España gana a Hong Kong y pujará por la novena plaza del Mundial

La selección española femenina de rugby se impone por 31-7 a las asiáticas y se medirá a Italia por igualar lo logrado en 2014

 

España luchará por el noveno puesto del Mundial de Irlanda de rugby. El combinado nacional femenino se impuso a una combativa Hong Kong por un 31-7 y se clasificó así para luchar, al menos, por la misma posición lograda en el campeonato del Mundo de rugby de 2014, cuando ya fueron novenas. Para ello deberán ganar el próximo sábado a Italia, que ganó a Japón 22-0. España se impuso por potencia, buen orden defensivo y unas excelentes estadísticas de placajes, al tiempo que buenos ataques resueltos ante una selección asiática que siempre fue valiente, que tuvo mucha posesión, pero que le faltaron kilos para replicar a las españolas.

Se proyectó Hong Kong como un equipo intenso, ambicioso y, ante todo, valiente ante las Leonas. El combinado nacional español enfocó el primer partido de la serie por el noveno puesto del Mundial con el objetivo de lograr, al menos, lo mismo que en 2014 con esa posición. Pero se topó con una buena selección asiática, nutrida de jugadoras de diferentes orígenes. Con todo, el empuje de España tuvo premio primero. A los seis minutos, Ángela del Pan logró anotar un ensayo, que refrendó con la conversión Patri García para el 7-0.

Progresivamente, Hong Kong fue metiendo a las españolas en su área de 22 y allí pasaron muchos minutos. Operó bien el cuadro asiático, mientras las de Yunque procuraron defender con buen tiento. Las españolas mantuvieron problemas en la transmisión a manos, que han arrastrado a lo largo del campeonato. Por el camino, tras un placaje alto, Garvey erró un penalti. Y en una acción en el medio, Isabel Rico logró encajar óvalo y salir veloz para posarlo y ensayar. La transformación de Patri García dio con el 14-0 a poco de la media de hora de juego. Sin embargo, cinco minutos más tarde, Hong Kong encontró premio a sus perseverancia y el ensayo de Hopewell-Fong convertido por Garvey llevó el 14-7 al marcador.

Partido serio e intenso

España comenzó la segunda parte con un rémora de siete minutos con una jugadora menos. Elena Redondo vio la amarilla a tres minutos del final del primer periodo. Y volvió a costar replicar a las asiáticas. Presionaron, perseveraron en cercar a España próxima a sus palos y luchó esto el combinado asiático, pero las Leonas siguieron manteniendo una excelente defensa para sofocar los intentos de Hong Kong por restar al marcador. En el minuto 52, en la primera jugada continuada de España en el segundo tiempo, Amaia Erbina logró posar el óvalo y su ensayo lo transformó Patri García para el 21-7, acomodando el negociado.

Cinco minutos más tarde, Iera Echebarria, que ha ido completando un Mundial brillante, corrió, fintó y corrió más aún para lanzarse a por otro ensayo. Puso el 26-7 una de las jugadoras más incisivas por España en el campeonato del Mundo de rugby de Irlanda, que ha conjugado grandes partidos en defensa y con un tono muy incisivo y veloz en ataque. Patri García no acertó a convertir. Hong Kong siguió mostrando su constancia, y en eso mostró buenas estadísticas de posesión, pero las españolas rompieron con mayor potencia y kilos. Los placajes de España fueron restando cualquier intento de las rivales. Las de Yunque apretaron ofensivamente en los últimos instantes. A un minuto de la finalización, Carlota Méliz ensayó para el 31-7, que fue definitivo.

 

Foto: Paul McErlaine | Agencia EFE
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario