Teresa Perales recupera el pulso a las medallas y logra una plata

La aragonesa vuelve al pódium con un subcampeonato en los 200 estilos SM5 tras dos finales a las puertas de los metales

Regresó Teresa Perales a su lugar natural en las finales de natación: el pódium, las medallas. La nadadora zaragozana logró este jueves la plata en la prueba de los 200 estilos SM5 de los Juegos Paralímpicos de Río. La aragonesa, referente de la natación paralímpica mundial, llegó a la cita brasileña para amasar más metales a los 22 que ya tenía de Juegos anteriores —cinco entre Sidney 2000 y Río 2016—. Se estrenó en Brasil con una plata en los 200 libre, se quedó luego a las puertas de los metales en dos finales consecutivas, algo que para ella era nuevo, y volvió en los 200 estilos a recuperar el pulso a las medallas.

La final se tuvo que posponer casi una hora respecto a la programación prevista por un problema de mantenimiento en la piscina. Un gorro de natación se veía en el fondo. Y cuando aquello por fin comenzó, Teresa se lanzó con potencia a por las medallas. Y aguantó los dos primeros largos a la noruega Rung, quien, sin embargo, en el tercer tramo, en la braza, rompió totalmente la carrera a su favor y logrando el oro con un tiempo considerable respecto a la segunda. Esa fue Teresa.

Teresa Perales ya atesora 24 medallas en los cinco Juegos Paralímpicos en los que ha participado entre Sidney y Río

Perales tocó la pared con un tiempo de 3’36”14. La española marchó segunda durante los dos primeros estilos, pero en la braza se vio superada por la bielorrusa Natalia Shavel, que se desfondó en el último largo. El oro fue para la noruega Sarah Louise Rung (3’15”82), dominadora clara de la prueba desde el inicio, que ya acumula cuatro medallas en Río. La israelí Inbal Pezaro se adjudicó el bronce con un registro de 3’38”20.

La aragonesa mejora el resultado de Londres 2012, única vez en que ha nadado esta prueba en unos Juegos, donde fue tercera. También supera los resultados del Mundial de Glasgow 2015 y del Europeo de Funchal 2016, donde también obtuvo sendas medallas de bronce.

Se trata de la segunda medalla en estos Juegos para Perales, tras la otra plata conseguida en los 200 metros libre el primer día de competición. Además, suma su vigésimo cuarta medalla en Juegos Paralímpicos desde su debú en Sidney 2000. En Río, todavía tiene opción de colgarse dos metales más: en los 50 espalda S5 (este viernes) y en los 100 libre S5 (el sábado).

Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Dejar un comentario