Sheyla Gutiérrez, campeona de España de ciclismo en línea

La corredora de Cylance Pro se impone a Mavi García, subcampeona, y a Ane Santesteban, bronce en Soria

 

Sheyla Gutiérrez se proclamó campeona de España de ciclismo en la prueba en línea, imponiéndose a Mavi García, subcampeona, y a Ane Santesteban, bronce tras completar los 105,2 kilómetros en Soria. Gutiérrez (Cylance Pro) completó el recorrido en 3:04:18, pero pasó prácticamente al mismo tiempo la ciclista balear del Bizkaia-Durango. La olímpica Santesteban (Euskadi) cruzó la meta a cinco segundos. Un podio con nombres esperados, aunque hubo que esperar de la prueba, obviamente, para conocer el orden.

A las puertas se quedó Eider Merino (Euskadi), cuarta, que pasó a siete segundos, mientras Lorena Llamas (Bizkaia-Durango), quinta, superó la meta de Soria a diez segundos de Sheyla Gutiérrez. De estas forma las cinco primeras fueron élite. En sexta posición pasó la primera de las sub’23: Alicia González (Asturias) cruzó meta a doce segundos. Ésta subió al primer puesto del podio de la categoría, con Lierni Lekuona (Bizkaia-Durango), plata, y Alba Teruel (Comunidad Valenciana), tercera.

 

 

El pelotón quedó configurado por 74 corredoras después de la jornada de contrarreloj del viernes, en la que Lourdes Oyarbide se proclamó campeona de España. Ritmo lento y sin tentativas en los primeros kilómetros. En el 25, en la subida El Royo, Cristina Pujol (Bizkaia-Durango), Ariadna Trías (Cataluña) y Rocío Gamonal (Asturias) procuró una escapada que no acabó de cuajar. El grupo se separó y una treintena quedó por delante.   

El Bizkaia-Durango controló la carrera hasta que en el kilómetro 39 se formó una fuga de entidad: Aida Nuño (Asturias), Mavi García, Lierni Lekuona y Lorena Llamas (Bizkaia-Durango), Ainara Elbusto (Bolivia), Anna Ramírez (Cataluña), Leire Olaberria (Gipuzkoa-Ogi Berri) y Eider Merino (Euskadi), sumándose luego Ane Santesteban (selección de Euskadi).

Sheyla Gutierrez, que no pudo meterse en el corte, acabó sofocando esa fuga. A poco de entrar en Soria, la corredora catalana Elisabeth Escursell se fue en solitario y sacó medio minuto. Con todo, el primer paso por meta se produjo con el pelotón agrupado, pero muy estirado. Posteriormente, Lourdes Oyarbide saltó con fuerza y llegó a sacar 35 segundos. Los combinados de Asturias y Euskadi comenzaron a tirar. La neutralización se produjo a cuatro kilómetros. Sheyla Gutiérrez estuvo muy atenta y dejó hacer a Santesteban, primero, y a Mavi García, luego, y aprovechó su punta de velocidad al final para coronarse como campeona de España.

Clasificación general:

  1. Sheyla Gutiérrez (Cylance Pro): 3:04:18
  2. Mavi García (Bizkaia-Durango): m.t.
  3. Ane Santesteban (Euskadi): a 5”.
  4. Eider Merino (Euskadi): a 7”.
  5. Lorena Llamas (Bizkaia-Durango): a 10”.
  6. Alicia González (Asturias): a 12”.
  7. Lierni Lekuona (Bizkaia-Durango): a 19”.
  8. Aida Nuño (Asturias): a 23”.
  9. Gloria Rodríguez (Murcia): a 23”.
  10. Rocío Gamonal (Asturias): a 23”.

 

Foto: Luis Ángel Gómez/RFEC

 

Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Dejar un comentario