Lourdes Oyarbide, campeona de España de contrarreloj

La ciclista alavesa supera a su compañera de equipo Mavi García y a Sheyla Gutiérrez en la prueba de 18,7 kilómetros

 

Lourdes Oyarbide ya mostró su potencial como contrarrelojista en su etapa junior. El salto dado luego no le vino grande en absoluto. El progreso de la ciclista alavesa del Bizkaia-Durango es evidente. Y la última muestra la cuño con solvencia este viernes en la crono del campeonato de España de Soria 2017. Se coronó. Oyarbide se proclamó campeona tras cubrir los 18,7 kilómetros en 28:47, superando a sus compañera de equipo Mavi García, subcampeona a 34 segundos de Oyarbide. El tercer puesto del podio fue para Sheyla Gutiérrez (Cylance Pro) que cruzó la meta a 59 segundos de la ganadora.

 

 

Oyarbide no es muy de tener referencias en la prueba de contrarreloj. Pero lo cierto es que los buenos tiempos de su compañera Mavi García sirvieron de pista para saber que la alavesa completaría una excelente prueba: en el punto intermedio de carrera Oyarbide superaba en 12 segundos a la balear sin que otras corredoras se acercasen a los tiempos. Gutiérrez era la más próxima a Lourddes Oyarbide: la diferencia en el intermedio  era de 16 segundos que se fue ampliando sustancialmente. En esa fase media de carrera, Eider Merino (Euskadi) anduvo cuarta.

Ya en el segundo tramo de la contrarreloj, Oyarbide fue ampliando su ventaja sin cambios importantes en los puestos de cabeza, si bien la murciana Gloria Rodríguez (Murcia) fue progresando tanto que acabó en cuarta posición a 1:16 de Oyarbide. Sin ser especialista, destacó el arreón de la ciclista olímpica Ane Santesteban (Ale Cipollini) que de la décimo tercera posición en el intermedio acabó subiendo hasta la sexta a dos minutos de la ganadora.

«Qué bestia, Lourdes. Se lo merece porque ha trabajado mucho para ello. Estoy muy contenta por su triunfo y por mi contrarreloj, porque lo ha dado todo», comentó Mavi García.

 

Clasificación contrarreloj femenina del campeonato de España (Pinche aquí para ver la clasificación completa Élite y sub’23):

  1. Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango): 0:28:47
  2. Mavi García (Bizkaia-Durango): 0:29:21
  3. Sheyla Gutiérrez (Cylance Pro): 0:29:46
  4. Gloria Rodríguez (Murcia): 0:30:03
  5. Eider Merino (Euskadi): 0:30:04
  6. Ane Santesteban (Euskadi): 0:30:47
  7. Belén López (Andaluza): 0:30:52
  8. Ainara Elbusto (Bolibia Féminas): 0:30:53
  9. Anna Ramírez (Catalunya): 0:31:03
  10. Leire Olaberria (Gipuzkoa Ogiberri): 0:31:23

 

Foto: Luis Ángel Gómez/RFEC
Últimos comentarios

Dejar un comentario