y se queda sin semifinales

La selección femenina de hockey hierba pierde 1-2 y acaba tercera de grupo sin opción de medallas en el campeonato de Europa 

 

La eficacia que tuvo Bélgica le faltó a una mejor España. Buen planteamiento de las RedSticks ante unas defensivas belgas, pero costó cara la falta de acierto; dispuso además de hasta ocho penalti córner sin resolución en ninguno de ellos. La selección española femenina de hockey hierba cayó 1-2 ante Bélgica este martes y finalizó así en tercera posición la fase de grupos del campeonato de Europa de hockey hierba de Holanda. Dieron siempre la cara las españolas, que en la segunda jornada habían goleado a República Checa, pero era clave empatar al menos ante las belgas paras ser segundas y meterse en semifinales y, por tanto, en la lucha por las medallas. Ese sueño se evaporó ante una rácana, pero acertada Bélgica.

Plantearon las RedSticks un buen arranque de partido, procurando mover la bola, generar buenas transiciones y no renunciar al juego rápido. Sin embargo, Bélgica se posicionó bien sobre el terreno de juego para intentar defender las avanzadillas de las españolas. Mejor propuesta la de éstas, pero sin acabar de resolver ante la portería de D’Hooghe. Ésta, por cierto, sacó un penalti córner a María López. Ya se sabe que el hockey hierba es deporte no de merecimientos, sino de goles. A cuarenta segundos para finalizar el primer cuarto, las belgas dispusieron de un penalti córner. Peeters sacó el látigo y la bola se fue al interior de la red de España, tocando antes en una defensora (0-1).

El guión del segundo parcial fue similar. España mandó. Mejor posesionada. Con una propuesta más incisiva, a la que le faltaba la resolución. Y en ese mandar con la bola, las españolas contaron con hasta tres ocasiones de penalti córner. Las dos primeras las forzó Lucía Jiménez. Y en sendas oportunidades los lanzamientos fueron de Lola Riera. El primero lo despejó la defensa Fobe. El segundo lo repelió la portera belga. A cinco minutos del descanso, después de muchos minutos de España buscando bolas al hueco, intentando hacer amplio el campo, llegó otro penalti córner. Lanzó María López. Y paró la guardameta. A falta de un minuto y medio, España armó una acción coral, Jùlia Pons buscó a Marta Segú en área belga y ésta asistió a Carola Salvatella para empatar (1-1).

El gol dio la espalda

A la vuelta del receso largo, España pidió por dos ocasiones el video umpire para resolver lo que entendieron como penalti córner a favor. En ambas ocasiones la solución fue favorable a las belgas y la alternativa del vídeo se perdía para las RedSticks. Las jugadoras, dirigidas por Andrew Wilson en ausencia de Adrian Lock por paternidad, siguieron con un planteamiento ofensivo, ampliando el campo, buscando los espacios, atosigando a una defensiva Bélgica. Contó España con un penalti córner. D’Hooghe paró el disparo de Xantal Giné. Al poco, Raes pinchó para batir a María Ángeles Ruiz (1-2).

Precisamente en el último cuarto fue cuando las belgas mostraron un tono algo más ofensivo. Buscando presionar arriba a España. Poco después de comenzar el último parcial, Bélgica contó con un doble oportunidad resuelta primero por María Ángeles Ruiz y luego por Lola Riera en favor de los intereses de España. Al empuje rival, respondieron las españolas con ataques. Y contaron con hasta tres penalti córner más. Nada. Sin premio. A siete minutos del final, Lola Riera buscó el pinche de María Tost, pero la conexión no se completó. El partido fue muriendo y con ello las opciones de empatar y acabar segundas de grupos las españolas y, por tanto, acceder a semifinales.

 

Foto: Rabo Eurohockey
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario