Ruth Beitia: la dama de la altura dice adiós

La campeona olímpica de salto de altura en Río de Janeiro, con un historial brillante, pone punto final a su carrera deportiva

 

Entre lágrimas sentidas, honestas y pasionales, la dama de la altura ha decidido dejar de volar. Ruth Beitia, una de las grandes deportistas españolas de todos los tiempos, anunció este miércoles que el punto final a su carrera en el atletismo lo pone definitivamente. La saltadora de altura lo dijo junto a su entrenador, Ramón Torralbo, su «otro cincuenta por ciento». Y lo anunciaron en su tierra, en el acto de entrega de la medalla de oro que logró en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al Museo del Deporte de Santander.

La cántabra, reina absoluta del atletismo mundial, se despide de la competición, del alto rendimiento, de volar entre las grandes siempre. «Con 38 años soy consciente de que el deporte ha sido generoso con nosotros», subrayó la saltadora cántabra. No se ve como entrenadora, no se ve haciendo esa labor que siempre ha agradecido y elevado respecto a la figura de Torralbo, pero sí seguirá con el atletismo, su vida, apoyando a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), al tiempo que seguirá estudiando psicología.

«Han sido muchos años de trayectoria deportiva y hemos puesto el cuerpo al cien por cien en muchas situaciones y al límite en otras. Todos esos valores y todo lo que nos ha enseñado y ocurrido con Ramón me toca llevarlos a otro aspecto de la vida», dijo Beitia.

Un símbolo del deporte español

El presidente del órgano federativo nacional, Raúl Chapado, expresó en declaraciones en el portal oficial de la RFEA que «Ruth siempre ha sido un ejemplo dentro y fuera de la pista. Más allá de sus grandes logros ha difundido nuestro deporte entre los más jóvenes, dignificando el atletismo e inspirando a muchas niñas y niños. Admirada por sus compañeros y por sus rivales. Sin duda se retira la más grande de nuestra historia, pero ahora seguirá trabajando por hacer más grande nuestro deporte».

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, tras conocer la noticia de la retirada de la atleta Ruth Beitia, comentó: «Ruth Beitia ha sido una gran competidora y mejor persona. Toda España vibró con su oro olímpico en los Juegos de Río de Janeiro».

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, significó que «Ruth lo ha ganado todo en la pista, pero además, nos ha ganado a todos por su entrega y por la pasión con la que se ha dedicado a hacer lo que más le gusta, que es el atletismo. Por eso es la mejor atleta española de todos los tiempos. Un auténtico referente para el deporte en general y para el deporte femenino en particular en su continua defensa por la igualdad de oportunidades».

PINCHE AQUÍ PARA ACCEDER AL PALMARÉS DE RUTH BEITIA EN LAS ESTADÍSTICAS DE LA RFEA 

 

Ruth Beitia traduce un sueño en una realidad de oro olímpico

Ruth Beitia, una atleta en plural

Escrito por

<p>Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin</p>

Últimos comentarios

Dejar un comentario