El Valencia apuntala la Copa de la Reina a costa del Levante

El conjunto blanquinegro se impone en el derbi valenciano con un gol de Lombi en el primer acto y sujeta ya su participación copera

 

Apuntaló el Valencia la clasificación para la próxima Copa de la Reina. Y lo hizo en el derbi con un partido muy serio, que acabó adjudicándose por la mínima con un gol de Lombi en el primer tiempo. Inevitable fue que de fondo, más allá de la simbología y costumbrismo de los derbis, en un Ciutat de València con casi 14.000 espectadores, la exigencia clasificatoria en clave copera sostuviera nervios y respetos entre ambos equipos. Pero en ese negociado, complejo siempre, la valencianistas mostraron mayor poso y capacidad para gestionar la postrera victoria. 

Retuvo bien el Valencia al Levante. Buen arranque valencianista, minimizando las opciones de ataque levantinistas y proyectándose con buen tono en su perfil ofensivo. El planteamiento tuvo mucho de aquello de empezar la casa por los cimientos. Tan fácil como volver a unir en el eje central defensivo al triángulo mágico de los éxitos. Por primera vez esta temporada, Ivana y Nicart, como centrales, y Natalia Gaitán como figura clave en el mediocentro empezaron un partido. Y con eso, por lo pronto, bloquearon las opciones locales en la búsqueda de Charlyn Corral. También taparon bien a Alharilla y Jèssica Silva las futbolistas de los costados.

Y el Valencia ganó la puja en el centro del campo. Gaitán, Carro y Gio superaron la acción a Junge, Míriam y Alba. Con eso, la proyección fue buena en ataque en los primeros diez minutos. Por el centro buscaron la conexión con Carol Férez para enlazar con Mari Paz. Y la llegada por los carriles también tuvo incidencia con Débora y Lombi. Generaron algunas situaciones de apuro para Noelia Ramos, pero sin traducción goleadora. Pasado el cuarto de hora, el derbi entró en una fase con menos ritmo, con el Valencia más hecho, pero con el Levante frenando mejor a las blanquinegras.

En el minuto 36, arrancó una acción recuperación en el medio para el Valencia. Pases y tiralíneas con Gaitán, Gio, Carol y Mari Paz Vilas, quien se enfocó por la izquierda, levantó la cabeza y centró largo hacia el segundo palo, donde Lombi marcó de cabeza el 0-1. Una llegada de Jèssica Silva y una servicio de falta de Charlyn fueron el único que tuvo de peso el Levante en ataque en el primer tiempo.

 

derbi

Una acción del partido entre el Levante y el Valencia en el Ciutat. Fotos. LaLiga

 

Al  segundo tiempo le dio la bienvenida el conjunto visitante con una apertura a la izquierda de Mari Paz hacia Lombi, que se precipitó en el golpeo en una acción que pudo tener mayor peligro. Pero de fondo en el comienzo se vio otro gesto más liberado y ofensivo del Levante. Por el camino, las blanquinegras se quedaron por lesión sin dos piezas de peso como Natalia Gaitán y Carol Férez. En todo caso, el equipo azulgrana ya mostraba otro tono. De hecho, Charlyn estuvo cerca de empatar con un chut raso y cruzado en el interior del área que Vreugdenhil repelió. El contexto mostró equilibrio.

El consumo de minutos progresó con un tono de partido atenazado, roto por momentos, en el que el Valencia afiló un par de llegadas, resueltas con chuts de de fuera del área de Mari Paz que se fueron por encima del larguero. Las réplicas levantinistas, siempre buscando a Charlyn, Silva o Alharilla, se quedaron en nada, pues la retaguardia valencianista cerró bien. No le faltaron acciones duras a la historia. Cuestión de rivalidad, de derbi, de competitividad. Para el espectador neutral, la historia seguía abierta, presumiéndose un final de partido entretenido. Pero la visión fue de un Valencia que acabó más entero y aguantó el triunfo en el derbi.

 

Ficha técnica:

Levante UD Femenino: Noelia Ramos; Maitane, Sonia Prim, Guti; Alharilla, Alba (Nerea, m.68), Junge (Lucía Gómez, m.59), Míriam Diéguez, Espinoza (Cardona, m.62); Jèssica Silva (Carol Marín, m.84) y Charlyn Corral.

Valencia CF Femenino: Vreugdenhil; Débora, Nicart, Ivana, Van den Berg; Natalia Gaitán (Sandra Hernnández, m.50), Marta Carro, Gio Carreras (Salo Navalón, m.89); Carol Férez (Marianela, m.57), Lombi (Marta Peiro, m.78); y Mari Paz Vilas.

Goles:0-1, min.36: Lombi.

Árbitra: Martínez Madrona (Comité murciano). Amonestó a Guti por el Levante, y a Marta Carro y Lombi por el Valencia.

Incidencias: Estadio Ciutat de València: 14.000 espectadores. Jornada 28 de Primera División Femenina RFEF de fútbol.

 

Foto: LaLiga
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Dejar un comentario