Fernando Echávarri y Tara Pacheco, plata mundial en Nacra 17

La clase se estrena en un campeonato del Mundo con barcos con foils y la dupla española se eleva con brillante subcampeonato

 

Acostumbra España a celebrar éxitos que vienen desde el agua salada. El nervio y la calidad y el cuajo de los regatistas experimentados y de aquellos que brillan en proyección. La vela española lleva mucho tiempo, muchos años contando grandes cosas desde el agua. Y este domingo se escribió otro relato en plata. Fernando Echávarri y Tara Pacheco lograron el subcampeonato del Mundo en clase Nacra 17, en la primera edición disputada con barcos con foils. La otra dupla en liza, que estuvo cerca hasta la última jornada de los puestos de podio y medalla, la formada por Íker Martínez y Olga Maslivets finalizó el Mundial en una meritoria novena posición.

Fernando Echávarri y Tara Pacheco completaron su adaptación al Nacra 17 con foils de manera brillante. Su primera participación a bordo del nuevo barco se saldó con la palta en el campeonato de Europa y este domingo repitieron la gesta en el Mundial de su clase. «Ha sido una final de infarto, teníamos el oro a tiro, pero hemos tenido que trasluchar en el último momento y se nos ha escapado por poco», reconoció Pacheco, que igualmente se mostró contenta por conseguir la plata. «Cuando empezamos el campeonato no creíamos que podríamos terminar así», explicó en relación a las primeras jornadas en que Pacheco y Echávarri no encontraban su mejor versión en el mar.

«Por un lado estoy muy feliz, ha sido un campeonato muy duro para todos», dijo Echávarri. El patrón relató tras lograr la plata que «nunca había visto una competición tan apretado como esta». Para el regatista gallego, haber quedado segundo es un gran triunfo. «Estuvimos muy cerca de ganar, pero Ben y Katie se merecen la victoria», apuntó aplaudiendo la actuación de los campeones británicos Saxton y Dabson. El podio lo completaron los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti.

En lo que va de año, Echávarri y Pacheco se han subido al podio en las cinco competiciones en que han participado. «Esta plata es el colofón a nuestra temporada», aseguró Echávarri. Consiguieron hacerse con el oro en el Trofeo Princesa Sofía, en la Sailing World Cup Hyeres y en la final de la World Sailing en Santander. Ya con barcos foileadores, los españoles han sido subcampeones en el campeonato de Europa disputado en Kiel, Alemania, y en el Mundial que finalizó este domingo en la Grande Motte (Francia).

Martínez y Maslivets, novenos

El barco patroneado por Íker Martínez y tripulado por Olga Maslivets finalizó el Mundial en novena posición. El equipo español llegó a la Medal Race desde la sexta plaza, pero en la regata final desarbolaron tras una colisión con el equipo italiano Tita/Banti. Así lo relató Martínez: «Íbamos primeros y segundos, los italianos tenían el Mundial ganado y nosotros el cuarto puesto asegurado. Al final no sé bien qué ha pasado, ellos han trasluchado se nos han venido encima y nos hemos enganchado por el obenque».

Con todo, el patrón español asegura estar «contento» con su actuación en el campeonato. «Estamos contentos porque, aún con el resultado que tenemos, hemos sido claramente los cuartos mejores del Mundial», aseveró. Martínez apunta que esta «ha sido la última regata de los tiempos de no foilear».  De cara a la próxima temporada, el patrón vasco augura grandes cambios: «Hemos visto una evolución solo del 20%; la gente aún no tiene muy claro cómo foiler y el año que viene veremos cómo se adaptan las tripulaciones».

 

Foto: Didier Hillaire/RFEV
Sin Comentarios

Dejar un comentario