Lydia Valentín conquista Europa por cuarta vez

La deportista leonesa logra su cuarto campeonato de Europa de halterofilia en la categoría de hasta 75 kilos con un Total Olímpico de 250 kilos en Bucarest

 

Une una estrecha amistad a Lydia Valentín y Estefanía Juan. Hasta este sábado compartían además contar con los mismos títulos de campeona de Europa de halterofilia, tres, en sus respectivas categorías. Pero la leyenda de la leonesa sigue creciendo. Conocido su dominio olímpico y mundial, en el circuito del Viejo Continente alcanza ya los cuatro campeonatos continentales. Lo hizo este sábado en Bucarest, con su triunfo incontestable en el segmento de hasta 75 kilos, imponiéndose a la francesa de origen camerunés Gaëlle Nayo Ketchanke (234) y a la finlandesa Meri Ilmarinen (223).

Lydia Valentín logró los oros en Arrancada, en Dos Tiempos y, por tanto, en Total Olímpico (250 kilos) con una actuación memorable de la berciana de 33 años. Cuarto título europeo tras los conseguidos en 2014, 2015 y 2017. Y el de 2016 no se dio porque no participó tras recuperarse de una lesión y preparando los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde logró el bronce. En clave olímpica recibió ya su plata de Pekín 2008 y está a la espera de tener en su poder también el oro de Londres 2012.

En Bucarest, este sábado ya levantó 107 en Arrancada asegurándose el oro en la modalidad, si bien luego siguió sola y registró 112 y 115. Quedó por delante de Nayo Ketchanke y de la polaca Malgorzata Wiejak. Ya en Dos Tiempos, Lydia Valentín puso en un brete a su principal rival, Nayo Ketchanke, al levantar 130 kilos. La gala acreditó 131 y la berciana respondió con 135. La francesa erró en los 136. Lydia ya tenía ganado el título, pero probó sin fortuna los 140.

La competición dejó los 250 kilos en Total Olímpico para Lydia Valentín. Subió ésta a lo más alto del podio, donde está acostumbrada a ver a sus rivales. La leyenda de la deportista española sigue agrandándose. Seguro que en la distancia, la valenciana Estefanía Juan le lanzó su más profunda felicitación y aplauso.

 

Lydia Valentín

Lídia Valentín, campeona de Europa de halterofilia por cuarta vez. Foto: FEH/Isaac Morillas

 

Lydia Valentín, en declaraciones a la Liga4Sports, aseguró tras la conquista continental que «me quedo con que estoy haciendo historia, estoy feliz; hace tres meses que gané el Mundial y ahora gano el campeonato de Europa. Quiero disfrutar de este momento». Confesó estar orgullosa por el triplete de oros en el campeonato de Europa de Bucarest, si bien siempre está de fondo el marco de los Juegos de Tokio 2020, aunque por le momento se centrará en preparar los Juegos del Mediterráneo de Tarragona de 2018.

 

Foto: Isaac Morillas /FEH
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario