Nuria Marqués logra la plata en los 100 espalda S9 Río

La nadadora barcelonesa suma el subcampeonato paralímpico en la prueba al oro ya conseguido en la primera jornada en los 400 libre

Luchó una emocionante final por el oro paralímpico en los 100 espalda S9 con la australiana Ellie Cole. Vibrantes los últimos metros de Nuria Marqués, de sólo 17 años, vaciándose en la última carrera de sus primeros Juegos. Y se quedó a 17 centésimas de lograr la que hubiera sido su segunda presea de oro. Sorprendió en los 400 libre en los primeros días de competición convirtiéndose en campeona paralímpica. Por rozó. Sumó en todo caso una magnífica medalla de plata, cerrando una cita brillante y con unas cualidades que proyectan un futuro excepcional.

La nadadora barcelonesa (14/5/1999) se mostro satisfecha por el trabajo hecho tras la ceremonia de premiación en Río y comentó que «acabamos bien el campeonato, con muchas ganas de vacaciones porque llevamos unos días muy intensos», al tiempo que significó sentirse «muy contenta» después de haber logrado en los Juegos «un oro y una plata el primer y el último día».

Marqués compitió voraz en la final y cubrió la distancia de los 100 espalda en un tiempo de 1’09”57, marca de la que aseguró sentirse «muy orgullosa». Ellie Cole se adjudicó el oro con un 1’09”18, registro que le permitió batir el récord paralímpico. El bronce fue para la norteamericana Hannah Aspden con 1’10”67.

Marqués durante la prueba de los 100 espalda en los Juegos de Río. Foto: CPE

Marqués durante la prueba de los 100 espalda en los Juegos de Río. Foto: CPE

Nuria registró el mejor tiempo en en su serie clasificatoria de los 100 metros espalda de la clase S9 con 1’11”22. Alcanzó la final con Ellie Cole, plusmarquista mundial de la prueba (1’08”67) y quien ya se había colgado un oro, dos platas y un bronce en Río.

La nadadora española, vigente campeona de Europa y bronce mundialista de la prueba, arrancó potentísima la final. Muy igualad de hecho en la primera mitad. Pero en el viraje ya se demarcaron las tres deportistas que acabarían conformando el pódium. Al fortísimo ritmo que impusieron Cole y Marqués no resistió lo suficiente para pujar por el oro Aspden. La española, tras una espectacular carrera, acabó tocando segunda la pared y adjudicándose, por tanto, la plata.

Marqués logra en sus primeros Juegos un oro en el 400 libre y una plata en los 100 espalda

Finalizada la ceremonia de entrega de medallas, Marqués dio las gracias a «toda la gente» que sigue los resultados de los deportistas paralímpicos españoles y les apoya por las redes sociales. «Espero seguir trabajando para el Mundial del año que viene, pero ahora a disfrutar de todo lo que hemos hecho», expresó la nadadora barcelonesa, que finaliza sus primeros Juegos Paralímpicos con un oro (400 libre), una plata (100 espalda) y tres diplomas (cuarto puesto en 100 libre, quinto en 200 estilos y octavo en 50 libre).

Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Últimos comentarios

Dejar un comentario