IDK Gipuzkoa y Snatt’s Sant Adrià se clasifican para la Copa de la Reina

Vascas y catalanas ganan en la última jornada de la Liga Dia de baloncesto femenino y Avenida Salamanca no cede como campeonas de invierno

 

La décimo tercera jornada de la Liga Dia de baloncesto femenino, última de la primera vuelta de la fase regular, dejó siete partidos intensos y vibrantes y momentos de alta intensidad en las pistas donde estaban en juego los últimos billetes para la Copa de la Reina, que se disputará en Zaragoza entre los días 19 y 21 de enero de 2018. IDK Gipuzkoa y Snatt’s Sant Adrià aseguraron las últimas plazas para el torneo del KO con sus triunfos ante Nissa Al-Qázeres y Lacturale Art Araski, respectivamente. Por su parte, Lointek Gernika ganó a domicilio a Cadía La Seu en un duelo en que ambos conjuntos necesitaban la victoria y luego esperar los resultados de terceros para estar en la Copa, pero no se dieron. El Perfumerías Avenida Salamanca, que llegaba de un duro partido ante Ekaterimburgo, sufrió para ganar por la mínima ante un buen Campus Promete; el triunfo salmantino certificó el título honorífico de ‘campeonas de invierno’. (Resultados y clasificación)

Campus Promete 72-73 Perfumerías Avenida Salamanca

Las líderes de la Liga Dia completaron la primera vuelta con una ajustadísima victoria, en la que acabó siendo fundamental el tridente formado por Moss, Givens y Laura Gil. Con todo, el Campus Promete avaló que puede dar mucho que hablar. Perfumerías Avenida que notó el esfuerzo físico realizado en su encuentro de Euroliga en su visita al Ekaterimburgo. Se vio un primer cuarto en el que el acierto de Adrijana Knezevic permitió a las riojanas tomar la delantera (20-19) ante un Perfumerías Avenida que sufría en el rebote llegando al descanso con una desventaja de 3 puntos (42-39). Soñaba el Campus Promete con poder derrotar al líder, pero las de Jorge Elorduy chocaron tras el descanso con los mejores momentos de un Avenida que remontó el marcador para llegar al último cuarto por delante (56-62). No bajaron los brazos las riojanas y, aprovechando la marcha de María Asurmendi al banco por lesión, lograron comprimir de nuevo el marcador pero el mayor acierto charro desde el 4,60 terminó por decantar un encuentro con el que el Campus Promete ha reforzado su moral (72-73).

Mann-Filter 59-74 Spar Citylift Girona

El duelo entre los dos equipos ya clasificados para la Copa de la Reina se saldó con un nuevo triunfo para un Spar CityLift Girona que ratificó en Zaragoza su condición de cabeza de serie. Un choque que bien pudo ser un ensayo general copero y en el que las jugadoras de Eric Surís supieron imponer su estilo tras un primer cuarto favorable a las aragonesas (23-21). A partir de ahí, las catalanas pusieron la directa de la mano de la MVP Nadia Colhado quien fue capaz de marcar diferencias en la pintura para poder invertir el electrónico (32-41). Desde ese momento, todo fue rodado para los intereses de un equipo que se hizo fuerte en defensa incrementando las diferencias hasta alcanzar un bocinazo final con el que sumar la undécima (59-74).

Quesos El Pastor 67-71 Star Center Uni Ferrol

Con la clasificación copera ya en el bolsillo, el Star Center UniFerrol no falló a domicilio ante un Quesos El Pastor que llegó a ponerle las cosas muy complicadas a las de Lino López. Y es que las zamoranas comenzaron dominando el choque a través de la dirección y el acierto de una Marina Lizarazu  (28-17). Fue con el comienzo del segundo cuarto cuando las gallegas comenzaron a invertir su suerte desde un perímetro en el que Weisner y Prince se soltaron (42-38). Había hecho el Star Center lo más complicado igualando de nuevo el partido, pero aún tenían que rematar su faena ante un Quesos El Pastor que resistía desde la pintura (54-60). Con viento de cola, el Star Center aprovechó el último periodo para poder cerrar un nuevo triunfo (67-71).

Nissan Al-Qázeres 45-64 IDK Gipuzkoa

Se jugaba el ID Gipuzkoa su pase a la Copa de la Reina a una sola carta y no fallaron las jugadoras de Azu Muguruza en el encuentro más importante del curso. Dispuestas a no volver a casa sin su billete, las donostiarras protagonizaron una gran puesta en escena ya durante sus primeros compases (10-19). A través de un notable esfuerzo defensivo y una buena circulación de balón, las visitantes incrementaron sus ventajas a lo largo de un segundo cuarto en el que el efecto de la debutante Laura Quevedo no fue del todo suficiente (22-44). Con el signo final del choque prácticamente decidido, el IDK Gipuzkoa siguió a lo suyo tras la reanudación brillando desde la defensa para poder crecer en ataque (30-58). La clasificación estaba a tan sólo 10 minutos.

Snatt’s Sant Adrià 78-47 Lacturale Art Araski

El Sant Adrià necesitaba un último triunfo para poder estar en la Copa de la Reina. Las de Fabián Téllez fueron capaces de marcar territorio a lo largo del primer periodo (14-11) antes de poner la directa hacia el triunfo en un soberbio segundo cuarto con un parcial de 26-7 y en el que la segunda unidad fue fundamental para poder alcanzar el descanso con una cómoda renta (40-18). Con el partido roto y el Lacturale Araski siendo incapaz de recortar diferencias, el Sant Adrià siguió creciendo en el marcador para rozar una treintena de tantos de diferencia con las que acariciar el triunfo (56-27). Restaban diez minutos por jugarse y la clasificación copera era ya una dulce realidad para un equipo que se centró en disfrutar del encuentro (78-47).

Cadí La Seu 60-65 Lointek Gernika Bizkaia

No era sencilla la combinación que podía llevar al Cadí La Seu o Lointek Gernika a la Copa de la Reina pero, para ello, uno u otro equipo debían de ganar a un rival directo antes de esperar resultados de terceros y posibles combinaciones. Igualado encuentro en el que Lointek asumió las primeras ventajas (16-19) antes de ver como su rival igualaba de nuevo el choque al descanso (32-33). Con Lointek Gernika trabajando muy bien el rebote en ambos aros, las visitantes adquirieron de nuevo pequeñas diferencias con las que afrontar de cara el tramo final del encuentro (39-48). Así se llegó a un último periodo en el que el Cadí La Seu remó contra corriente recortando ligeramente las diferencias pero sin poder optar ya a un triunfo que, sin embargo, iba a tener sabor agridulce al no ser suficiente para poder optar a la Copa (60-65).

Embutidos Pajariel Bembibre 72-63 Movistar Estudiantes

Choque en el que el Movistar Estudiantes estrenaba técnico, pero en el que las madrileñas vieron como el encuentro se complicaba muy pronto con un Bembibre lanzado en ataque (23-11). El papel de Laura Aliaga como complemento saliendo desde el banco sirvió para mantener las distancias con un rival  que lo intentó de todas las maneras posibles, pero que chocaba una y otra vez con la defensa de un Bembibre muy serio bajo su aro (41-26). La dinámica de las últimas semanas no ayudó al Movistar Estudiantes a lo largo de una segunda parte en la que poco pudieron hacer ya las madrileñas para poder cambiar la dinámica de un partido en el que completaron una vuelta completa sin poder conocer el triunfo (72-63).

 

Foto: Gernikasaski

 

Estos son los seis equipos que pujarán por la Copa de la Reina de baloncesto

Dejar un comentario