Valencia y Santa Teresa empatan en un partido que involucionó

Las locales dominan en el primer acto con brillantez, pero se dejan empatar, y la historia se torna espesa en el segundo tiempo

 

Fue historia en la que se cumplieron un par de esas máximas que se reproducen en el fútbol: si se perdona al rival se acaba pagando y cuando se reaccionó fue tarde. Empate entre un Valencia con muchas bajas y el Santa Teresa en la Liga Iberdrola. Un gol por equipo. Mari Paz firmó el segundo del curso. Y Estefa igualó para las extremeñas. Mandó el equipo valencianista en juego, dominio y ocasiones en el primer acto. Y se pusieron por delante, pronto, con el tanto de la gallega. Y generaron diversas ocasiones. Pero el balón ya no les volvió a entrar en la portería de Larqué. Y sin que el Santa Teresa hubiera apurado lo más mínimo, Estefa empató a pocos segundos del descanso. La cosa es que el buen nivel local se apagó en el segundo acto. Más parejo el asunto entre ambos conjuntos, pero áspero transcurrió el juego. Cuando el Valencia se lanzó en los últimos minutos a resolver la historia, aunque produjo peligro, se quedó sin tiempo. 

Conjugó la primera parte aquella máxima futbolística de que quien perdona al rival acaba pagándolo. Prueba de manual fue la del control y generación de ocasiones del Valencia, que además se adelantó en el marcador pronto con una conexión entre Ivana Andrés y Mari Paz Vilas; el dominio de las locales sobre el Santa Teresa, que no proyectó prácticamente nada en ataque; y lo dicho, las ocasiones valencianistas no resueltas —valga en justicia que tuvieron constancia y por momentos fueron especialmente incisivas topándose con Larqué o el larguero—. Y a eso, vivas en el partido las extremeñas, respondieron en los restos antes del descanso aprovechando un desajuste defensivo para que Estefa empatase.

Pareció que el equipo Badajoz, rival que tradicionalmente se le empalaga al Valencia, merodeaba en los primeros instantes por el sector del campo de las locales. Pero a los seis minutos el Valencia cortó a las extremeñas. La capitana Ivana Andrés levantó la cabeza y proyectó magistral un pase en largo hacia Mari Paz Vilas, que salvó la salida de la portera Patricia Larqué, acomodó el balón y finalizó con el 1-0. Dos jornadas, dos dianas de la atacante gallega. La respuesta del Santa Teresa fue con una falta desde tres cuartos que lanzó Nayadet, que no fue excesivamente potente, pero que se envenenó y obligó a Vreugdenhil a sacar una mano alta para despejar el peligro. En adelante, control absoluto del Valencia, asociándose en el centro del campo Gio, Leles, Sandra Hernández y los apoyos de Mari Paz. El equipo valenciano percutió especialmente por la derecha con las llegadas de Marianela y los desdoblamientos de Salo.

Dibujó el equipo local un centro que remató de cabeza Marta Carro y que Larqué repelió abajo y un pase diagonal de Marianela que remató de primeras Mari Paz y el balón se fue por poco por encima del larguero, y Leles, al rechace de un córner, respondió con un chut en globo que se fue fuera por poco, y un latigazo genial y potente de libre directo de Sandra Hernández que se fue al larguero y en el remache de Mari Paz volvió a aparecer Larqué. Las hubo para que el Valencia diese el estirón en el marcador, pero ya en los restos hacia el descanso, Estefa recibió por el centro aprovechando un desajuste defensivo, el único quizás, y batió a Vreugdenhil para empatar.

Las extremeñas lo dan por bueno

Claro, el Santa Teresa vio que con muy poco no es que hubiera salido airoso del primer acto, dadas las oportunidades locales, sino que de hecho mantenía el encuentro en tablas. Y éstas se envalentonaron y equilibraron aquello del control de la historia en el segundo tiempo. Tal fue el cómo el juego se equilibró, que se dio incluso en las fases espesas y grises, que fueron en ambos equipos. Balones en largo imposibles para las delanteras. Tendencias para unas y otras, pero en todo caso más bien empalagosas. Perdió calidad el partido. Pedía piezas nuevas. En el caso de las locales, con un importante número de lesiones en jugadoras de peso, la única opción fue Lombi. Por el Santa Teresa hubo un par de entradas con Ali y Marta Reyes. Pero lo áspero se comió prácticamente el segundo tiempo.

En el tramo final, en el que se dio que las extremeñas ya daban por bueno el empate, que renunciaban, salvo algún estirón a algo más, optaron por el juego subterráneo. Y el Valencia, en casa, no podía precisamente permitir el empate. Así que, alentadas por una inmensa capitana Ivana, rugiendo desde atrás siempre pidiendo más, arrearon con algunas llegadas al final. Y llevaron el peligro. Y atosigaron a las visitantes. Pero éstas salieron resueltas con el empate.

 

Ficha técnica:

Valencia CF: Vreugdenhil; Salo, Cubedo, Ivana Andrés, Pauleta (Lombi, m.70); Marta Carro; Marianela, Gio Carreras, Leles, Sandra Hernández; y Mari Paz Vilas.

Santa Teresa CD: Patricia Larqué; Agustine Ejangue, Alba Gordillo, Marta Parralejo, María Neira; Aina Torres, Nayadet, María Ángeles Martín; Estefa, Carla (Ali, m.72) y Alba Merino (Marta Reyes, m.84).

Goles: 1-0, min.6: Mari Paz Vilas. 1-1, min.45+: Estefa.

Árbitra: Paula Líndez Ciudana (Comité catalán). Amonestó a Leles y Cubedo por parte del Valencia, y a Chica, Alba Merino y Augustine por el Santa Teresa.

Incidencias: Ciudad Deportiva de Paterna: 400 espectadores. Segunda jornada de la Liga Iberdrola RFEF Primera División de fútbol femenino.

 

Foto: Juan Catalán/VCF
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario