La emotiva carta de despedida de Ivana Andrés como jugadora del Valencia

Llegó en 2005 al Colegio Alemán, luego absorbido por la Fundación Valencia CF y acumula trece temporadas como blanquinegra y más de 250 partidos, siendo capitana en los últimos años

 

Ivana Andrés, capitana del Valencia CF Femenino, ha anunciado este miércoles que no continuará su carrera deportiva la próxima temporada en las filas valencianistas. La defensa internacional, de Aielo de Malferit, ha publicado una carta abierta en sus redes sociales trasladando su decisión, agradeciendo a club, compañeras, técnicos y afición lo vivido y crecido en los últimos trece años, e impulsando a su equipo a luchar hasta el último segundo por intentar alzar el título de la Copa de la Reina, el cual estuvieron cerca de conseguir hace tres temporadas.

Mundialista con la selección española. Siempre en las convocatorias de Jorge Vilda. Sólo una lesión en la Copa pasada le separó de la Eurocopa de fútbol, para la que tenía convocatoria fija. Apunta en todo caso al próximo Mundial. Con el Valencia está unida dede que accedió en 2005 al Colegio Alemán, que luego absorbió la Fundación Valencia CF. El progreso desde entonces ha sido continuo, siendo uno de los equipos de mayor protección, con tercer y cuarto puesto en Liga en los últimos años, además de un subcampeonato de Copa.

Ivana Andrés finaliza una etapa en el Valencia con más de 250 partidos, siendo capitana en los últimos años. Además, si bien no sucedió en esta última campaña de muchos cambios y lesiones, en las tres temporadas anteriores el sistema defensivo blanquinegro, en el que ella ha sido clave, dejó al Valencia como el mejor de la liga, siendo el equipo menos goleado.

Les ofrecemos la carta íntegra que Ivana Andrés ha publicado en sus redes sociales, esperando que el Valencia pueda ganar la Copa de la Reina e invitando a la afición a una despedida personal con el último partido en la Ciudad Deportiva de Paterna:

 

Siempre y para siempre… gracias

Gracias. No es la primera palabra que se me ocurrió ni la última cuando tomé la decisión que me llevó a escribir esta carta, pero sí la más importante, la que integra todo mi sentimiento de forma sincera y honesta como siempre he hecho o he pretendido hacer. Sencillamente, gracias de corazón en un momento en el que tengo que decir que considero que ha finalizado una etapa en mi carrera deportiva y no continuaré en el Valencia CF Femenino la próxima temporada.

Para mí es muy importante trasladar mi sentido agradecimiento a la que considero mi casa y todo lo que ello significa. En 2005, participé en un campus del Valencia que me abrió las puertas del Colegio Alemán. Llegaba desde Aielo de Malferit, desde mi pueblo, donde desde los cinco años empecé a jugar a fútbol con chicos, pues entonces no había equipo de chicas. Desde el Colegio Alemán, de la mano de Pedro Malabia padre e hijo, viví aquellos años de formación y la posterior fusión con el Valencia CF a través de la Fundación. Formación, crecimiento, vivir lo que significa luchar por no descender, disfrutar de los años de progreso y los de la apuesta por la sección de fútbol femenino.

Gracias al club donde he crecido y me he formado como persona y futbolista, en el que llevo más de una década, y siendo capitana en los últimos años con enorme orgullo. Gracias a directivos, personal del club, empleados, equipo de comunicación… gracias a las diferentes personas que han formado parte de los cuerpos técnicos en las diferentes etapas, a mis entrenadores Teo, José, Santi, Edu, Ray y Pedro, Óscar, Xavi, Cristian y Jesús.

Muchísimas gracias a todas las compañeras y amigas con las que he compartido vestuario. Pero, sobre todo, de las que he aprendido enormemente y he crecido junto a ellas y gracias a ellas. Por mi parte, intenté que supieran y sintieran que estaba con ellas. Y, desde luego, muchas gracias a la afición, a las personas que día a día, jornada a jornada, temporada a temporada han estado con nosotras, de las que hemos sentido el calor, el sentimiento y la creencia en nosotras, pues vosotros también hacéis que el fútbol femenino haya crecido y sea cada vez más grande. Espero que nos podamos despedir personalmente en la Copa en el partido en la Ciudad Deportiva.

Obviamente, muchas gracias a mis padres y a mi hermana, y a mi pareja, y a mis amigos personales y familia, porque siempre han estado ahí; también en este momento en el que he decidido que finaliza un ciclo, una etapa de mi vida, siendo desde luego duro dejar una institución como el Valencia, que consideras tu casa. El porqué es tan claro como algo que es ley de vida: los ciclos son difíciles de medir. En este caso, concluyo uno que ha sido enormemente importante en quién soy hoy en día.

Hasta que concluya mi relación, obviamente, garantizo que la profesionalidad, trabajo, compromiso y predisposición para competir al máximo por mi escudo estará ahí. Finalizada la liga, espero disfrutar con mis compañeras y afición, con técnicos y club en sí mismo en la Copa de la Reina. Ojalá pudiera ser una despedida alzando el título. Desde luego, todas nos vaciaremos para poder brindar por un merecido trofeo después de todos estos años.

Sinceramente, cuesta mucho escribir esto. Coger papel y boli y emborronar varios intentos de trasladar un sentimiento antes de dejar una idea limpia es muy difícil. No sé si con estas líneas lo he conseguido, pero desde luego lo he intentado.

Sinceramente, hasta siempre… Ivana!

Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Dejar un comentario