La olímpica Meiya Tirera ficha por el Valencia Basket

La pívot malí ficha por una temporada y supondrá una inyección de experiencia internacional para el conjunto valenciano

 

La pívot internacional con Mali Meiya Tirera (Bamako, 15/04/1986) se incorpora durante una temporada al conjunto senior femenino de Valencia Basket para la segunda campaña en Liga Femenina 2 de la entidad valenciana. La interior africana procede del Cadí la Seu  de la Liga Femenina, en el que la pasada campaña acreditó 12,9 puntos y 5,5 rebotes y 1,9 asistencias para una media de 11,9 de valoración en la máxima categoría del baloncesto nacional. La jugadora, doble campeona de África de clubes e internacional con su país en Juegos Olímpicos y Mundiales, participará con Mali en el Afrobasket que empieza que empieza el 18 de agosto y en el que su país es el anfitrión.

Meiya Tirera, de 31 años, dio sus primeros pasos en el mundo de la canasta en el Real Bamako, donde empezó a frecuentar el primer equipo con 16 años. En la temporada 2005-06 cambió para incorporarse al Djoliba AC, equipo con el que se proclamó por primera vez campeona de África de clubes y jugaría la previa de la FIBA World League en 2006. Tras un año de experiencia en Estados Unidos con las Southern Lady Rams en la AAU League de Philadelphia, volvió a África. En este caso para enrolarse en las filas del Espoir Sportif de Cap Bon de Túnez durante dos temporadas.

En 2009, cambió de equipo pero siguió en Túnez, en este caso en el Club Sportif Sfaxien, con el que volvería a competir en la Africa Champions Cup. En 2013, firmó por el que hasta el momento es su último equipo en su continente. Se incorporó al Inter Clube de Angola, con el que pocos meses después de llegar levantaba su segundo título de la África Champions Cup. Tras dos temporadas en el equipo angoleño, se decide a dar el salto a Europa en 2015.

Buen pulso tomado a Europa

El primer destino de Tirera en Europa fue Bulgaria. En particular, el Haskovo 2012, con el que se convirtió en la absoluta dominadora del campeonato desde su llegada. Fue elegida MVP del campeonato búlgaro con unos promedios de 26,3 puntos y 11,4 rebotes y guió a su equipo a ganar la Liga Regular. Su nombre llegó incluso a resonar en diversos medios especializados de todo el continente cuando presentó una tarjeta de 67 créditos de valoración en un partido.

Ese aplastante dominio llamó la atención de un equipo de la Liga Femenina española, el Cadí la Seu d’Urgell, que la incorporó para reforzar su pintura durante la temporada 2016-17. Sin perderse ninguno de los 26 partidos de la temporada regular, contribuyó al equipo catalán con 12,9 puntos y 5,5 rebotes y 1,9 asistencias para una media de 11,9 de valoración.

Sin Comentarios

Dejar un comentario