Irene Garí: “Llegamos de la mejor forma posible para la fase de ascenso”

La alero repasa la campaña de Valencia Basket y el enfoque hacia los play off para ascender a la Liga Dia en una entrevista para Visibilitas

 

Apostó firme Valencia Basket para la segunda temporada de su primer equipo femenino en la Liga Femenina 2 de baloncesto. Y la plantilla que se armó, mezcla de jugadoras de la casa e incorporaciones en clave LF1, tenía el objetivo de meterse en la puja por el ascenso. Y la hoja de ruta se cumple. El Valencia Basket disputará los play off para subir a la Liga Dia. Esa promoción la tiene asegurada y restan dos jornadas para que concluya la fase regular. Luego, vendrá la serie de cuatro partidos por estar en la máxima categoría. Además, será en casa, porque Valencia Basket será anfitrión de la serie de ascenso.

Una plantilla potente con la presencia de jugadoras extranjeras, continuidad de algunas de la casa y la llegada también de valencianas con experiencias en LF1 y ligas como la universitaria norteamericana y la argentina. Irene Garí Gilabert (Oliva, Valencia, 10/9/1994) fue uno de los fichajes de Valencia Basket para el proyecto del ascenso. La alero repasa en una entrevista para Visibilitas el desarrollo entre la vuelta a casa y el transcurso de una temporada brillante.

«Se me presentó un proyecto muy competitivo, en el que se iban a fichar a jugadoras con calidad, de nivel de Liga 1 y así fue. Me esperaba una temporada como ésta. Incluso al principio no entendía muy bien las derrotas, pero es verdad que es un equipo nuevo de doce jugadoras y tienes que adaptarlo y tiene un proceso. Hemos ido creciendo poco a poco y se nota. Llevamos 16 victorias consecutivas y llegamos de la mejor forma posible a la fase de ascenso», explica Garí.

La fase regular no ha acabado. Dos jornadas restan: las granadinas de Corral y Vargas y el duelo de rivalidad valenciana con el Picken La Cuina Claret, que también está en la lucha por la promoción, para cerrar el curso: «Nos quedan dos partidos que no van a ser fáciles. Granada ganó a Canarias y Claret va cuarto y está en fase de ascenso. Serán dos partidos para terminar de afinar las cosas que nos faltan por mejorar y terminar con buenas sensaciones la liga regular para luego ya prepararnos los diez días que quedarán para la fase de ascenso».

«Me siento muy bien. Creo que está siendo una de las mejores temporadas que he tenido»

La temporada, ya con los play off asegurados, deja unos números arrolladores a falta de esas dos citas: 24 partidos con 21 victorias —actualmente enlazan una racha de 16 consecutivas— y tres derrotas. Una gran proyección hacia ese tramo por el ascenso. «Las sensaciones son muy buenas. En una fase de cuatro partidos, en la que tienes 24 horas para descansar, lo importante es que muchas jugadoras estén bien. Creo que tenemos una rotación muy amplia, que cualquier jugadora que entre puede aportar. Será un factor importante a la hora de competir en la fase de ascenso», subraya Irene Garí.

 

 

La alero de Oliva salió de su pueblo para formarse entre las categorías inferiores del desaparecido Ros Casares y del Segle XXI. La etapa universitaria la desarrolló en Estados Unidos con UTEP y Georgia Tech. La pasada temporada estuvo en Liga Femenina 1 con CREF ¡Hola! y en verano, antes de firmar por Valencia Basket, compitió en Argentina con el Hindú Club de Resistencia.

«Me siento muy bien. Creo que está siendo una de las mejores temporadas que he tenido. A nivel personal estoy muy bien y además estoy en casa, y eso mentalmente ayuda. Ver que estás jugando en casa, que te está viendo tu familia y tus amigos te da un plus de motivación. Siento que Rubén Burgos —entrenador de Valencia Basket— tiene mucha confianza en mí tanto en pista como fuera de pista. Al final, son muchas piezas nuevas y sé de qué va la filosofía del club y estoy muy contenta aquí», cuenta.

Anfitrionas: «Algunos lo ven como una presión extra, yo lo veo como una motivación extra»

¿Cómo entiende Irene Garí que hay que jugar la promoción? «La fase de ascenso no hay que tomársela ni con presión, ni con tensión. Es una parte más de la temporada y al final son cuatro partidos más. Si seguimos jugando como lo hemos hecho hasta ahora el objetivo se va a cumplir. No hay ni que jugar diferente, ni tener una mentalidad diferente, ni estar tensionadas ni con presión, porque eso te va a perjudicar. Son cuatro días intensos, de cuatro partidos seguidos y no podemos permitirnos altibajos y ser constantes. Tenemos un mes para eso».

La guinda es que Valencia Basket fue anunciado como club anfitrión del play off de ascenso a LF1 con la Fonteta y la pista central de L’Alqueria del Basket como escenarios. «Primero quiero agradecer al club por el esfuerzo que ha hecho para que la fase fuese en Valencia. Algunos lo ven como una presión extra, yo lo veo como una motivación extra. El hecho de jugar como local, con nuestra afición, con mi familia y amigos disfrutando del gran ambiente que se vive en una fase como ésta, es muy especial para mí que soy de casa. Estamos trabajando muy duro para llegar lo mejor posible. Esperamos que la ciudad de Valencia se vuelque con nosotras y el baloncesto femenino. Es una gran cita para seguir potenciando nuestro deporte», concluye Irene Garí.

 

Fotos: VBC 
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Dejar un comentario