Lidia Valentín: “Da rabia ver que hay gente que te gana con trampas”

La levantadora española Lidia Valentín, quien podría ser reconocida como la campeona olímpica de la categoría de menos de -75 kilos de los Juegos de Londres 2012 tras el positivo de las tres rivales que la precedieron en esa competición, lamentó «que los Juegos estén llenos de trampas».

En una rueda de prensa celebrada este sábado en la Villa Olímpica, la leonesa explicó que siente «pena» y «rabia» porque los positivos de la kazaja de origen ruso Svetlana Podobedova, la rusa Natalya Zabolotnaya y la bielorrusa Iryna Kulesha, las competidoras que ascendieron al podio en Londres 2012, se hayan revelado «cuatro años después» de su participación en la capital inglesa.

Valentín, cuarta clasificada entonces, aseguró que «las sospechas de dopaje siempre están ahí y no son sin fundamento» y recordó que la campeona olímpica ya había dado positivo «en 2005 y volvió a competir tras cuatro años de sanción».

La española, con claras opciones de merecer una plaza en el podio en Río de Janeiro, explicó que «todo el mundo sospecha porque hay mucha falsedad y mucho tramposo». «Algunos juegan con ventaja, pero eso no me quita la motivación. Sí me da rabia que alguna que haya dado positivo vuelva a la competición. Da mucha rabia ver que hay gente que te gana haciendo trampas», apuntó.

Lidia Valentín durante un entrenamiento en Río. Fotos: EFE

Lidia Valentín durante un entrenamiento en Río. Fotos: EFE

Lidia Valentín, que ultimará estos días la preparación para el día 12 de agosto, lamentó la existencia de «casos de dopaje» y celebró que el equipo de halterofilia ruso no pueda competir en la ciudad brasileña.

«Nosotros como españoles tenemos deporte limpio y queremos que se haga justicia. El dopaje tiene que estar perseguido. La gente se tiene que enterar. Esperemos que ahora que se están tomando medidas no haya tanto dopaje», remarcó.

«Estoy esperando a que la federación española pueda reclamarla —la medalla de oro de Londres 2012— porque es mía»

Para la española, el hecho de que las «tres medallistas de Londres hayan dado positivo» muestra una «muy mala imagen» de la halterofilia. «A mí no me gusta que me involucren en un deporte que permite el dopaje», subrayó.

Dados los positivos de las deportistas que subieron al podio en Londres 2012, Valentín aseguró que la medalla de oro le «pertenece». «Estoy esperando a que la federación española pueda reclamarla porque es mía», valoró. La entidad señaló en un comunicado que «ha pedido a la federación internacional de halterofilia que aclare lo antes posible en qué situación se encuentra la clasificación olímpica de Londres».

Mientras espera una decisión, Lidia Valentín confirmó que el sentimiento de sentirse la campeona en la cita olímpica de hace cuatro años le motiva de cara a su participación en Río de Janeiro, donde intentará sacar medalla: «Llevo esperando cuatro años para competir en Río. Quiero disfrutarlo, darlo todo. Si lo hago así, vendrán las posiciones».

Texto y fotos: EFE
Escrito por
Sin Comentarios

Dejar un comentario