Mari Paz Vilas: “Quería marcar los 100 en casa con todo el valencianismo”

La delantera gallega del Valencia alcanza la centena de dianas como valencianista entre Liga y Copa desde que llegó en 2013

 

Cien goles con el Valencia en cuatro temporadas y media entre los campeonatos de Liga y de Copa de la Reina. Mari Paz Vilas Dono (Villagarcía de Arosa, Pontevedra, 1/2/1988) está íntimamente abrazada al gol desde siempre. Delantera de área, incisiva, voraz. Un tiburón blanco. Siempre lista para finalizar sea como sea, si bien no sufre cuando los partidos le obligan a salir del área rival para trabajar en los apoyos. Pero ante todo es sinónimo de gol.

Comenzó su trayectoria con el Valencia en la temporada 2013-2014 y empezó con 17 goles en el campeonato nacional de Liga. El curso siguiente subió la cifra a 21 dianas más otra más en la Copa de la Reina. Firmó 19 más en la campaña siguiente, en la que tuvo algunos problemas de lesiones. El pasado ejercicio (2016-17) cerró con 28 goles en la Liga Iberdrola y 3 en la Copa de la Reina. En lo que va de presente campaña ya suma 11.

La suma se le fue a la redonda cifra de 100 goles este sábado. El Valencia recibía a la Real Sociedad. La clave era ganar y sumar la tercera victoria consecutiva desde la derrota en el derbi. Y Mari Paz Vilas comenzó el duelo con 97 dianas. «He visto al equipo disfrutar. Se nota un equipo mucho más compacto, que nos entendemos más y no le hemos dado opción a la Real», explicó a Visibilitas en una entrevista tras el partido.

Ganó el Valencia 3-0. Los tres goles los firmó la delantera gallega. Y subió a esos 100. Pero prima el equipo y Vilas refrenda su análisis del encuentro ante las donostiarras: «Tanto a nivel defensivo como ofensivo hemos estado muy bien y ha sido un partido muy completo por nuestra parte».

Mari Paz marcó ya un doblete en el primer tiempo. Conectó impecable un remate de cabeza tras un gran centro de Joyce. Y remachó el rechace de Mariasun Quiñones a chut, precisamente de Joyce. Durante el descanso, en el vestuario, le recordaron: ‘Llevas 99, estás a uno de los 100’. Y hubo una tercera dentellada en el segundo acto: triplete en el duelo, subiendo a 11 en lo que va de curso y acumulando los 100.

«La verdad es que ha sido un partido bastante redondo para mí. Además, quería marcar los 100 en casa, con mi gente, con todo el valencianismo y me ha salido redondo. El equipo ha estado muy bien y eso también hace que sea mucho más fácil marcar goles. El otro día se me resistió, pero hubo otras compañeras que marcaron, y hoy he tenido la suerte de hacer yo los tres», comentó.

 

Mari Paz Vilas

 

Una situación singular y una ocasión especial para repasar su recorrido en el Valencia, en el que esta temporada completa su quinta en la ciudad del Turia: «He ido en trayectoria ascendente en cuanto a goles y en cuanto a juego con el equipo. Tuve entre medio una temporada bastante dura con las lesiones, pero por lo demás me he sentido muy cómoda en el Valencia. Y eso se nota. Cada temporada suelo hacer bastantes goles».

Una goleadora nata, que además es habitual en las convocatorias de la selección española de Jorge Vilda. De hecho, la Liga Iberdrola tendrá ahora un parón, pues llegan compromisos internacionales. Mari Paz y la capitana valencianista, Ivana Andrés, representan al equipo en la lista de España: «El verme en esa lista es un premio al trabajo del día a día y siempre estoy muy contenta de estar entre esas elegidas. Todas las jugadoras están muy contentas de poder estar. Y estoy muy feliz de poder compartirlo con Ivana, porque es una compañera a la que tengo mucho aprecio y se lo merece».

La cita les lleva a un partido amistoso ante Países Bajos, vigente campeona de Europa, el sábado 20 de enero en el Pinatar Arena (San Pedro de Pinatar, Murcia). «Nos medimos a una selección muy potente, como es la actual campeona de Europa. Creo que si se hacen partidos amistosos es muy bueno que se hagan contras selecciones potentes, porque así te haces una idea del nivel que hay fuera y del nivel que tienes tú. Es muy bueno poder jugar contra Holanda», explicó.

Aquella niña que empezó en Arosa, en el fútbol mixto hasta la etapa de cadete, siguió luego con el Atlético Arosana, donde comenzó a destacar y fichó luego por un club pionero en el fútbol femenino español y potente como el Levante, donde ganó una Superliga y una Copa de la Reina. Siguió luego su recorrido con tres temporadas en el FC Barcelona (una Copa de la Reina) y dos con el RCD Espanyol (una Copa de la Reina). Ahora va camino de completar su quinta campaña con el Valencia CF Femenino, con el que rozó otro título de Copa. Tanto en clave blanquinegra como para la selección, lo que asegura es gol.

 

Foto: Juan Catalán/VCF – Infográfico: Visibilitas

 

El Valencia deshace a la Real en el día de los 100 goles de Mari Paz

Escrito por

<p>Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin</p>

Sin Comentarios

Dejar un comentario