Las RedSticks arrollan a la República Checa en el Eurohockey

España no da opciones a las checas con un contundente 7-1 y buscarán la segunda plaza de grupo A ante Bélgica

 

Disciplinada y rotunda victoria de España ante una tibia República Checa en el segundo partido de la fase de grupos (A) del Eurohockey. Notable encuentro de las RedSticks, que ya acomodaron el negociado en el primer parcial con un 3-0. Sin goles en el segundo cuarto, la historia se puso con un 4-1 al finalizar el tercero. Pero la selección española femenina de hockey hierba redondeó el triunfo incontestable en el último periodo con tres goles para alzarse hacia el definitivo 7-1. Impecables las españolas sobre todo en el primer y último parcial, se repusieron ante las centroeuropeas de la derrota ante Países Bajos. Buscarán la segunda plaza del grupo y la lucha por las medallas ante Bélgica

Salió con firmeza defensiva y buena proyección ofensiva España. Y eso que el primer ataque fue del combinado checo, aunque sin formularse en un problema efectivo para las RedSticks. Después de esa primer acción de las centroeuropeas, mandó el equipo español prácticamente sin réplica en el primer cuarto. Y la combinación de posesiones y contras se tradujo en un acomodar el partido con un 3-0. A los cinco minutos, María Tost conectó su asistencia con Carola Salvatella, que pinchó para poner la primera ventaja.

El guión de juego se mantuvo y en una conducción de Xantal Giné, que llegó a línea de fondo, la catalana asistió a Bego García, que le pegó duro a la bola para el segundo. A dos minutos del final del primer parcial, Carmen Cano forzó un penalti córner. El remate lo frenó la defensa checa, pero el rechace lo recogió María López, que hizo el tercero de golpeo cruzado.

El segundo cuarto del partido no conllevó problemas para la portería de María Ángeles Ruiz en ningún momento. Pero el juego estructurado defensa-ataque con el construyó España un buen primer periodo no se dio de la misma forma. Ya no tanto por los goles, que no hubo ya hasta el descanso, sino por la proyección. Menos dominio claro. Se rebajó el mover bola de forma coral. Ganaron las acciones individuales, aunque sin resolución. Gozaron de algunas ocasiones, eso sí. Un par de golpeos largos duros de Lola Riera, aunque sin encontrar el pinche. La oportunidad más clara un penalti córner que golpeó María López, pero que no acabó en esta ocasión en el interior de la portería de República Checa.

Reanudado el partido tras el descanso, las RedSticks volvieron a recuperar un juego más asociativo. No perdieron firmeza defensiva las checas, pero sí tuvieron errores en las marcas, despistes, que las españolas, siempre atentas e incisivas, buscaron aprovechar con pases filtrados y demarques al hueco, que pudieron traducirse en algún gol. No hubo premio. Pero la insistencia española acabó teniendo premio. En el 41, tras reclamar el video umpire para un penalti córner, concedido, Bego García pinchó para prolongar hacia el 4-0 el lanzamiento de penalti. Doblete para la aragonesa, que suma tres dianas en este Eurohockey.

El redondeo llegó en el último cuarto

Sin embargo, las checas apuraron a las españolas en los restos del tercer parcial. Primero, recuperaron una bola a pase errado en la salida de bola de España y formaron un 3 para 2. El primer lanzamiento lo paró soberbia Melani Serrano, pero Klara Hanzlova remachó para el 4-1. Segundos después, las centroeuropeas tuvieron una contra, pero Melani ganó el uno contra uno.

En suma, las españolas precisaban recuperar el juego de dominio casi tiránico, coral siempre, incisivo, del primer cuarto. Al poco de comenzar el último periodo, pudieron ampliar la ventaja, pero Rocío Ybarra no pudo batir a la guardameta Barbora Cechakova. Eso llegaría más tarde, en medio de un partido sin apuros para las españolas pero algo más descontrolado, cuando lograron armar una acción ofensiva, que acabó rematando Cristina Guinea para el 5-1 en el minutos 53. A cuatro minutos del final, se sucedieron sendos penalti córner para España. En unos segundos y con la necesidad del video umpire. En el segundo, Carlota Pectchamé hizo el 6-1. Y en la acción posterior, su prima, Berta Bonastre recuperó bola y sacó un latigazo genial para el 7-1. Con todo, la mejor de las checas fue la portera Cechakova.

 

España cae ante Países Bajos en el estreno en Europeo de hockey hierba

Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario