Silvia Navarro: “Suecia ha ganado a Noruega y España también lo puede hacer”

La portera valenciana de la selección española repasa en esta entrevista el camino de las Guerreras en el Mundial de balonmano femenino y las opciones en octavos

 

Alargadísima es la figura de Silvia Navarro para las lanzadoras de los equipos rivales. La ‘menuda’ portera valenciana (20/3/1979) de la selección española sigue siendo clave para las Guerreras junto a Darly Zoqbi en el sellado del marco español. Mayúscula nuevamente en este campeonato del Mundo de balonmano femenino, que se disputa en Alemania: 167 minutos disputados, 29 paradas, con un porcentaje del 32,95% y 4/6 paradas contragolpe. La guardameta del Rocasa Gran Canaria atiende a Visibilitas desde Leipzig por teléfono y repasa en esta entrevista cómo fue la fase de grupos y ofrece las claves de España para el cruce de octavos ante la potentísima Noruega

—¿Qué balance hacen de la primera fase del Mundial?

—Estamos muy contentas por haber conseguido la clasificación y el pase en esta primera fase, que era lo primordial. También estamos muy contentas con el juego y las incorporaciones que ha habido nuevas han estado estupendas. Carlos (Viver) cada día nos va conjuntando más y estamos jugando bien, contentas y disfrutando.

—¿Cómo se han ido acoplando a una cita de este calado esas integrantes que forman parte del cambio generacional?

—Lo están haciendo francamente fenomenal. Tanto en los entrenamientos como en los partidos se está desarrollando y mostrando el trabajo bien hecho. Vienen con muchas ganas, tienen una calidad impresionante y un desparpajo a la hora de jugar que da gusto verlas.

—Y en el caso de la portería, ahí siguen tanto Darly Zoqbi como usted sellando la portería de España.

—Intentamos hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible. Sí es verdad que tenemos que destacar el bloque defensivo que tenemos delante. Siempre lo digo y nunca me cansaré de hacerlo, si tienes una gran defensa como la que tiene España creo que nos dejan más de medio trabajo hecho a las porteras. Tanto mi compañera como yo estamos encantadas del bloque que tenemos delante.

—¿Cómo se está encontrando usted personalmente?

—Me encuentro súper bien. Las ganas no me faltan nunca. Físicamente el cuerpo me está respetando y la verdad es que estoy muy ilusionada y con ganas de que llegue el partido contra Noruega.

—Teniendo en cuenta los antecedentes dolorosos ¿cómo sintieron el empate ante Francia?

—Sí que fue especial. Como dicen ha sido nuestra ‘bestia negra’ en años anteriores y había que un poquito romper eso que teníamos en la cabeza. Siempre lo dice Carlos que no hay que mirar el pasado, sino el presente y el futuro, y fue un paso importante. En el devenir del Mundial, te quedas al final con que has conseguido un puntito importante en un partido de la primera fase.

—Apuntaba las ganas que tienen de que llegue el partido ante Noruega ¿cómo ven los octavos ante la selección más potente y laureada de las últimas décadas?

—Hay que destacar la labor que ha hecho Noruega en los últimos años, pero el otro día ante Suecia se demostró que no son tan invencibles como pensábamos. Es un partido en el que hay que estar al máximo, son jugadoras muy potentes y de mucha calidad, pero por qué no se les va a poder ganar. Suecia lo ha hecho y España también lo puede hacer. Nosotras estamos jugando bien, sabemos a lo que jugamos y desde luego las ganas y el trabajo no nos va a faltar nunca.

—¿Cuál será la clave para jugarle a Noruega?

—El punto fuerte de ellas es la contra; aprovechan cualquier mínima pérdida del equipo contrario para subir al contraataque. Si te pones a analizarlo tienen en todo caso una selección con muchísima calidad en todas sus posiciones, pero si les podemos parar un poco el contragolpe y controlar a las lanzadoras creo que tenemos mucho trabajo hecho. Tenemos que hacer un partido muy correcto, no tener pérdidas, porque da igual que sea Noruega que otra selección que te castigan. Y también intentar disfrutar por nuestra parte.

—¿Nos quedamos en el partido de Noruega o miramos más allá sobre cómo gustaría que fuese en adelante?

—Nos quedamos con el primer paso que tenemos que es Noruega. Nos concentramos en este partido y en nada más. Lo bueno y lo malo de esto es que quien gana se queda aquí un poco más y quien pierde se va para casa. Ya no es una fase de grupos y hay que pensar en Noruega y nada más que en Noruega.

 

Foto: JL Recio/RFEBM
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario