Miriam Casillas completa el triatlón de Rio, que gana Gwen Jorgensen

La extremeña completó la prueba olímpica en 2:05.32, Murúa tuvo que abandonar por lesión y Routier fue eliminada por un golpe de mala fortuna

Gwen Jorgensen se proclamó campeona olímpica de triatlón femenino, completando los tres segmentos de la prueba en un tiempo de 1:56:16 en el circuito diseñado en torno a la playa de Copacabana. Tres españolas arrancaron la carrera en estos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cubriendo el circuito completo sólo la extremeña Miriam Casillas, que pasó por meta a 9:16 de la norteamericana. Ese pódium con Jorgensen en lo más alto se formó con la suiza Nicola Spirig (1:56:56) con la plata y la británica Vicky Holland (1:57:01) con el bronce.

De la ‘triarmada española’, Casillas acreditó el puesto número 43, mientras la experimentada Ainhoa Murúa, que participó en sus cuartos Juegos, y cuyo concurso estuvo en duda hasta última hora del viernes por lesión, tuvo que abandonar cuando completó el segundo segmento de bicicleta. Carolina Routier, que firmó el mejor tiempo en el segmento inicial de natación, tuvo la mala suerte de pinchar un rueda en bicicleta y que la posterior circunstancia de un fallo mecánico significase que le doblasen y sufriese la eliminación.

Miriam Casillas salió del agua a los 20:04 en una posición 44, que se mantuvo con la transición que hizo hacia el segmento de bicicleta (0:51). La triatleta extremeña llevaba invertido un tiempo de 1:26:58 cuando completó las vueltas al circuito de Copacabana en bicicleta e inició 43 segundos después con su transición el segmento de carrera. Luchó la española por mejorar los puestos que pudo y acabó pasando por meta en esa posición final 43 a 9:16 después de lo que hiciera la campeona olímpica Gwen Jorgensen.

Ainhoa Murúa, de 38 años, pudo arrancar su participación en la prueba de triatlón en sus cuartos Juegos Olímpicos después de que fuera duda hasta la noche anterior. La de Zarautz sufre un fractura de estrés en el calcáreo izquierdo y estuvo llevando un tratamiento intensivo para poder llegar a la competición. Completó el segmento de natación en 19:19 con un puesto 29, aunque perdió cuatro posiciones en la transición. En todo caso, estaba en el mismo grupo se seguimiento al de cabeza. Completado el circuito de bicicleta, con un tiempo de 1:24:44 ya invertidos, echó el pie a tierra, pero para ya no continuar. Abandonó sin hacer la carrera a pie, pero demostró lucha en todo momento, la que fuera séptima en L0ndres 2012 en la prueba de Hyde Park.

Carolina Routier hizo el mejor tiempo en el segmento de natación, saliendo líder de la playa de Copacabana, pero luego sufrió un infortunio en bicleta

La mala suerte se cebó con la catalana Carolina Routier. La triatleta española firmó el mejor tiempo en el segmento de natación con una inversión de 19:01 y la transición no le hizo más que perder un puesto en el inicio de la bicicleta. Sin embargo, Routier, en las primeras vueltas, tuvo la mala fortuna de pinchar una rueda. La solución del problema y el descolgarse del grupo fue siendo un sumario al posterior fallo mecánico. Tanto que el grupo líder acabó doblándola en la quinta vuelta de bicicleta, siendo eliminada. Gran trabajo de la de Banyoles, que siempre tendrá en su experiencia el salir primera en la playa de Copacabana.

Jorgensen, de 30 años y bicampeona del mundo, conquistó el triatlón olímpico en una prueba disputada con un recorrido de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bici y diez más de carrera a pie cubierto en 1:56:16, sacando una ventaja de 40 segundos con la suiza Nicola Spirig, que fue precisamente la ganadora del oro olímpico en triatlón en los Juegos de Londres 2012.

Escrito por

<p>Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin</p>

Últimos comentarios

Dejar un comentario